1. Innovación en el aula de LE

¿Estás de acuerdo con la siguiente afirmación? ¿Por qué (no)?

“El éxito en el aprendizaje de LE tiene que ver con una combinación adecuada de recursos digitales en el aula que faciliten la realización de tareas y el correcto desarrollo de competencias comunicativas en LE.”

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39 Responses to 1. Innovación en el aula de LE

  1. Estoy de acuerdo con la afirmación porque, en primer lugar, no deja de lado las competencias comunicativas para abrir paso a las digitales –al fin y al cabo, se trata de la adquisición de una lengua– y, en segundo lugar, porque le da un papel primordial a las TIC en el aula (y fuera de esta). A la hora de dar clase, como docentes, debemos tener en cuenta que los recursos digitales nos lo ponen muy fácil para ofrecer a los estudiantes la oportunidad de “exponerse” a la lengua extranjera, además de poder hacer uso de ellas para multitud de actividades, como puedan ser exposiciones, o para que los alumnos dispongan de diversos medios para estar conectados entre ellos en cualquier momento.

  2. goldenprincess says:

    Estoy totalmente de acuerdo con la afirmacioón. Las TICs son recursos que atraen a los estudiantes, que los motiva y los hace ver el estudio de la LE muchísimo más interesante. Como nombramos ayer, los jóvenes de hoy en día son ‘technological natives’ por lo que debemos hacer uso de esta habilidad y explotar al máximo la integración de las TICs. Pero el ‘quid’ de la cuestión está en usar estas TICs sin olvidar las competencias comunicativas que los alumnos deberían desarrollar a la hora de estudiar la LE. No se trata simplemente de integrar este material sino de hacerlo útil para conseguir un objetivo, en este caso, las competencias.

  3. Humpty Dumpty says:

    Al igual que mis compañeros, estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. Las TIC ofrecen unas posibilidades inmensas a los docentes de LE, permitiéndoles ofrecer a sus alumnos un aprendizaje significativo y que realmente los motive a seguir aprendiendo. Recursos gratuitos como Skype o diferentes redes sociales, por ejemplo, resultan de gran utilidad a la hora de poner en contacto a nuestros alumnos con hablantes nativos de otras lenguas, lo que nos permite demostrar a nuestros alumnos que las LE son algo más que aburrida gramática y que tienen una utilidad: sirven para comunicarse, que a veces se olvida. Las TIC son, en definitiva, una forma de hacer que nuestros alumnos desarrollen sus habilidades comunicativas en la LE mientras disfrutan de sus aparatos electrónicos, llámense móvil, tablet o portátil.

  4. Msshinebright says:

    Durante este tiempo de aprendizaje he llegado a la conclusión de que las TICs siempre son un refuerzo; por supuesto, muy necesario. Lo que nunca debería hacerse bajo mi punta de vista sería dejar de lado las competencias comunicativas tan indispensables para los alumnos por un uso masivo de la tecnología. Son una ayuda y por ello deben usarse para facilitar el aprendizaje y para hacerlo más directo y ameno. Los alumnos y los profesores pueden obtener muchas ventajas al usarlas; de hecho, personalmente no observo ninguna desventaja. Otro de los puntos claves referente a este tema es lo mucho que el docente puede enseñar al ofrecerle a los alumnos el uso de las TICs. Ellos descubrirán con el tiempo lo fácil y divertido que es aprender una LE y la variedad de oportunidades que tienen de incorporar las competencias comunicativas en cada actividad que realicen dentro y fuera del aula.

  5. Genevieve says:

    Yo estoy de acuerdo con esta afirmación.
    Vivimos en un mundo tecnológico en el cual estamos en constante contacto con la tecnología; desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, las tecnologías juegan un papel bastante importante en nuestras vidas. De ahí la importancia de incorporarlas en nuestras clases. Los jóvenes de hoy día han nacido en pleno apogeo tecnológico; es su pan de cada día. Por ello, debemos aprovechar el uso de las TICs en las aulas para motivar a los alumnos con recursos que ellos mismos conocen mejor que nosotros, y enseñarles un uso adecuado de éstas.

  6. TheLuckyCat says:

    En mi opinión las TIC son un recurso útil para para ayudar a los alumnos en las clases de LE, y de cualquier otra asignatura, ya que es motivante y añade variedad a las clases tanto para los alumnos como para los profesores. Además, como Genevieve señaló vivimos en un mundo tegnológico, no podemos negar su influecia en todos los aspectos de nuestra vida, ya que ha pasado de ser un recurso de entretenimiento a un recurso útil para profesionales de todo tipo. Creo que debemos intentar implementar este recurso en las clases, siempre que se contemple como un complemento, y no como un única herramienta, por muy atractiva que pueda ser para los alumnos.

  7. Anna_Bottle says:

    Estoy totalmente de acuerdo con al afirmación, pues hoy día vivimos en una sociedad gobernada por la tecnología, la cual evoluciona y avanza muy rápido, por lo cual la enseñanza también debería adaptarse a dichos cambios y no quedarse obsoleta. ¿Por qué pienso que puede ser bueno para el aprendizaje de una LE? Pues porque porque nos garantiza incluso la interación con otros estudiantes o personas de distintas partes del mundo en otra lengua y así practicar y aprender a la misma vez, la visualización momentánea no solo de películas en esa lengua extranjera, sino de videos grabados por nativos que podemos usar para desarrollar algunas de las “skills” como es el listening. El uso de las TICs no solo debería hacerse en clases de otras lenguas, sino que son aplicables a cualquier otra asignatura y en vez de verla como un enemigo, debemos mirarla como una herramienta útil que puede manejar el profesor como aliada y usarlas en sus clases.

  8. Peace&Love says:

    Desde mi punto de vista, es cierto que, en una sociedad marcada por la evolución tecnológica, es necesario que los centros educativos se formen para poder adaptarse a la era de la comunicación. No obstante, siempre debemos tener en cuenta que estos medios son solo un apoyo para hacer las clases más amenas y no debemos basarnos solo en ellos, ya que los alumnos también deben conocer otros medios para aprender. Con esto quiero decir que un buen uso de las nuevas tecnologías en combinación con otros métodos puede dar muy buenos resultados. Es evidente que las TICs nos ofrecen una gran variedad de recursos gratuitos que contribuyen a mejorar el aprendizaje y a cambiar, en cierto modo, el método tradicional consistente en clases magistrales en las que los alumnos eran totalmente pasivos. Hoy en día, la enseñanza intenta basarse en un enfoque más comunicativo y es ahí donde entran en juego las TICs. Por otro lado, debemos ser conscientes de que no todos los niños disponen de recursos tecnológicos en casa, aunque sabemos que en la actualidad son muy pocos los casos, pero si decidimos mandar actividades online es muy importante que tengamos esto en cuenta. Además, una desventaja de las TICs en el aula son los fallos que se producen en el moemnto de dar la clase, por ejemplo, el ordenador no enciende, se bloquea, no funciona el audio, etc. Por lo que es recomendable tener siempre una segunda opción en caso de que estas fallen. En definitiva, las nuevas tecnologías suponen un avance y un buen apoyo para las clases de LE siempre y cuando les demos un buen uso, sin excedernos.

  9. Mrs Dalloway says:

    Estoy de acuerdo con Peace&Love. El éxito en el aprendizaje de LE no se puede atribuir solo a los recursos digitales; son un apoyo, pero no lo son todo. Aunque son muchas las ventajas que nos proporcionan, no podemos dejar que estos recursos se conviertan en “el profesor” el día de mañana. Por ello, sugiero que propongamos otras actividades en las que se puedan relacionar el resto de competencias a la vez que las comunicativas en vez de abusar del uso de estos recursos, ya que en principio pueden motivar a los estudiantes, pero también pueden llegar a crear monotonía si solo nos basamos nuestras clases de LE en TIC.

  10. LearningIsEverywhere says:

    Apoyo totalmente esta afirmación. Considero que en la enseñanza en general, especialmente en lenguas extranjeras, el uso de recursos digitales es imprescindible. Hoy en día, los dispositivos electrónicos son herramientas muy poderosas de comunicación. Todos los utilizamos, a todas horas, especialmente los jóvenes. Por este motivo, como futuros docentes de secundaria (o también de adultos) debemos sacar el máximo partido de los recursos digitales, pues creo que no solo favorecen la comunicación sino también el aprendizaje. Y, definitivamente, una buena combinación de recursos digitales, distintos métodos de enseñanza y actividades variadas/dinámicas son algunas de las claves para fomentar el éxito y la motivación entre nuestros futuros alumnos. Por último, me gustaría concluir mi aportación a este debate con una frase con la que me he topado por Internet y que creo que resume en unas palabras lo que pienso: “Aprender para comunicarse, comunicarse para aprender”.

  11. Pink Star says:

    Negar esta afirmación y no seguirla sería un claro retroceso en todos los aspectos de la evolución del sistema educativo. Tendría que ser un requisito indispensable que los profesores y maestros supieran utilizar las TICs correctamente e incorporarla en el día día de su trabajo. Actualmente estamos en una brecha educativa donde se dividen aquellos maestros “de la vieja escuela” que siguen la misma metodología del siglo pasado, y algunos, claramente “analfabetos digitales” y, aquellos profesores que sí han dado el paso para formarse. Éstos últimos son los que actualmente conectan fácilmente con el alumnado que vive en una era digital diariamente.
    ¿Por qué negarse a utilizar todos los recursos digitales? Muchos porque no tienen ni idea, otros porque les supone trabajo de investigación extra y otros, por cerrados de mente. Lo que sí queda claro es que si hoy en día no se utilizan, no van a conectar con los alumnos.

  12. mifuga says:

    No estoy 100% de acuerdo con la premisa, ya que no considero que el éxito del aprendizaje esté ligado con los recursos digitales que se dan en el aula. Básicamente porque hace 15 o 20 años no existían estos adelantos tecnológicos, y no por ello no se daba éxito en el aprendizaje. Con esto no quiero decir que esté en contra del uso de las TICs, ni mucho menos. De hecho, creo que facilitan enormemente la labor del docente a la hora de elaborar actividades y por supuesto motivan a nuestros estudiantes. Si hay algo que no podemos obviar, siguiendo la línea de algunos compañeros, es que vivimos en un mundo tecnológico y si no evolucionamos y estamos al corriente de los nuevos progresos nos quedaremos estancados. Por ello, pienso que sí se deben implementar las TICs en el aula pero como ha dicho TheLuckyCat, siempre que se contemple como un complemento, y no como una única herramienta, por muy atractiva que pueda ser para los alumnos.

  13. Espinete says:

    Mi opinión se acerca bastante a la aportación de “Peace&Love” en el debate. Creo que las TICs son una nueva herramienta que debemos, sin duda alguna, aprovechar e integrar en nuestras clases. Opino que son un factor más que nos facilitan la transmisión de mensajes y además dinamizan las clases y hacen que el estudiante forme parte de la docencia, que no sea solo un elemento pasivo y receptivo. Sin embargo, creo que la combinación de diferentes métodos de enseñanza es la clave para hacer llegar una LE. Para mi la parte más importante de la frase es la que nombra las competencias comunicativas. La utilización de TICs en un aula no certifica que el alumno desarrolle capacidades comunicativas. Quizás agudice su atención y su comprensión del contenido, pero no quiere decir que utilice la lengua en clase o que sepa utilizarla para comunicarse. Por eso creo que es nuestro deber potenciar esa parte y entender las nuevas tecnologías como una posibilidad más. Como futuros docentes de lenguas extranjeras debemos estar concienciados de que la base para estudiar una lengua es comunicarse con ella.porque: “La sociedad no sólo existe por la comunicación sino que existe en ella. De esta manera la comunicación es dialéctica y reconstruye la experiencia” (John Dewey)

  14. Tea Time says:

    Yo, como todos los que hemos comentado hasta el momento, estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. El uso de recursos como las TIC en el aula puede ser bastante positivo para nuestros alumnos, pues estos recursos forman parte de su día a día. Estas herramientas facilitan la tarea de dar clases, ya que el profesor deja a un lado el método de enseñanza tradicional y utiliza un sistema mucho más atractivo para los alumnos. No obstante, no basta solo con utilizar estas herramientas, sino que es esencial saber utilizarlas adecuadamente. Las TIC nos permiten realizar diversas actividades con los alumnos para que estos desarrollen las diferentes habilidades y, además, para fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas. Estas herramientas no solo sirven para que nuestros estudiantes aprendan una lengua, sino también para que ellos se comuniquen con otras personas de cualquier parte del mundo en el idioma que están aprendiendo.

  15. Cat in the Hat says:

    Estoy de acuerdo con la afirmación en cuanto a que esta combinación, a priori, se podría plantear como una de las soluciones a los problemas que se han ido arrastrando en la enseñanza de lenguas extranjeras en España. Con los datos que se vierten cada año parece evidente que los métodos que se han empleado hasta hoy no sirven, así que desde mi punto de vista, y entendiendo cómo es la sociedad de hoy, no guardaría reparo alguno en digitalizar las aulas y dedicarnos de lleno al desarrollo de las competencias comunicativas.
    Como ya han mencionado, hay muchísimas herramientas digitales que pueden ofrecer al estudiante situaciones comunicativas reales con casi todo el mundo; y es que aunque la presencia de la tecnología no se traduce en una mejora automática de la enseñanza, las TIC siguen ofreciendo por su naturaleza una opción más vistosa, eficiente, y cercana para los alumnos con respecto al libro de texto o la pizarra. Además, los recursos digitales (véase juegos, cuestionarios, videos, etc.) permiten que el estudiante revise bien el contenido, tenga un feedback mucho más inmediato, y que regulen su progreso de manera constante; a la vez que dan la posibilidad al profesor de dejar de ser ‘la fuente del conocimiento’ y el centro de atención para pasar a ser quien ayude a que los alumnos utilicen correctamente las tecnologías que facilitarán su aprendizaje, así como organizar, supervisar, y sobre todo motivar.

  16. FutureEnglishTeacher says:

    Desde mi punto de vista, considero que el éxito en las aulas no es sinónimo al uso de múltiples recursos digitales. El motivo es simple, hace tiempo no existían dichos recursos y aun así, el éxito se seguía dando entre ciertos alumnos. Por otro lado, sí que considero que el uso de ellos es clave y muy importante, sobre todo en el caso de la enseñanza de lenguas extranjeras, ya que muchas veces no disponemos de soporte material y necesitamos el uso de internet, así como de otro tipo de tecnologías que, de no existir, no nos acercarían de la misma forma a otras culturas, ni nos permitirían disfrutar de recursos, en su mayoría, gratuitos, que hacen que los alumnos de hoy día (que han nacido en la era de las nuevas tecnologías) puedan sentirse más involucrados, así como adaptados a lo que es su día a día en esta era que estamos viviendo. Tampoco puede ser todo el uso de las nuevas tecnologías. Debemos explotar al máximo todo lo que nos sirva para dotar de calidad nuestras sesiones, así como ir de la mano del avance, pero considero que este punto también puede resultar discriminatorio para muchos alumnos que no disponen en su casa tal vez, de recursos tan simples, como pueda ser el uso de un ordenador con acceso a internet. En resumidas cuentas, considero que es un gran avance el uso de las TIC en el aula que el profesorado de hoy día puede explotar, pero debemos ir mucho más allá y no quedarnos sólo con eso, ni considerar que el éxito para lograr motivación por parte del alumnado se base solamente en esto. Debemos lograr las claves del éxito buscando más allá de lo que no se ve, así como explotando aquello que tenemos a nuestro alcance, pero todo en su justa medida.

  17. 2Pac_Rguez says:

    Por supuesto que estoy de acuerdo con esa afirmación.
    Hoy en día las tecnologías están a la orden del día. Es absurdo seguir peleando por no introducirlas en nuestras clases. La tecnología y lo tradicional no deben estar enfrentados sino que debemos ser capaces de sacar lo mejor de ambos y combinarlos.
    Claramente las TIC no solo nos facilitan la docencia, sino que hacen las clases más atractivas de cara al alumno ya que, seamos serios, debemos captar la atención del alumno para poder transmitirle nuestra enseñanza de manera correcta.

  18. PinkPanther says:

    Estoy de acuerdo con esta afirmación. En efecto, como opinan muchos de los que han comentado hasta ahora, las TIC son indispensables hoy en día. Sin lugar a dudas, nos encontramos en una época de cambio, en la que la forma de ver la enseñanza está evolucionando y, por eso, debemos adaptarnos a esta realidad. Las TIC facilitan el aprendizaje no solo dentro del aula sino también fuera de ella, pues se han convertido en un elemento indispensable prácticamente en la vida cotidiana de todos. Por tanto, es absurdo seguir empeñándonos en dejarlas de lado. Asimismo, considero que las TIC, además de facilitar el desarrollo de tareas en clase de LE, ayudan también a ampliar los horizontes más allá de la clase, permitiendo tanto a alumnos como a profesores de LE interactuar y comunicarse con otros alumnos y profesores de otros países.
    Sin embargo, también considero que es necesario hacer un uso responsable de estas TIC y combinar su uso con otras prácticas. No creo que debamos centrar toda la clase de LE en torno a las TIC y olvidarnos de otros aspectos importantes de la clase como pueden ser todas aquellas actividades grupales o en parejas, juegos, etc., que facilitan también el aprendizaje de LE y que fomentan la participación, comunicación y cooperación en clase.

  19. Blondie says:

    Tras leer cada una de las aportaciones de mis compañeros, comparto la afirmación de que es inevitable no darnos darnos cuenta de que las TICs y su presencia en el aula es cada vez una realidad más palpable, pues está siendo un recurso clave para el aprendizaje de los alumnos, con el uso de herramientas tecnológicas como pueden ser por ejemplo, las videoconferencias en las que ya kilómetros de distancia no son excusa para comunicarte y recibir información de distintos lugares, o los foros y el correo electrónico, que lo solemos usar a diario. Puede resultar algo complicado pensar cuanto de factibles pueden llegar a ser las tics en la LE dentro del aula si consideramos que la LE precisa de una metodología comunicativa, es decir que se requiere de una práctica continua de la lengua y en un contexto donde pueda fluir una buena comunicación oral, entre otros aspectos.De ahí que también me muestre a favor de la opinión de que no se trata de excluir cualquier otro tipo de enseñanza/aprendizaje que puedan ser útiles para los alumnos, por el uso de las TICs, se trata más bien, de integrar esta nueva estrategia metodológica que está siendo factible como ya sabemos, a las otras estrategias que se necesitan conocer y desarrollar dentro y fuera del aula. Nosotros como futuros docentes, podremos aprovechar estos recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, pero no poniendo en ellas todo el peso para triunfar con nuestros alumnos.

  20. Murdock says:

    Es indudable el peso de las tecnologías de la información hoy en día en nuestras vidas. Negarlo sería vivir alejado de la realidad. Estas abren un nuevo abanico de posibilidades que hasta hace unos años no existía, por lo que se puede decir que pueden suponer una revolución en el mundo educativo. Las TIC no solo nos ofrecen la posibilidad de búsqueda de información al momento, sino que también permite al estudiante tener contacto con hablantes nativos, ver series, películas en su lengua original y un largo etcétera que pueden ayudar bastante en el desarrollo de competencias. Es decir, ponen al alumno en un contexto comunicativo del que seguramente no podría disfrutar en su entorno “real”. Sin embargo, creo que si bien no deberían estar ausentes de las aulas, tampoco debería pecarse por exceso. Como mencionan algunos compañeros, creo que lo verdaderamente correcto sería una combinación entre los recursos digitales y distintos métodos de enseñanza que nos asegure la atención y motivación de los alumnos.

  21. proffle says:

    Mi opinión se acerca bastante a las de mifuga y FutureEnglishTeacher. Considero que las TIC son útiles pero no indispensables en la clase de LE. En cuanto a la afirmación propuesta, el éxito tiene que ver con los recursos tanto digitales como de otro tipo y la innovación docente no creo que sea sólo digital. Es más, pienso que para “conectar” con los alumnos se puede emplear las TIC, el deporte, la naturaleza o cualquier cosa que simplemente les llame la atención.

    Mi intención cuando ejerza como docente es combinar la metodología tradicional con las TIC, puesto que los alumnos se hacen más vagos cuando les dan todo hecho. Además, los alumnos deben conocer que no todo es tecnología y diversión, sino que el aprendizaje también requiere esfuerzo y dedicación.

  22. cuxufleta says:

    En mi caso, también estoy de acuerdo con la afirmación. No podemos negar que los tiempos han cambiado notoriamente y los avances tecnológicos han ido ocupando cada vez más espacio y lugar en nuestra vida, sobretodo en el caso de los jóvenes, que parecen ser los que mejor han acogido e integrado este contexto tecnologizado. Ahora bien, cabe destacar que, a veces se comete el error de pensar que simplemente con la presencia de tecnologías en las aulas se produce, de forma casi automática, una mejora en la calidad de la enseñanza y una mayor facilidad en el aprendizaje de los alumnos, pero no debemos olvidar que esas técnicas simplemente constituyen una manera más llamativa de atraer a los alumnos, por lo que está en nuestras manos el que nuestras clases tengan éxito o no.

  23. Voilá says:

    Es difícil no estar de acuerdo con esta afirmación, ya que sobretodo nuestra generación ha vivido el avance y el progreso de la tecnología y las facilidades que encontramos a la hora de utilizar las TiCS. Los métodos de enseñanza en los últimos diez años han cambiado radicalmente, la tecnología se ha vuelto una herramienta indispensable para aprender y enseñar. Además, las TICS nos permiten realizar clases más dinámicas y amenas por la cantidad de programas y aplicaciones que han surgido en los últimos tiempos, pero otra de las ventajas que nos ofrece la tecnología es tener gran cantidad de información a nuestro alcance, permitiendo tener un aprendizaje autónomo. Pero no podemos olvidar, que dentro de un aula no podemos hacer realizar todas nuestras actividades ligadas a la tecnología por muy atractiva que sea para los alumnos. Para aprender una LE como dice el enunciado “tiene que ser una combinación” entre tICS y competencia linguística.

  24. CarpeDiem says:

    En tiempos pasados las personas eran capaces de aprender nuevos idiomas sin la necesidad de trabajar con recursos digitales. En mi opinión, la clave para aprender una LE es el input continuo, es decir, escuchar, leer y ver documentos en el idioma que se desea adquirir, tal y como hicimos de pequeños con nuestra lengua materna. Cierto es, que los recursos digitales ayudan a los alumnos a aprender esa nueva lengua y les motiva, por lo que no desecho la afirmación propuesta, ya que, incluso, ha supuesto un gran avance en el aprendizaje.

  25. Will.i.am says:

    El hecho de vivir en un momento de la historia en el cual el flujo de información es brutal debe hacernos pensar si no solo desarrollar una buena competencia digital y comunicativa es bueno para aprender una LE. Si miramos a la historia social-educativa en España, básicamente está centrada en un aprendizaje monodireccional en el que el aula era el único lugar de aprendizaje. Con la aparición de las TIC, vemos como el profesorado experimenta un cambio evolutivo hacia una imagen distinta. Ya no vale transmitir conocimiento o saber explicar, sino que lo que prima es saber hacer que nuestros alumnos sean competentes en varios ámbitos de la vida.
    Por eso, no solo las TIC y el desarrollo de la competencia comunicativa son esenciales en el aprendizaje de una LE (aunque tienen una importancia vital), también lo son por ejemplo las competencias relacionadas con los ámbitos culturales y sociales.
    Aún asi estoy bastante de acuerdo con la cita y pienso que no debe ser lo único pero si la esencia en un aula de LE.

  26. morewk says:

    Estoy de acuerdo con esta afirmación. En el caso de las lenguas extranjeras, los recursos digitales son extremadamente positivos pues en un instante puedes acceder a una enorme variedad de actividades por lo que aprendemos de forma rápida, diversa y en ocasiones, divertida. Además, el estudiante tiene la opción de elegir su propio estilo de aprendizaje y esto hará que estén más motivados y receptivos a la hora de aprender. No obstante, la clave de esta afirmación está en la palabra “combinación” pues el uso continuado del mismo recurso digital puede aburrir al alumnado. Vivimos en una sociedad inmersa en el uso sistemático de los recursos digitales pero no debemos olvidar que deben ser un apoyo y no la panacea para acabar con la desmotivación del alumnado o con los problemas de aprendizaje.

  27. Cindrulino says:

    Está claro que hoy en día ya no se puede enseñar de manera tradicional. La sociedad del siglo XXI es una sociedad de información y de comunicación, así que los recursos digitales juegan un papel primordial en nuestra vida y hay que incorporarlos a la enseñanza y aprovechar todas las posibilidades que nos ofrecen. Con lo que no estoy de acuerdo del todo es con el éxito condicionado por el uso de los recursos digitales, si entiendo bien la afirmación. Los recursos digitales son una fuente importante de información y pueden ayudar a variar las clases, ser un refuerzo para motivar al alumnado. Pero yo no los veo como algo que causa el éxito en el aprendizaje de LE. Parece que muchos profesores, instruidos sobre la necesidad de un pleno uso de las TIC, las utilizan de manera excesiva y poniendo en todo momento PPT, videos, etc. creen que así su enseñanza es moderna y de calidad. Un buen profesor, aunque no utilice el ordenador a todo el rato, puede ganarse completamente a su alumnado y llevarlo al éxito, aunque sea sólo con una tiza en la mano. Yo diría entonces que el éxito en el aprendizaje de LE tiene que ver con la personalid del profesor y su capacidad de apasionar al alumnado y el correcto desarrollo de las competencias comunicativas, aprovechando las amplias posibilidades que nos dan las TIC, pero sobre todo con el objetivo de variar las actividades y enriquecer y potenciar el debate en el aula.

  28. Eleanor Rigby says:

    Estoy de acuerdo con esta afirmación. Las nuevas generaciones usan las TIC desde muy pequeños y es algo que, sin duda, les atrae, capta su atención y les mantiene centrados durante horas. Además cada vez es más fácil acceder a estas herramientas gracias a las zonas wi-fi, las bibliotecas y salas de estudio… Por tanto, como docentes, debemos valorarlas y sacarles el máximo provecho en las clases con el fin de captar el interés de nuestros alumnos durante las sesiones. Cierto es que no todo se puede centrar en las TIC, pero como herramienta de trabajo resultan muy enriquecedoras. Se pueden usar tanto para preparar explicaciones como para que los alumnos desarrollen proyectos y actividades más dinámicas. En conclusión, creo que si logramos hacer la combinación perfecta entre el uso de las TIC y un adecuado desarrollo de las competencias comunicativas, tendremos el éxito asegurado.

  29. Conny says:

    Como muchos de mis compañeros también han afirmado, yo estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Hoy en día no podemos ponernos una venda en los ojos y hacer como si el mundo de la tecnología no estuviera evolucionando en todos los ámbitos. El avance en el desarrollo de las TIC’s ha sido extraordinario en los últimos años, hemos pasado de realizar tareas en un cuaderno de actividades a realizarlas a través de programas de Internet, incluso al intercambio de grabaciones orales, lo que nos favorece a la hora de poder evaluar bien al estudiante. Considero fundamental y muy importante estar abierto a todo tipo de avances que supongan una mejora en el aprendizaje de idiomas en el aula. El secreto para que una clase funcione y tenga éxito está quizás en saber combinar un poco de todo.

  30. Ayla says:

    Hoy en día, los recursos digitales en el aula son muy importantes tanto para el aprendizaje de LE como para el resto de materias. Hemos cambiado nuestra forma de hacer las cosas por la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Y con “cambiar la forma de hacer las cosas” no me refiero solo a casos concretos sino también a la hora de trabajar, aprender y, hasta incluso, a la hora de relacionarnos los unos con los otros. Tanto ha sido el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que han llegado a introducirse en el ámbito de la educación. El material impreso como material exclusivo ya no es el principal protagonista en las aulas, este ha dado paso a los recursos digitales. Es más, ya están surgiendo nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje basados no solo en formas de comunicación en tiempo real, sino también en técnicas didácticas de aprendizaje cooperativo que rompen la unidad de tiempo, espacio y la enseñanza presencial creando “aulas virtuales”, es decir, espacios para el aprendizaje por ordenador. Con todo esto no quiero decir que los libros tengan que desaparecer, yo pienso que los recursos digitales deben ser un apoyo en el aprendizaje de LE. Sin embargo, este apoyo debe usarse de un modo correcto para que realmente se pueda formar y educar a los alumnos y se obtenga el máximo rendimiento de cada una de las herramientas que actualmente hay disponibles.

  31. LE+TICs=serebuendocente says:

    Estoy totalmente de acuerdo. La combinación adecuada de los recursos digitales en el aula de una LE facilita enormemente la realización de tareas así como el correcto desarrollo de las competencias comunicativas. La facilidad que presentan las aulas TICs nos ayudan a conocer nuestra lengua meta de manera inmediata y a desarrollar las competencias comunicativas de una forma más fácil y rápida (no tenemos que salir del país). Además el estudiante podrá disponer de todo el material instantáneamente en el lugar donde quiera y no solo consultarlo, sino también conservarlo para siempre. La innovación en el aula con la combinación de recursos digitales fomenta el buen aprendizaje y el desarrollo de un una lengua extranjera.

  32. Sabalbo123 says:

    Estoy, en cierta medida, de acuerdo con la afirmación que se propone. Si bien es cierto que una correcta combinación y utilización de herramientas digitales supone una mejora sustancial en la realización de tareas y en las competencias comunicativas, no garantiza al 100% la completa adquisición de una lengua extranjera. Creo que, aparte de estas herramientas, intervienen otros factores más importantes como son el profesor y la interacción con los demás compañeros. Por lo tanto, creo que sí que son unas buenas aliadas para el docente, pero no deberíamos relegar excesiva responsabilidad en ellas.

  33. insiracusa says:

    Las herramientas digitales deben ayudarnos a enseñar y a aprender. Facilitarnos las cosas a los profesores y a los alumnos. Me parece que su uso en gran parte de las clases debe ser tenido en cuenta como un medio y no como un fin. Centrarse demasiado en la parte técnica, dejando a un lado la humanista, es una idea que me espanta. Veo las TIC además como un complemento, un gran complemento que aún está por darnos muchas sorpresas pero hay medios de enseñanza que se llevan utilizando milenios de los que no se debe prescindir. La cuestión es coger lo mejor de cada momento.

    Así pues el éxito tiene que ver con una combinación adecuada tanto de recursos digitales como no digitales.

    Un correcto desarrollo de las competencias comunicativas es fundamental pero esta competencia no debe anteponerse al resto de competencias. Todas las competencias básicas tienen su importancia.

  34. Weezy says:

    Uno de los mayores errores que puede cometer un docente es impartir una docencia monótona e inestable. El alumno de secundaria es joven e inocente, aún no ha entendido que “aprender” es una labor personal y beneficiosa y simplemente lo considera una obligación. Por tanto, el objetivo principal del docente es despertar la ilusión de sus alumnos por su asignatura. ¿Cómo conseguirlo?

    El avance tecnológico de hoy en día nos aporta muchas herramientas útiles para convertir a los alumnos en sujetos activos del aprendizaje. Permite a los docentes expresar sus conocimientos de maneras diferentes y,así, acabar con la odiosa figura del profesor-instructor situado en frente de una pizarra. Para ello, necesitamos docentes que estén habituados al uso de las TIC. Necesitamos que el alumno sea siempre el actor principal de su proceso de aprendizaje para que así “aprenda a aprender”, y que no se sienta limitado a captar ideas lanzadas por el profesor.

    En relación al aprendizaje de LE, considero que es la asignatura estrella para mediar su aprendizaje mediante herramientas digitales, ya que todas las competencias que debe adquirir el aprendiz de LE pueden ser trabajadas mediante las TIC. Existe un estereotipo sobre el docente de LE, impuesto por la costumbre, en el que el profesor se limita a reproducir audios mediante radiocasetes y a exigir composiciones escritas con un mínimo de palabras. Las TIC nos brindan la oportunidad de luchar contra ese estereotipo y de despertar el interés del alumno hacia la asignatura. Por tanto, estoy totalmente de acuerdo con la afirmación expuesta.

  35. Haruki says:

    Es cierto, como bien dicen mis compañeros, que actualemente el uso de las TIC está a la orden del día, tanto fuera como dentro del aula. Nos movemos a un ritmo vertiginoso y la sociedad cambia cada vez más rápido. Los alumnos también forman y formarán parte de ese cambio y obviamente tienen que adquirir aquellas herramientas que vayan a serles útiles para su vida futura. No obstante, creo que las TIC no deberían ser el único recurso utilizado en clase, ya que existen muchas otras formas de hacer llegar una lengua extranjera o cualquier otra materia. Los docentes deberían saber jugar con diversas herramientas y sobre todo, deberían reciclarse continuamente e innovar. Además, no se trata de usar muchos recursos, sino de ser capaz de transmitir algo a través de ellos. Si en un momento determinado consideramos que a través de un vídeo los alumnos podrán aprender mejor, pues ¡bienvenido sea! Pero en otro momento, quizás necesitemos jugar con cartulinas y pegamento. Lo importante es mantener una mentalidad abierta al cambio.

  36. Amor_y_Revolucion says:

    Estoy plenamente convencido de la importancia que tienen los recursos digitales para la mejora de la enseñanza y para el aprendizaje de LE. Nosotros, como futuros profesores, hemos de reconocer que estas herramientas serán nuestros mejores aliados en el aula, puesto que su correcto uso puede traducirse en un incentivo motivacional para nuestros alumnos. Como ya han comentado los compañeros, la juventud actual está plenamente inmersa en esta nueva realidad tecnológica y es nuestro deber aprovechar el dinamismo que caracteriza a las TIC para plantear actividades en un formato que permita potenciar las competencias comunicativas con programas y aplicaciones como las que hemos visto a lo largo del curso.

    Por lo tanto, estoy de acuerdo con la afirmación que se plantea en esta entrada, si bien no creo que los recursos digitales sean el único mecanismo sobre el cual debemos apoyarnos para progresar como docentes. La interacción real y material entre profesores y alumnos en clase sigue siendo un eje fundamental de la enseñanza de LE.

  37. Brad Majors says:

    Vivimos en un mundo que evoluciona constantemente y como futuros docentes es imprescindible que nos reciclemos, no podemos enseñar como se enseñaba hace treinta años. Disponemos de múltiples recursos digitales, recursos que utilizamos en nuestra vida diaria, recursos que nuestros alumnos, sin duda, manejan a la perfección así que ¿por qué no trasladar esos recursos al aula y aprovecharlos al máximo? No podemos ignorar que esa tecnología existe, es imposible vivir al margen de ella, y como docentes, es imposible que no hagamos uso de ella en nuestra aula. No se trata, como comentaban algunos de mis compañeros, de obviar otros recursos, se trata simplemente de llevar estos recursos tecnológicos al aula y combinarlos con otros. La variedad de herramientas es la clave para garantizar el éxito en el aprendizaje.

  38. Michael Jackson says:

    Resulta sorprendente cómo la tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas formas de educación que nunca habríamos pensado. Nuestros estudiantes están más formados digitalmente que en cualquier otro momento anterior; pasan más tiempo interactuando con sus dispositivos móviles de lo que interactúan con sus propios familiares. Y aunque es cierto que este auge digital tiene repercusiones tanto positivas como negativas en nuestros estudiantes, en términos generales, nadie discute sobre el hecho de que las ventajas de la tecnología en la educación (y en nuestra vida en general) superan sus desventajas.

  39. Xikitusa says:

    Estoy de acuerdo en que los recursos digitales son necesarios para el aprendizaje de LE, pero no creo que el éxito se deba a la combinación de estos recursos. Desde mi punto de vista, el éxito en el aprendizaje no reside en combinar o no las TiCS, sino en la variedad y la dinamización de todos los materiales (digitales o no) que pueda emplear un profesor en un aula. Hay docentes que no utilizan las nuevas tecnologías y, sin embargo, consiguen motivar a los alumnos. Por tanto, lo que opino es que el verdadero éxito en el aprendizaje de LE se debe, en gran medida, al planteamiento que proponga el profesor y al grado de motivación que consiga despertar en sus alumnos, independientemente de que utilice o no recursos digitales. También es cierto que con las nuevas herramientas informáticas no existen fronteras y permiten realizar mayor variedad de actividades en el aula o en casa. Pero opino que no deberíamos confundirnos y pensar que una asignatura pueda tener mayor o menor éxito por el simple hecho de emplear las TICS. A la vista está que conseguir despertar el interés de las lenguas extrajeras en los alumnos, va más allá de una pizarra digital, un power point, o unos videos subidos en internet. Lo más importante es la motivación. Nosotros que nos estamos preparando como futuros docentes, no aprendimos con las nuevas tecnologías en el aula y, aquí estamos, a punto de comenzar a compartir nuestros conocimientos con las generaciones futuras.

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