Algunas herramientas y tecnologías para educación (lengua/cultura inglesa)

Es cierto que hoy no hablamos de educación, sin mencionar las TIC. La sociedad, en general, realiza alguna tarea diaria al estar inmersa en la red no solo para informarse sino para sociabilizarse. En mi experiencia como docente de lengua y cultura inglesa, hay herramientas que considero muy útiles para el aprendizaje colaborativo y autónomo de los estudiantes, como es el caso de los foros de discusión, las wikis, los glosarios online que crean los estudiantes, y las actividades interactivas con respuestas inmediatas.

La ULPGC ha participado en cursos de formación, así como en proyectos de innovación educativa para actualizar y adaptar la docencia al aprendizaje de sus actuales estudiantes. Por ello, se hace incomprensible no contar con asignaturas de titulaciones de Grado y Posgrado que hagan uso de herramientas digitales que permitan el desarrollo y evaluación de competencias de conocimiento y práctica vinculadas a las TIC.

Inicialmente, la ULPGC cuenta con la plataforma de aprendizaje virtual Moodle para cada una de sus titulaciones. En otras instituciones, se barajan opciones entre Moodle y Blackboard. Como muchos usuarios saben, Moodle ofrece a sus usuarios un entorno de aprendizaje virtual que participa en los espacios formativos, interactivos, de producción y de exhibición (Chan-Núñez 2004), según el plan de docencia-aprendizaje establecido por el equipo docente y por sus propios estudiantes. La propia plataforma ofrece distintas herramientas digitales que mejoran el aprendizaje autónomo (cuestionarios de auto-evaluación, por ejemplo) y colaborativo de sus participantes (foros de discusión, wikis y glosarios, entre otro ejemplos). Además, esta plataforma se enriquece con enlaces a espacios externos a Moodle que incorpora no solo el docente sino también el alumnado, como es el caso de diccionarios online o enlaces de YouTube, uno de los espacios más visitados y compartidos por los estudiantes. Moodle es una plataforma de fácil acceso, aunque limitado a una comunidad específica de aprendizaje que se actualiza cada año. Por ello, sus participantes varían cada año, y solo pueden acceder con un nombre de usuario y una clave determinada.

En el caso de asignaturas en lengua inglesa, por ejemplo, otro espacio de aprendizaje útil para los estudiantes es la plataforma OCW de la ULPGC (además de la MIT, entre otras) donde cualquier usuario puede acceder de forma libre y totalmente gratuita a material instructivo, así como a actividades de auto-evaluación de distinto tipo que también son públicas y de acceso libre. Además, Picasst.com y  Present.me son herramientas que requieren un registro gratuito para su uso en modalidad básica. Picasst.com y present.me facilitan a los docentes y estudiantes la creación exposiciones, que pueden ir acompañadas de material visual, de gráficos y texto, por ejemplo. Conjuntamente, tanto con Picasst.com como con present.me, puede elegirse la modalidad de compartir el contenido con otros usuarios o limitar su acceso a un público determinado. Otra herramienta que utilizan con frecuencia los estudiantes para sus presentaciones orales, ya sea en la sesión presencial o en la plataforma virtual de Moodle, es el PowerPoint, con inclusión de vídeos creados por los propios alumnos, así como la herramienta Prezi, que permite a los participantes crear presentaciones con una estructura clara y concisa.

En definitiva, no debemos olvidar que los espacios de aprendizaje se apoyan en las TIC con la intención de mejorar una tarea, de adaptar el contexto educativo a la realidad de su comunidad, y de resolver dudas o problemas, entre otras acciones. Es igualmente importante seleccionar las herramientas virtuales que mejor se adaptan a nuestros objetivos, o al desarrollo de unas competencias determinadas. Las herramientas digitales que seleccionemos para un entorno de aprendizaje de éxito deben ser fáciles de usar y de acceder tanto para los docentes como para los estudiantes.

¡Gracias y buen día a todos!

Advertisements
This entry was posted in Curso TIC en Educación-Coursera + UNAM. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s