Entornos de aprendizaje y TIC

La institución educativa seleccionada para este trabajo es la universidad pública, y más concretamente la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ya que soy personal docente e investigador de la misma. En la ULPGC existen, por un lado, entornos de aprendizaje presenciales, que se apoyan de distintas herramientas TIC para su propósito (b-learning), y por otro, los entornos de aprendizaje virtuales que se ubican en la estructura de Teleformación o educación a distancia (e-learning y u-learning). En ambos casos, la plataforma principal que utilizan los estudiantes de Grado y Postgrado es Moodle. Moodle requiere que la comunidad de una asignatura o curso en concreto tenga un usuario y una contraseña. De esta manera, el contenido, las actividades y recursos colgados en la plataforma Moodle quedan restringidos a su comunidad de estudiantes y docentes. La ULPGC también ha participado en proyectos de innovación educativa, como es el caso de Prometeo y OCW. Se ha creado material libre multimedia para el acceso de cualquier interesado. Algunos ejemplos se pueden seguir en YouTube.

Según la propuesta que menciona Elena Chan Núñez (2004), contamos con cuatro espacios diferenciados en el entorno de aprendizaje: informativo, de interacción, de producción y de exhibición. Cada una de las asignaturas de las modalidades presenciales u online impartidas en la ULPGC tiene la posibilidad de incluir estos cuatro entornos de aprendizaje en la plataforma Moodle.

En el caso de una de las asignaturas en lengua inglesa que imparto, existe por un lado un espacio formativo en el que el estudiante dispone de contenido digital presentado por el equipo docente en diversos formatos como vídeos, documentos de Word o PDF, enlaces externos y audios, entre otros. A través de este espacio, el estudiante puede adquirir la formación requerida para alcanzar con éxito los objetivos del curso. En este espacio formativo, ambos docentes y estudiantes deben estar implicados, aunque es cierto que el docente es el responsable principal de un plan docente que despierte la atención de sus alumnos.

El espacio de interacción en esta asignatura en lengua inglesa desarrolla competencias vinculadas al respeto de opiniones diversas y a la expresión lingüística en un contexto de aprendizaje social y comunitario, entre otras. El ejemplo más usual de este tipo de entorno de aprendizaje es el foro de discusión que el docente suele planificar para establecer discusiones entre los estudiantes. Es cierto que en otras ocasiones, los propios alumnos abren nuevas discusiones que invitan al diálogo o a la resolución de dudas. Las tutorías virtuales, además, se presentan como otro ejemplo de este espacio de interacción virtual, ya que los alumnos plantean de forma privada las cuestiones que puedan llegar a tener. En este espacio, interactúan los estudiantes entre sí, y los estudiantes con el profesor.

El espacio de producción se establece para que el estudiante realice distintos ejercicios y actividades que le permitan comprender y desarrollar el contenido formativo de la asignatura en cuestión. En este espacio en particular, los estudiantes son los creadores de su propio aprendizaje. A través de la realización de distintos ejercicios realizados en el aula presencial o digital e interactiva (en Moodle), los alumnos logran desarrollar las competencias comunicativas en lengua inglesa. En esta ocasión,  contamos con dos escenarios. Por un lado, los profesores son los diseñadores de ejercicios y actividades que deben realizar los estudiantes. Por otro lado, los estudiantes producen ejercicios similares a los ya presentados por el docente para que puedan ser compartidos y realizados por el resto de compañeros.

Finalmente, puede darse el caso de contar con un espacio de exhibición que permita compartir entre los miembros de una comunidad educativa una actividad creada y elaborada por sí mismos. Un ejemplo de ello son los vídeos creados por los estudiantes y colgados en la plataforma para que todos puedan verlos y compartir el contenido. Otro ejemplo pueden ser las exposiciones presentadas en PowerPoint en el aula física de la asignatura en cuestión.

En cualquier caso, los entonos de aprendizaje virtuales que se utilizan en instituciones educativas públicas como la ULPGC son variados y dependen del tipo de asignatura y del número de estudiantes con el que cuente el curso para su gestión más eficaz. Como defiende David Álvarez (2012), la red ha permitido que la metodología de enseñanza–aprendizaje no tenga sólo un enfoque personal y autónomo (PLE-Personal Learning Environment), sino social y colaborativo a través de los cursos masivos MOOC que se centran en una democratización de la educación a la que se puede acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar (u-learning).

Referencias

Chan Núñez, M. E. (2004). Entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria. Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/int68.htm

Álvarez, D. (2012) Entornos personales de aprendizaje: del aprendizaje autónomo a la educación edupunk. En Bergmann, J. y Grané, M. (2013). La universidad en la nube. A universidade na nuvem,  pp. 239-262. Barcelona: LMI. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Universidad  de Barcelona. Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/6_universidadnube.pdf

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