Habilidades digitales: ¿Necesarias en educación?

Las habilidades digitales forman parte de nuestra rutina diaria, ya sea como profesionales o como ciudadanos que accedemos a información, a gestionar actividades en línea o a participar en redes sociales.  El EEES establece un marco de competencias básicas, nucleares y específicas en cada uno de las titulaciones universitarias que se ofrecen en las universidades europeas. María Luisa Pérez Cañado presenta un estudio esencial para la mejora de la calidad universitaria española ya que ilustra y pone de manifiesto cómo deben evaluarse las competencias en los grados universitarios adaptados al EEES. Su artículo, “The Development of ICT Competence within Bologna-Adapted Language Degrees” (HELT, 2013), establece como el modelo de evaluación por competencias debe ser flexible, y por ello, atender a la diversidad de inteligencias y estilos de aprendizaje, además de adaptarse a los profesionales del futuro. Además, como defiende Pérez Cañado, el desarrollo de competencias está relacionado con las TIC: “Indeed, ICT are at present inextricably linked to competence development” (Pérez Cañado).

Por ello, el plan de docencia-aprendizaje de cualquier asignatura o curso debe ser revisado y modificado según la autoevaluación y el feedback recibido. Sin duda, estas planificaciones incluyen competencias digitales tales como la elaboración de tareas en documentos Word, o en PowerPoint, grabación de vídeos y subida de los mismos a la plataforma colaborativa del curso, acceso a la plataforma Moodle del curso para participar en foros, crear wikis o glosarios y realizar ejercicios interactivos de autoevaluación, entre otras actividades.

En esta línea tanto el docente como el estudiante de asignaturas en lengua inglesa, por ejemplo, deben tener unas competencias digitales que permitan que el recurso sea fácil, útil y rápido. Se requiere una experimentación y un entrenamiento previo antes de lanzarse a usar una herramienta determinada para ver cuál puede ser la función de la misma dentro del plan de docencia-aprendizaje. Por ello, las competencias digitales deben permitir que se complemente o mejore el contenido explicado previamente, que se facilite la realización de una tarea, que se cree una nueva dinámica de trabajo y que la comunidad educativa en cuestión tenga un hábito y dominio de uso del recurso digital utilizado para que los resultados sean satisfactorios tanto a la hora de crear el material como a la hora de recibirlo y evaluarlo.

Referencias

 

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