Transformaciones en educación

Una institución educativa: la ULPGC

Como personal docente e investigador de una institución que sirve de enlace entre Europa, África y América, considero que la reflexión, la innovación, así como la recepción de feedback por parte de nuestros estudiantes es primordial para aprender de la propia experiencia de enseñanza-aprendizaje. No debemos olvidar que enseñanza-aprendizaje tiene que ver con ser personas, y con ello, con  comunicación y adquisición de conocimientos que pueden realizarse en una comunidad educativa y social motivada a cumplir con sus objetivos. La educación, como el ser humano, está siempre en constante transformación, y por ello, hay que prestarle la atención que se merece sin olvidarnos de las TIC.

Para este curso práctico, me centraré en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), una institución educativa que ofrece programas de Grado y Posgrado adaptados al EEES. La mayoría de las titulaciones que oferta la ULPGC son presenciales pero también cuenta con titulaciones a distancia como es el caso del Grado en Educación Primaria, uno de los más demandados en esta región. La ULPGC junto a la Universidad de La Laguna (ULL) es una de las principales universidades en el archipiélago canario, y acoge a un gran número de estudiantes residentes en Canarias, además de estudiantes nacioanles e internacionales. La ULPGC tiene 6 campus universitarios, 4 en Gran Canaria, 1 en Lanzarote y el último en Fuerteventura. La ULPGC nace en 1989 y se convierte en institución esencial para la comunidad canaria que decide lanzarse a cursar una titulación universitaria sin tener que salir de su región.

La infraestructura tecnológica de la ULPGC se apoya en Moodle para cada uno de sus cursos, permitiendo el acceso y la participación de los estudiantes y docentes a través de un usuario y clave. A su vez, la ULPGC ha contribuido en proyectos de innovación educativa como es el caso de Prometeo y OCW (de acceso libre) que lamentablemente se han visto recientemente afectados por la crisis económica que azota al país (En este blog, puede verse algún ejemplo del material multimedia creado para los estudiantes de EFL). Durante los último 3-4 años, la ULPGC ha estado no solo adaptando sus titulaciones a los requisitos establecidos por el EEES, sino atendiendo a los estudiantes de titulaciones anteriores que están a extinguir. Además, los docentes han actualizado sus conocimientos de formación participando en cursos y talleres que centren su metodología docente en el propio estudiante.

Mis Reflexiones sobre el futuro de la educación y TIC

Creo que los centros educativos deberían contar hoy en día con dispositivos digitales que permitan la integración de las TIC al aula presencial. En mi opinión, se debería enseñar desde un enfoque participativo que facilite al estudiante el descubrimiento del contenido objeto de estudio. El diseño de la enseñanza-aprendizaje de una materia en concreto se debe programar prestando atención a los estudiantes en cuestión, a los espacios de aprendizaje, al contenido y a la necesidad de formar a personas autónomas, curiosas y sociables. En este sentido, la ULPGC se ha interesado en actualizar sus titulaciones, así como sus metodologías de enseñanza-aprendizaje apoyados de recursos TIC.

Imagino que las instituciones educativas de los próximos años se seguirán apoyando en herramientas digitales que combinen educación formal con educación informal. A través de dispositivos móviles (m-learning) y de situaciones presenciales o virtuales que faciliten al estudiante aprender a la hora que elija desde cualquier lugar conectado a la red (u-learning), el alumno es capaz de desarrollar su autonomía y realizar las tareas encomendadas con el material y las herramientas que mejor se adaptan a su entorno de aprendizaje. Para ello, no solo el estudiante debe comprometerse con su causa de aprender sino que el docente debe reflexionar constantemente sobre sus tareas docentes y prestar atención a la innovación docente estableciendo objetivos claros y responsabilidades asequibles para la comunidad educativa.

Supongo que los espacios de aprendizaje del futuro seguirán siendo espacios presenciales en centros educativos organizados según los niveles de escolarización obligatoria, de segundo grado y superior, cuyo fin es mejorar las competencias comunicativas y la inserción laboral, entre otros valores, del grupo de aprendices. Sin embargo, estos espacios de aprendizaje se complementan con espacios virtuales que persiguen el desarrollo del aprendizaje autónomo, así como de tareas que presten atención a la actualización permanente. Por ello, en ocasiones, especialmente cuando menciono la Educación Superior, los participantes pueden llegar a elegir espacios de aprendizaje a distancia porque facilitan la actualización de conocimientos mientras siguen integrados en el mundo laboral.

Gracias y hasta aquí unas valoraciones

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2 Responses to Transformaciones en educación

  1. Augusto Federico González Graziano says:

    Excelente aporte sobre las Tecnologías de la Información!
    Saludos,
    Augusto Federico González Graziano

  2. Sofia says:

    Buenas! He estado observando el contenido de esta página y es genial! En nuestra página https://www.elamonite.com/ también se ofrece muchos contenidos de este tipo que les podría interesar. Un saludo!

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