2. Herramientas / Estrategias / Habilidades para el aula de LE

¿Qué herramienta digital y/o qué estrategia de aprendizaje te ha parecido más útil para innovar en tus clases de LE? ¿Por qué?

¿Qué habilidades / competencias deberían tener los estudiantes de LE para conseguir un aprendizaje adecuado? Nombra las 2-3 más importantes, según tu opinión.

This entry was posted in Various: TIC, EFL, IFE, u-learning and tagged , , . Bookmark the permalink.

40 Responses to 2. Herramientas / Estrategias / Habilidades para el aula de LE

  1. Msshinebright says:

    Desde siempre hemos sido conscientes de que los estudiantes adoran las herramientas digitales y es por eso por lo que los profesores tienden a usarlas cada vez más. Personalmente me ha encantado la idea de hacer videos con programas como Present.me. Me parece algo realmente interesante e innovador a lo que los alumnos de educación secundaria y bachillerato no están muy acostumbrados. Se trata de innovar con el fin de que ellos vean que las cosas no son siempre igual. Hay variedad donde elegir y yo hasta ahora no sabía que grabar un vídeo para que mis alumnos lo vean en sus casas podía ser beneficioso y divertido para ellos. Todo esto trata de trasladarles a otro mundo, a otro modo de aprender para que ellos realmente sientan interés en el aprendizaje.
    El uso de las actividades Scorm es algo que por el simple hecho de ser digital y de poder hacerse con el ordenador ya supone un gran cambio para los alumnos. Ellos están deseando teclear, hacer click, ver videos y buscar información en páginas web, y eso es algo que nosotros como docentes podemos darles.
    Los alumnos poseen un sinfin de habilidades y competencias que ellos mismos no reconocen. Durante su aprendizaje podrán identificarlas y darse cuenta de qué es lo que tienen y qué es lo que les falta. Personalmente, y en relación con el tema de las herramientas digitales considero bastante importante que los alumnos quieran profundizar sus conocimientos tecnológicos ya que es con lo que van a trabajar gran parte del tiempo. Además, deben de ser personas con deseo de aprender cada día algo nuevo, personas con ganas de demostrarse cada día lo que saben. Nuestro papel, al fin y al cabo es guiarlos para que sigan hacia adelante desarrollando lo que tienen y descubriendo lo que les falta.

    • Amor_y_Revolucion says:

      La enorme utilidad pedagógica que hoy por hoy presentan las herramientas digitales para el profesorado de LE es una cuestión innegable. Ahora bien, partiendo de lo que he podido conocer en clase, algunas son más fructíferas que otras y, si tuviese que quedarme con una, esta sería la aplicación Present.me. Pienso que la fusión entre presentación de diapositivas y video como método para enseñar o reforzar determinados aspectos de clase, es doblemente eficaz. Por una parte, incentiva el interés del alumno (se trata de un formato poco convencional y novedoso) y, por otra parte, facilita la labor del docente, que ahora puede optimizar el tiempo dentro del aula, pues tiene la posibilidad de crear sesiones de repaso en casa para sus alumnos.

      Desde mi punto de vista las competencias más elementales que han de adquirir los alumnos de LE para conseguir un aprendizaje adecuado son tres. La primera es la competencia digital, puesto que vivimos en la dicha era y nuestra sociedad depende cada vez más de las TIC. La segunda es la competencia lingüística, sin la cual difícilmente se puede aprender una lengua. La tercera es aprender a aprender, ya que en la actualidad existe gran consenso dentro de la comunidad educativa acerca de la importancia de que el alumno adopte una actitud más autónoma en sus estudios y menos dependiente del profesor, entendido como único difusor de conocimientos.

  2. Humpty Dumpty says:

    No podría seleccionar una única herramienta digital. Me parece que todas tienen sus aspectos posotivos y negativos y que todas son de gran utilidad en un momento determinado. Sin duda, y creo que es principalmente por la novedad, la aplicación de Present.me me resulta de lo más atractiva porque permite aportar explicaciones para que los alumnos las vean cuando más les convenga o tantas veces como necesiten. Pero no cabe duda de que Youtube también es una fuente inagotable de recursos para el profesor de LE. También creo que las actividades Scorm abren todo un mundo de posibilidades: por todos es sabido que el alumno preferirá mil veces hacer un cierto ejercicio tecleando en su ordenador que escribiendo en el tan tedioso Workbook, por ejemplo.

    Para que el uso de estas aplicaciones sea posible, el alumno deberá ir adquiriendo, poco a poco, ciertas competencias fundamentales, en mi opinión, como son la comptencia digital, la autonomía en el trabajo y la de aprender a aprender. Pero también es posible desarrollar la habilidad de trabajar en equipo de forma remota a través de plataformas de trabajo colaborativo, por ejemplo.

  3. Peace&Love says:

    Estoy de acuerdo con Humpty Dumpty en que todas las herramientas digitales tienen sus aspectos positivos y negativos. No cabe duda de que para los alumnos cualquier herramienta digital supone algo novedoso, lo que hace que se motive más a la hora de trabajar. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todos los alumnos disponen de estos medios en casa. Con lo que me parece más correcto que estos se usen el en contexto del aula y no fuera de ella, al menos para los trabajos individuales. La herramienta “present.me” me parece muy interesante para usarla de vez en cuando en el aula con el fin de presentar un tema. De este modo, creo que los alumnos prestarían más atención. Por otro lado, las actividades SCORM también me parecen interesantes, aunque no novedosas, ya que están en las redes desde hace mucho tiempo. Como dije anteriormente, las trabajaría en la sala de informática del centro escolar, de modo que todos los alumnos tengan acceso a estas.
    En cuanto a las competencias, en primer lugar deberían tener una buena competencia lingüística. Esa es la imprescindible para el aprendizaje de una lengua extranjera. Además, la competencia digital, muy importante en esta sociedad tecnológica y la de autonomía y aprender a aprender, ya que los idiomas necesitan un esfuerzo por parte de los alumnos.

  4. cuxufleta says:

    No cabe duda de que, hay herramientas y estrategias digitales para todos los gustos y necesidades. No sabría decantarme por ninguna en especial, ya que depende del tipo de actividad que quiera realizar en clase. present me, por ejemplo, es un programa con muchas ventajas, ya que nos ofrece la posibilidad de escuchar las lecciones en cualquier sitio, a cualquier hora y cuantas veces éramos. pero, si por ejemplo queremos que nuestros alumnos aprendan y se diviertan a la vez, contamos con herramientas como Picasso o youtube, mediante las cuales los estudiantes podrían crear sus propias lecciones. Así, Una actividad tan simple como es el rolplay, se convierte en un gran reto si lo grabamos a modo de corto, pues no debemos olvidar que los alumnos deben desarrollar s creatividad.

    En cuanto a las competencias, considero que es imrescindible la lingüística, es hablamos de ELE. Asimismo la competencia digital, ya que en la Sociedad en la que vivimos, las tecnologías están cada vez más integradas, y la de aprender a aprender, ya que, las antiguas clases magistrales en las que el profesor era el eje de todo el aprendizaje ya no existen, ahora el profesor simplemente es un coordinador

  5. Anna_Bottle says:

    Como ya han nombrado mis compañeros con anterioridad, la herramienta “Present.me” creo que es una buena opción para usar con los alumnos. Los alumnos están acostumbrados a las presentaciones en powerpoint, los videos en youtube, etc, pero si abusamos de éstos pueden tener el resultado contrario al que buscamos. Se trata de innovar y no aburrir o cansar. Además, sabemos que si presentamos, por ejemplo, un aspecto gramatical utilizando un vídeo acompañado de texto (las claves para entender y seguir lo explicado en ese vídeo) va a ser mejor recibido que si les colgamos solo la presentación en ppt ya que muchas veces prefieren escuchar o ver directamente algo, que no estar leyendolo.

    También, como vimos en clase en el vídeo de “Global innovation” de Anderson , hoy en día la tecnología ha avanzado de tal manera que ya cualquier duda que tengas la puedes consultar en internet (recetas de cocina, peinados, etc). Tenemos que aprovechar estas herramientas (no solo el Present.Me, sino cualquier otra que encontremos provechosa y útil para usar en clase. Tenemos la oportunidad de hacer que nuestros alumnos se comuniquen con otros estudiantes nativos via e-mail o incluso por skype y de esta manera practicar la lengua extranjera (sea cual sea) y recibir feedback y consejos que les ayude a mejorar esos pequeños errores que puedan tener.

    En cuanto al tema de las competencias yo creo que todas son improtantes en mayor o menor medida, no sabría decir que simplemente dos o tres deberían ser las más importantes, pero si tenemos en cuenta y nos centramos en el uso de las TIC, las competencia que debería controlar sería la Digital y teniendo en cuenta que se trata de una clase de Lengua Extranjera, la lingüística. Sin embargo se pueden combinar y obviamente las competencias de “Aprender a aprender” y el dotar al alumno de saber y querer aprender de manera autónoma enriquecerá también el proceso de aprendizaje.

  6. goldenprincess says:

    Todas las herramientas digitales tienen sus más y sus menos pero es verdad que si tuviera que elegir me quedo con Present.me. Para mí esta herramienta era desconocida hasta entonces por lo que al ser algo nuevo es a la misma vez motivador. Como estuvimos hablando ayer en clase, el hecho de que el profesor siempre use las mismas herramientas hace que el alumnado termine aburriéndose por lo que es bueno usar variedad. Las actividades Scorm también me parecen muy útiles porque normalmente los alumnos se cansan de los ejercicios típicos que propone el workbook. Sin embargo, si el profesor plantea las actividades de manera virtual donde solo tienen que hacer un click es mucho más fácil para ellos y no lo ven tan aburrido.

    En cuanto a las habilidades o competencias que deberían tener los estudiantes de LE para conseguir un aprendizaje adecuado, no me atrevería a comentar solo dos o tres. En mi opinión, un aprendizaje adecuado debería ser completo en el sentido de cubrir todas las competencias. Pero en mi caso, como futura profesora de Inglés, creo que las necesarias serían la lingüística porque es importante a la hora de aprender idiomas. En segundo lugar, la digital ya que vamos a usar las TICs dentro del aula. En tercer lugar, la competencia de aprendizaje autónomo porque no sólo el aprendizaje se da dentro del aula sino por parte de los alumnos en su tiempo libre o en casa.

  7. Holaatodos says:

    Como profesores tenemos la obligación de adaptarnos a nuestros alumnos en un mundo que cambia cada día. La innovación es una parte fundamental de nuestro trabajo, tanto para los alumnos como para nosotros como profesionales. La variedad, la novedad y la innovación está en nuestras manos, para hacer partícipes a nuestros estudiantes en su educación. Los chicos pasan ya demasiadas horas dentro de las aulas, lo mínimo que podemos hacer es hacer que se lo pasen bien, que aprendan usando las TICs, enseñarles a conocer sus propios métodos de aprendizaje y adaptándonos a sus formas de aprendizaje y sus tipos de inteligencias.

  8. Espinete says:

    En mi opinión, un buen y variado uso de las TIC en una clase de lengua extranjera siempre atrae al alumno y hace que sienta curiosidad ante cada clase a la que tiene que asistir. De todas las que hemos visto en clase, la que más me ha gustado y me ha parecido la más útil es “Present.Me”. Sin duda es algo muy apropiado a la hora de hacer feedbacks o de presentar y reforzar un contenido que no ha quedado claro en clase. Además puede ahorrarnos mucho tiempo como docentes, ya que podemos hacer vídeos explicativos sobre la teoría y utilizar las clases para dudas y trabajos prácticos. Me ha parecido sin duda todo un descubrimiento,
    Sobre las habilidades y competencias que debe tener un alumno, creo que todas son importantes, pero en mis futuras clases de inglés me gustaría reforzar la competencia lingüística, la competencia digital y la autonomía e iniciativa personal. La competencia lingüística es clave para poder desarrollar una LE. La competencia digital creo que es importante porque cada vez más la tecnología está integrada en la vida de los estudiantes. En lugar de verlo como algo negativo, deberíamos verlo como un aspecto positivo que podemos exprimir en nuestras clases. Y por último la autonomía porque creo que todo estudiante debería ser capaz de estudiar por su cuenta y potenciar sus capacidades de manera autónoma.

  9. proffle says:

    Para mis clases, suelo emplear las presentaciones en diapositivas o vídeos para atraer la atención de los alumnos. También es muy efectivo con mis alumnos la combinación de lengua y deporte, ya que es una forma diferente de aprender de manera dinámica y no sentados en clase.

    De los recursos digitales que hemos visto en clase, creo que emplearé el present.me y, sobretodo, los scorms. Son dos herramientas que no conocía y que considero que tienen una gran utilidad en clase. El hecho de que las actividades se hagan por scorm y no en papel ahorrará muchísimo tiempo y favorecerá la autonomía del alumnado.

    Los estudiantes deben saber desarrollar todas las competencias y habilidades de acordes a su edad. Las clases de LE pueden servir para fomentar en los estudiantes las competencias comunicativa, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y las TIC, entre otras. Aparte, las clases de LE potencian el trabajo colaborativo y las habilidades sociales.

  10. CarpeDiem says:

    Los recursos digitales nos ofrecen una nueva visión de la enseñanza de una LE y nos ayudan a facilitar el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, la pizarra digital es un recurso muy útil para innovar en las clases de una LE, ya que con ella se puede llamar la atención de los alumnos a través de juegos educativos, e incluso, se puede mostrar cualquier elemento cultural y de la lengua que se desee a través de vídeos o imágenes. Además, a través de los recursos digitales, como el present.me, los alumnos nos pueden enviar vídeos o grabaciones con los que podremos evaluar la habilidad oral.
    En mi opinión, las habilidades que deben tener los alumnos para conseguir un aprendizaje adecuado son, en primer lugar, la motivación, un alumno motivado desea aprender y practicar lo aprendido. En segundo lugar la constancia, la lengua es continua y, en muchas ocasiones, se debe avanzar sin saltarse demasiados pasos. Es por ello por lo que los alumnos deben desarrollar las competencias de autonomía personal, aprender a aprender, la competencia lingüística y la digital.

  11. Heisenberg says:

    Es un poco complicado seleccionar una única herramienta digital, ya que creo que la elección de una herramienta digital dependería de las necesidades o los objetivos que se persigan en un determinado momento. Me gustaría aclarar que en mis clases trataría de encontrar un equilibrio entre herramientas digitales y métodos “más tradicionales” que puedan funcionar de igual manera o mejor en el aprendizaje de los estudiantes. Las herramientas que mas emplearía, serían presentaciones (PowerPoint, Prezi, Present.me), Youtube, Skype…Quizá también sería interesante poder implementar el uso de libros electrónicos; creo que estos presentan muchos beneficios para el estudiante y también para el profesor. En cuanto a las competencias básicas, considero que los alumnos principalmente deberían contar con la competencia lingüística, la competencia digital y también autonomía de aprendizaje. Básicamente, estas serían las competencias, junto con aprender a aprender que se desarrollarían a lo largo del curso.

  12. Genevieve says:

    En mi opinión, existen muchísimas maneras de innovar en el aula. Hoy día tenemos a nuestro alcance como docentes un repertorio infinito de herramientas para motivar y enseñar a los alumnos. Una técnica que yo emplearía en mi futuro como docente sería las “flipped classes”. He visto varios videos de cómo lograr esta técnica y me parece viable a la hora de dar clases de LE. Cuando se aprende un idioma extranjero, los alumnos quizás necesiten un empujón extra para lograr la motivación, y yo opino que las “flipped classes”, con una preparación debida, puedan lograr ésto. Por otra parte, opino que no sólo debe exisitir una dependencia total de las TICs. Existen muchas herramientas tradicionales, que empleadas de forma correcta, puedan conseguir lo que las TICs igual no.
    En cuanto a las competencias o habilidades que deben de desarrollar los alumnos, yo pienso que todas son importantes en su medida. Dependiendo de lo que toque dar en las clases, unas competencias serán más desarrolladas que las otras. Los profesores deben intentar buscar un equilibrio en sus clases en cuanto al desarrollo de competencias, y ayudar a aquellos alumnos que quizás flaquean en ciertos aspectos. Los docentes, como educadores que son, tienen que ayudar a los alumnos a desarrollar unas competencias y habilidades que les prepararán como ciudadanos competentes para una futura inserción en la sociedad.

  13. PinkPanther says:

    Es evidente que hoy en día existe un sinfín de herramientas digitales con las que un profesor puede contar a la hora de dar su clase . Sin embargo, las herramientas digitales que más interesantes me parecen son todas aquellas que están relacionadas con la realización de vídeos, como por ejemplo, Present.me, YouTube, Picasst, etc. La herramienta Present.me no la conocía y me ha parecido realmente interesante y útil para los profesores, pues además de dejarnos grabar el vídeo, nos da la oportunidad de añadir al lado un ppt, pdf, etc. El YouTube quizás es más atrayente para los alumnos, pues están más acostumbrados a usarlo y normalmente les encanta la idea de grabarse en vídeo (sobretodo haciendo juegos de roles), así que si conseguimos que practiquen inglés de esta manera, pues mejor que mejor. También, creo que hay otras herramientas digitales muy interesantes para los alumnos, como la plataforma moodle o como los numerosos blogs de profesores de LE, de los que podemos sacar numerosas actividades y juegos no solo interactivos sino también para realizar en clase.
    En efecto, todas estas herramientas son muy motivantes para los alumnos, pues los alejan de la rutina libro-gramática-pizarra a la que estaban acostumbrados y les muestran una nueva forma de aprender de forma atrayente y menos aburrida.
    Además, gracias a todas estas herramientas, los alumnos trabajan colaborativamente, aprenden a respetarse, escucharse, trabajar en equipo, comunicarse con estudiantes de otros países, poner en práctica los conocimientos de la LE, ampliar su creatividad, etc. Por lo tanto, se consigue que los alumnos trabajen competencias como la social y ciudadana, la lingüística, la digital, la cultural y artística, la de aprendizaje autónomo, etc.

  14. Tea Time says:

    Creo que todos estamos de acuerdo en que herramientas como Present.me son bastante útiles para innovar con nuestros alumnos. En mi opinión, si queremos innovar en nuestras clases y que esta innovación atraiga a nuestros alumnos y los mantenga interesados en la materia, debemos utilizar recursos digitales, pues los alumnos están más que acostumbrados a este tipo de recursos, forman parte de su vida diaria.

    A mí me ha encantado la idea de hacer vídeos en Present.me o YouTube para que nuestros alumnos los vean y aprendan de ellos. Creo que es un método de enseñanza bastante interesante, pues se aleja bastante del modelo tradicional, lo que puede resultar bastante más atractivo para nuestros alumnos. Simplemente es una forma de aprender mucho más amena e, incluso, divertida. También creo que el uso de actividades SCORM puede ser bastante útil, pues nos alejamos del típico Workbook, algo que, sin duda, nuestros alumnos agradecerán. Todos sabemos que ellos adoran usar el ordenador para cualquier cosa, así que puede que con este tipo de actividades sientan mayor interés por aprender y por hacer sus tareas.

    Con respecto a las competencias que deberían tener los estudiantes de LE para conseguir un aprendizaje adecuado, debo decir que creo que estos estudiantes deben reunir, en mayor o menor medida, cada una de las diferentes competencias. No obstante, las que deben controlar mejor son la competencia lingüística (pues están aprendiendo una lengua extranjera), así como la competencia digital (pues estamos trabajando con recursos digitales y, a su vez, queremos que nuestros estudiantes trabajen con este tipo de recursos) y, obviamente, las competencias de aprender a aprender y de autonomía e iniciativa personal, pues es fundamental que los alumnos trabajen de manera autónoma para afianzar sus conocimientos.

  15. Voilá says:

    Está claro que las TICS se han convertido en una herramienta fundamental para dar clase. Innovar en la educación es nuestro reto y estar continuamente formándonos para darles a nuestros alumnos estrategias y formas varias de aprender una LE. Las TICS han permitido desarrollar sobre todo la competencia de aprender a aprender, ya que el alumno puede ir a Youtube, google, etc. y buscar cualquier información relacionada con lo dado en clase ( Explicaciones, ejercicios..).

    En esta asignatura, hemos visto programas muy curiosos para trabajar en el aula de una manera diferente, a mí particularmente como a muchos de mis compañeros la que más me ha llamado la atención ha sido la de Present.me, ya que, te permite hacer un explicación ayudándote del recurso de la imagen. Facilita la tarea del profesor, porque este puede grabar una explicación y los alumnos pueden verlas todas las veces que quiera, y enfocado al alumnado, este programa permite que los alumnos innoven en la forma de aprender y de crear trabajos. Es una manera diferente de presentar una actividad, haciéndolo de una manera divertida y dinámica, a la vez que original. Sobretodo, lo que destaco de este tipo de programas que hemos conocido es que el alumnado puede explotar también su lado creativo unido al aprendizaje de una LE.

    No podemos olvidar que el Youtube también es una herramienta muy útil para el profesorado y el alumnado, ya que tanto el alumno como el profesor puede tener a su alcance mucho material explicativo en la red sin necesidad de crearlo. Entre lo que nosotros podemos crear y lo que podemos encontrar en la red, todo es un trabajo complementario entre muchas personas.

    Como competencias o habilidades que tiene que tener el alumnado para utilizar este tipo de programas, primeramente, la competencia lingüística, no podemos olvidar que estas herramientas ayudan al aprendizaje, pero no son las herramientas lo que nos interesa enseñar, sino la lengua extranjera. Por ello, el uso de las TICS y de programas tiene que ser complementado con otro tipo de actividades sin olvidar nuestros objetivos. Pero es cierto, que utilizar las TICS permite que el alumnado desarrolle competencias básicas como la digital y la de aprender a aprender sobretodo. También, podemos destacar la competencia artística, ya que en el vídeo ellos pueden crear algo diferente y original.

  16. Blondie says:

    Cada día, podemos observar en diferentes medios de comunicación, algunas noticias, comentarios… acerca de como las nuevas tecnologías de la información están repercutiendo de alguna manera u otra en nuestras vidas, así como cursos y puestos de trabajo relacionados con ellas. Y es que han sido llevadas a cualquier terreno, ya sea al educativo, al de ocio y tiempo libre, al laboral… En el terreno educativo siendo el que me toca más de cerca, considero que el uso de herramientas digitales como el “Present Me”, nos ha abierto de alguna manera la mente a la mayoría de nosotros y nos ha despertado esa creatividad que cada uno llevamos dentro y que por culpa del sistema educativo al que hemos estado sometidos todos estos años, esa creatividad permanecía dormida. Lo mismo ha ocurrido con las actividades en Scorm, pues es otra herramienta que favorece el aprendizaje a través del uso del ordenador, el cual la mayoría de los jóvenes utilizan a diario y lo relacionan a entretenimiento. Ambas, son estrategias que te aseguran el aprendizaje de los estudiantes haciendo de su diversión, una experiencia educativa, haciéndoles partícipes de actividades que recordarán siempre, como nosotros recordamos aquellas películas, documentales, salidas escolares, dinámicas educativas, que realizamos durante nuestra formación, olvidándonos de tantas otras actividades que realizamos en los libros,libretas… Otras herramientas que despiertan un soplo de aire fresco en el aprendizaje es el uso de las redes sociales, blogs, cómics… Haciendo un uso correcto de ellas, favorecen también la interiorización de los contenidos que queramos enseñar. En cuanto a las competencias del alumnado, destacar la competencia digital y tratamiento de la información de la que he estado hablando , la competencia creativa e innovadora ya que ha de haber un feed-back entre profesor y alumno en este tipo de actividades que despiertan la creatividad, la competencia de aprender para aprender, la de autonomía teniendo una iniciativa personal siendo capaz de tomar decisiones, la de saber integrar y aplicar lo aprendido en su contexto…pues hemos de fomentar una educación que más que estar enmarcada en adquirir puros conocimientos, lo esté en que los alumnos desarrollen habilidades y destrezas que les puedan ser útiles a lo largo de toda su vida.

  17. morewk says:

    ¿Por cuál empiezo? Todas me parecen geniales y no me puedo decantar por una. YouTube es una buena herramienta pero myBrainshark y Present.me me parecen mucho más innovadoras y más completas y me resultan más divertidas por ser menos conocidas que YouTube. Indudablemente son instrumentos muy atractivos para cualquier tipo de estudiante (especialmente para los adolescentes) y, por supuesto, para los docentes. A los docentes nos permiten ahorrar tiempo en clase pues no es necesario que los contenidos tengan que impartirse obligatoriamente en el aula y para los estudiantes son herramientas innovadoras, divertidas y fáciles de usar. Les encanta sentirse protagonistas y el uso de estas herramientas se lo permiten a la vez que aprenden. Las actividades SCORM también son muy atractivas pues los alumnos pueden aprender de la forma más cómoda que conocen: usando el ordenador (¡siempre y cuando no se olviden de escribir en papel!)
    Para poder conseguir un aprendizaje adecuado en lenguas extrajeras los alumnos han de desarrollar la competencia lingüística, la digital y el aprendizaje autónomo. Para los docentes de lenguas extranjeras la competencia lingüística es muy importante y debemos combinar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que nuestros estudiantes se sientan cómodos a la vez que aprenden y desarrollan el resto de competencias.

  18. Cindrulino says:

    Realmente todas las herramientas digitales pueden aportar algo bueno e innovador en las clases, si no se las utiliza de manera abusiva y no se convierten en un estereotipo. De las que vimos en la clase me parece la más interesante Present.me y también me gustan mucho las actividades Scorm que por su naturaleza son muy atractivas.

    Excepto la competencia lingüística que es fundamental, el alumno debería sobre todo aprender a aprender y ganar autonomía en el trabajo. Nunca se puede aprender bien LE simplemente asisitendo a las clases con el profesor. Así que veo estas dos habilidades como cruciales para poder trabajar el idioma fuera del aula por su cuenta y esto por donde sea.

  19. ImagineDragons says:

    Como ya han manifestado varios de mis compañeros, considero que las herramientas digitales tienen sus pros y sus contras. El uso excesivo de las TIC puede acabar siendo contraproducente, como todo en esta vida, si lo utilizamos a diario puede llegar a ser cansino y los alumnos pueden llegar a perder el interés. Por ello creo que deberíamos conseguir un equilibrio de recursos tanto dentro como fuera del aula, sirviéndonos de todas las herramientas posibles que permitan el aprendizaje de nuestros alumnos. De este modo, nunca se perderá el “efecto sorpresa” que causa en los alumnos que el profesor se salga de la rutina.

    Dicho esto, me ha resultado especialmente interesante el programa present.me puesto que nunca había oído hablar de él. Considero importante que el profesor utilice esta herramienta para llegar hasta sus alumnos ya que, como ya han mencionado mis compañeros, permite repetir el contenido cuántas veces sea necesario. Además, me parece muy buena idea enseñar a los alumnos a usarla como estamos haciendo nosotros en esta asignatura. Youtube es otro de los programas que más llaman mi atención, cierto es que no es algo tan innovador como present.me pero ¿a quién no le gustan ver vídeos en Youtube?

    Por último, en lo referente a las competencias, al tratarse de una clase LE será imprescindible que nuestros alumnos desarrollen la competencia lingüística, no solo para poder aprobar la asignatura sino también porque, hoy en día, se trata de una herramienta fundamental a la hora de relacionarse y encontrar trabajo. Asimismo, debemos tener en cuenta que el papel del profesor actual ha cambiado y ahora actúan más como facilitadores o mediadores de las herramientas y es el alumno el que debe aprender a informarse utilizando dichas herramientas, por lo que la competencia de aprender a aprender y la de aprendizaje autónomo son también muy importantes. Por otro lado, es evidente también que la tecnología es la herramienta del presente y, por supuesto, la del futuro por lo que considero relevante que tanto alumnos como profesores aprendan a servirse de ella.

  20. Conny says:

    Se supone que aprender una lengua es el resultado de dos deseos que se interrelacionan: el deseo de socializar con los demás y el deseo de comunicar algo.
    La tarea del docente (en general, pero sobre todo en el aula de idiomas) trata de crear situaciones de aprendizaje que permitan poner en práctica ambos deseos y para ello nuestra principal herramienta como futuros docentes sería la organización de la actividad en el aula. Una organización de forma individual reduce momentos de interacción mientras que una organización cooperativa y de grupo permite un mayor nivel de socialización y comunicación.
    Después de esta pequeña introducción, podría añadir que todas las herramientas y habilidades vistas en clase son muy productivas para una futura impartición de idiomas en la clase. El programa Present.me (que yo desconocía hasta ahora) es una herramienta valiosísima que sirve para comentar vídeos o audios sobre presentaciones que se hayan realizado en clase, y de esa forma poderlas también compartir con todos los demás compañeros. Estamos ante una nueva forma de aprendizaje, por lo tanto, tanto los docentes como los estudiantes deberíamos aprovecharnos de todos estos recursos. Los adolescentes adoran sentarse frente a un ordenador, investigar nuevos métodos, nuevos programas y nuevas técnicas con las que tener que hacer sus tareas. El simple hecho de tener que grabar un vídeo, ya les obliga a interactuar unos con otros, pero lo mejor de todo es que lo hacen de una forma placentera, con motivación y disfrutando de lo que están haciendo.
    Hoy en día, podemos decir que contamos con los recursos suficientes para que la clase de idiomas se convierta en algo activo, interesante y comunicativo, fuera de la típica monotonía que puede suponer impartir las clases con un simple libro de texto.

  21. MIss Bijoux says:

    Hoy en día, el uso de la tecnología de la información y comunicación se ha convertido en una herramienta indespensable para la sociedad, especialmente para los mas jóvenes que se han criado con ellas, de ahí a que sean llamados “nativos digitales”. De esta manera, no nos podemos plantear una clase sin el uso de las TICs, ya que por una cosa u otra siempre acabamos usandolas casi a diario. Personalmente, como futura docente pienso que estas herramientas digitales serán parte de mi día a día con mis alumnos, pero también he de decir que hay siempre que innovar y emplear diferentes estrategias para que los alumnos no se aburran de hacer lo mismo y tenemos que ser conscientes y para ello usar diferentes dinámicas de aprendizaje.
    Con respecto a la herramienta más innovadora para mí “Present.me”, de la cual no había escuchado hablar antes, me parece muy útil para que tanto profesores como alumnos nos beficiemos de ella. Por un lado, los profesores pueden hacer uso de ella en cualquier situación que la requiera para hacer llegar a sus alumnos cuanquier lección perdida en cualquier momento y en cualquier lugar (aprendizaje ubicuo) y la puedan recuperar a través de una clase interactiva. Segundo punto por el que me parece una herramienta fantástica la herramienta de present.me, es por el aprendizaje u-learning, ya que pueden disfrutar de un video explicativo con la inclusión de una presentación Power Point al mismo tiempo. Por otro lado, la herramienta Youtube, la cual lleva mucho mas tiempo se ha convertido en una fuente de aprendizaje donde muchos estudiantes se apoyan cuando necesitan buscar cualquier tipo de infomación.

    En una clase de LE, los aprendices desarrollan diferentes habilidades y competecias como es la competencia de aprender a aprender. Los alumnos aprenderan a utilizar estrategias diversas para saber cual es su mejor manera para aprender la LE. También, desarrollan la competencia del aprendizaje autónomo, por la razón que serán ellos mismos quienes buscarán toda la información para realizar sus tareas. Por último, reasaltar que las competencias linguistica y digital son las primordiales que en una clase de LE van a desarrollarse.

  22. LE+TICs=serebuendocente says:

    En mi opinión, la Competencia Básica más importante que los estudiantes de una lengua extranjera deberían tener y que además de tener, deberían seguir desarrollando, es la Competencia en Comunicación Lingüística. Un estudiante de LE debe dominar la lengua oral en diferentes contextos, es decir; tiene que saber expresarse muy bien y con soltura en la lengua meta (hablar, leer y escuchar) y usar siempre la entonación adecuada. Tiene que mostrar una gran habilidad para utilizar la lengua en las acciones propias de la comunicación lingüística. Tiene que escribir y expresarse correctamente, además de saber componer textos con un vocabulario amplio y tiene que interpretar perfectamente lo que lee, sabiendo distinguir en el texto las ideas principales de las secundarias. Así, un alumno que no tenga desarrollada la Competencia Lingüística le será más difícil aprender una LE.
    Está claro que la llegada de las aulas TICs a la enseñanza favorece de forma muy significativa el desarrollo de esta competencia, pero no creo que estemos preparados. Los nuevos docentes de LE deberían de familiarizarse con las nuevas tecnologías y con los tantos programas que existen que ayudan a una buena docencia y a un buen aprendizaje no solo por parte del alumno sino también por parte del profesor que sigue formándose día a día.
    La grabación de voz en particular es una herramienta que yo personalmente he utilizado siempre para aprender mi lengua meta, pudiendo así mejorar mucho mi entonación y pronunciación. Me resulta increíble la cantidad de programas (como “present-me”) que los diferentes profesores de este máster intentan enseñarnos y que no conocía. Sin embargo, pienso que no les estamos dedicando el tiempo necesario y justo para que nosotros, los futuros docentes de LE “con aulas TICs” aprendamos realmente a utilizarlos y podamos sacar el mayor partido de ellos.

  23. Mrs. Dalloway says:

    Considero que “MyBrainShark” es la herramienta digital más útil para las clases de LE, pues permite que el alumno se concentre en la presentación que el docente ha elaborado y que, además, pueda seguir correctamente la información que le está transmitiendo. Por otro lado, esta herramienta es perfecta para alumnos visuales y auditivos, y también lo sería para los kinestésicos si no nos sobrepasáramos de determinados minutos en cada vídeo. Por supuesto, “Present.me” y “Youtube” nos ofrecen muchas ventajas, pero creo que con los adolescentes no nos funcionarían tan bien como lo hacen con los adultos. Por lo tanto, creo que estas como otras herramientas digitales pueden ser un gran apoyo para la enseñanza de LE, pero siempre hemos de tener en cuenta el colectivo al que nos vamos a dirigir para decantarnos por una u otras.

    Exceptuando la competencia en comunicación lingüística, creo que las competencias más importantes para conseguir un aprendizaje adecuado en LE son la competencia digital y la competencia para aprender a aprender. Evidentemente, el resto de competencias son igual de necesarias para el aprendizaje, pero con estas dos competencias los alumnos pueden acceder a miles de recursos digitales y conocer cómo aprenden. Por ello, ambas competencias podrían propiciar que poco a poco los alumnos llegasen a adquirir la LE de manera autómona y sin darse cuenta.

  24. 2Pac_Rguez says:

    Es complicado responder a esta pregunta, ya que, como comentan mis compañeros, son muchas las herramientas de las que disponemos y que, sorprendentemente se nos han presentado en esta asignatura.
    Es muy interesante la herramienta present.me, debido a que se puede utilizar para realizar presentaciones e incluso tutoriales de manera muy rápida y sencilla, está claro que está me la apunto.
    El SCORM también, desde otro punto de vista, es muy interesante, ya que permite realizar actividades a priori complejas y con un “look” espectacular, parece casi como programación de ordenadores, cosa que me gusta mucho.
    Antes de terminar me gustaría añadir que, por supuesto la competencia lingüística es fundamental, pero no debería ser el único recurso.

  25. Sabalbo123 says:

    Tenemos una amplia gama de herramientas digitales a nuestra disposición que podemos utilizar para hacer nuestras clases más atractivas para los alumnos. Sin embargo, debemos discernir entre lo que es atractivo y motivador,y lo que es útil y efectivo. Bajo mi punto de vista, si utilizamos herramientas digitales, debemos hacerlo con cautela y elegir bien qué herramienta vamos a utilizar, en qué momento y bajo qué propósito. Por lo tanto, deberíamos analizar bien la situación en la que nos encontramos y decidir si nuestra herramienta va a ser efectiva para el proceso enseñanza-aprendizaje,o, sin embargo, nos va a entorpecer en nuestro trabajo.

    Una de las herramientas digitales vista en clase, como es el present.me, me parece una poderosa aliada para ayudarnos a explicar cualquier aspecto de nuestra asignatura. La razón de ello es que combina dos herramientas en una: vídeo y presentación en powerpoint. Así pues, los alumnos tendrán dos “inputs” de dos fuentes distintas: una puramente visual (powerpoint) y otra audiovisual (vídeo) que ayudará a dar un enfoque distinto a las clases, permitiendo a los alumnos utilizar dos estilos de aprendizaje distintos (visual y auditivo).

    Como conclusión, cabría interpretar que debemos utilizar las herramientas digitales con mesura y control, y nunca olvidarnos del propósito de estas.

  26. LearningIsEverywhere says:

    En general todas las herramientas digitales me parecen útiles para utilizarlas en nuestras clases. Ahora mismo la verdad que las que tengo más en mente son “Present.me” y “eXeLearning”, con las que hemos trabajado recientemente en clase y que han sido todo un descubrimiento para mí. Creo que el uso de éstas y otras muchas herramientas digitales resulta muy atractivo y motivador para nuestros alumnos, eso sí, en combinación con otros recursos. Considero que la variedad es una de las claves para que nuestra metodología no sea monótona y facilite el proceso de aprendizaje a nuestros alumnos. En cuanto a las competencias que deberían desarrollarse, creo que en el aprendizaje de cualquier materia todas son importantes, así que no podría nombrar solo 2 o 3, pero quizás al tratarse de LE la competencia matemática sea la que menos desarrollen nuestros alumnos.

  27. insiracusa says:

    A mí me ha gustado mucho aprender a usar el Present.me con vistas a dar unas clases parecidas a las que se imparten en el sistema educativo finlandés. También me ha parecido muy interesante aprender a preparar las actividades Scorm. Hay unas cuantas apps que también llamaron mi atención de la lista que nos dejaste. Sobre todo uso un traductor que además te indica la pronunciación.
    Con respecto a las competencias, todas me parecen básicas, como bien indica su nombre. Como hay que nombrar 2 ó 3, pues digo que la comunicativa y la lingüística.

  28. Weezy says:

    Las herramientas digitales son cada vez más útiles dentro del aula. El docente del Siglo XXI debe adaptarse al ritmo de los cambios y tener la capacidad de actualizarse constantemente. Estas herramientas convierten a los alumnos en sujetos activos del aprendizaje y por tanto fomentan el aprendizaje autónomo, una competencia clave bajo mi punto de vista. Son técnicas que permiten que el alumnado adquiera los conocimientos que deseamos, pero siempre de una manera innovadora y dinámica que los mantenga motivados con la asignatura.

    En relación a todas las herramientas digitales mencionadas en clase, considero Present.me como la más completa. No cabe duda de que todas las demás suponen también nuevas formas de aprendizaje, pero esta nos permite valorar, de manera innovadora, muchas características del alumno en un solo trabajo (creatividad, entonación, fluidez, originalidad, contacto visual, lenguaje corporal…). No obstante, considero que no es correcto aferrarse a una sola herramienta. Cierto es que las más antiguas (PowerPoint, por ejemplo) ya forman parte de la rutina de aprendizaje del alumno y, por tanto, les crea desmotivación cuando deben usarla. Pero gracias a los tiempos que corren, existe una gran variedad de herramientas que nos permiten modificar nuestra manera de trabajar sin modificar el objetivo que queremos lograr. Por tanto, considero fundamental utilizar diferentes herramientas digitales dentro de un mismo aula con el objetivo de que el alumno adquiera una mayor autonomía para su aprendizaje.

  29. FutureEnglishTeacher says:

    Me cuesta un poco decidir cuál de las herramientas digitales ha sido más útil para mí, ya que considero que todas tienen su peso y cumplen un papel bastante importante. Quizás me quedo con el programa Present.me, ya que como futura docente, me ofrece herramientas bastante útiles para abordar mis clases.

    Por otro lado, considero que todas las competencias deben ser alcanzadas, en mayor o menor medida por todos los estudiantes, pero las de mayor peso en la enseñanza de una LE son la competencia lingüística y la comunicativa. No obstante, la competencia digital también tiene su importancia, ya que hoy día disponemos de muchísimo material digital que de no existir nos limitaría bastante.

  30. Haruki says:

    No podría elegir únicamente una herramienta digital, ya que pienso que todas ellas son importantes y ayudan a formarnos un poco más. Sin embargo, me he dado cuenta de que existen muchas formas de hacer llegar una lengua extranjera a través de este tipo de herramientas. El uso de vídeos (como los utilizados en esta clase) me ha parecido una estrategia fabulosa, ya que de esta forma los alumnos además de aprender, se entretienen y descubren de una manera diferente. Pienso que estaría genial que fueran ellos mismos los que tuvieran que hacer sus propios vídeos para el resto de la clase. De esta forma, tendrían que documentarse para explicar un tema y pondrían en marcha su creatividad y motivación. Además, considero que muchas veces es más fácil entender un tema cuando te lo presentan de forma sencilla y directa.
    Hoy en día se pretende que los alumnos lleguen a poseer todas las competencias, pero realmente eso es algo complicado. Creo que lo interesante sería descubrir qué es lo que realmente le gusta o le motiva a un alumno para, de esta forma, poder impulsarlo para que siga desarrollando esa capacidad. En mi caso creo que es importante que los alumnos no pierdan la capacidad de sorprenderse y de innovar, ya que muchas veces quieren que les des todo masticado. Sin embargo, cuando les incitas a que jueguen con su imaginación y creatividad, pueden salir cosas maravillosas de una clase. También pienso que es importante que lean. Que les guste leer y a través de la lectura poderles hacer llegar el aprendizaje, ya sea de una lengua extranjera o de cualquier otra materia. La lectura puede darte mucho juego a la hora de realizar actividades y a ellos les sirve también para seguir desarrollándose como personas.

  31. Amor_y_Revolucion says:

    La enorme utilidad pedagógica que hoy por hoy presentan las herramientas digitales para el profesorado de LE es una cuestión innegable. Ahora bien, partiendo de lo que he podido conocer en clase, algunas son más fructíferas que otras y, si tuviese que quedarme con una, esta sería la aplicación Present.me. Pienso que la fusión entre presentación de diapositivas y video como método para enseñar o reforzar determinados aspectos de clase, es doblemente eficaz. Por una parte, incentiva el interés del alumno (se trata de un formato poco convencional y novedoso) y, por otra parte, facilita la labor del docente, que ahora puede optimizar el tiempo dentro del aula, pues tiene la posibilidad de crear sesiones de repaso en casa para sus alumnos.

    Desde mi punto de vista las competencias más elementales que han de adquirir los alumnos de LE para conseguir un aprendizaje adecuado son tres. La primera es la competencia digital, puesto que vivimos en la dicha era y nuestra sociedad depende cada vez más de las TIC. La segunda es la competencia lingüística, sin la cual difícilmente se puede aprender una lengua. La tercera es aprender a aprender, ya que en la actualidad existe gran consenso dentro de la comunidad educativa acerca de la importancia de que el alumno adopte una actitud más autónoma en sus estudios y menos dependiente del profesor, entendido como único difusor de conocimientos.

  32. Eleanor Rigby says:

    Estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros en que la herramienta que más nos ha sorprendido ha sido Present.me. Me parece genial poder realizar un vídeo en el que aparezcan diapositivas de manera tan sencilla. El SCORM, aunque a algunos nos ha parecido un poco lento, también es una herramienta interesante que facilitará nuestro trabajo.
    En cuanto a las competencias, considero que las más importantes deben ser la linguística y comunicativa, la digital y la colaborativa. Igual que me parece imprescindible que los alumnos sepan expresarse y utilizar las nuevas tecnologías, considero fundamental que aprendan a colaborar, a compartir y a trabajar en equipo.

  33. Murdock says:

    Poco más tengo que añadir a lo que ya han comentado los compañeros anteriormente. Es indudable el abanico de posibilidades que se nos abre ante la utilización de las TIC en el aula y en una asignatura de enseñanza de lengua extranjera como es la nuestra. No puedo decantarme por una puesto que pienso que todas son útiles en el aula y un buen equilibrio en el uso de todas ellas puede llegar a ser muy útil, no solo para mejorar el proceso de aprendizaje del alumno, sino también la motivación de estos y la manera en la que aprenden.

  34. Brad Majors says:

    Coincido con mis compañeros en que una de las herramientas más interesante ha sido la plataforma Present.me. Esta plataforma era desconocida para mi, y me ha parecido muy interesante poder realizar una presentación en la que podemos combinar un video en el que el docente desarrolla un tema al tiempo que se suceden una serie de diapositivas con la información más relevante del tema que nos ocupa. Esta plataforma me parece simplemente magnifica para llevar a cabo las denominadas “filpped class”, algo que, al igual que apuntaba una compañera, me gustaría poner en práctica ya que creo que te permite aprovechar las horas de clase mucho más y así no perder tanto tiempo en introducir un tema. Otra de las herramientas que me parece de gran utilidad es la más que conocida página web YouTube, me parece fantástica no solo por la cantidad de material que como docentes nos proporciona para utilizar en nuestras clases si no porque nos ayuda a captar la atención de nuestros alumnos haciéndoles trabajar en sus propios videos, videos que luego deberán subir a esta página; este tipo de actividades me resultan sin duda muy motivadoras y además hemos podido comprobar que los videos resultantes son magníficos y que los alumnos se ilusionan con este tipo de proyectos. Me gustaría destacar también la creación de actividades a través de SCORM, como algunos compañeros comentaban creo que es algo que los alumnos pueden realizar “on the spot” y utilizando además el ordenador, dejando así de lado los cuadernillos de ejercicios, algo que sin duda nuestros futuros alumnos encuentran más que tediosos.
    Respecto a las competencias, considero que la lingüística es la más importante, hablamos del aprendizaje de una lengua extranjera así que desarrollar esta competencia es imprescindible. Asimismo considero de alta relevancia la competencia digital puesto que nuestros alumnos deben ser capaces de manejar las herramientas digitales existentes y aprovechar todas las ventajas a la hora de aprender que estas proporcionan.

  35. Temi says:

    Yo también estoy de acuerdo con el uso de las TIC en el aula al igual que el resto de mis compañeros. Aprender una LE puede resultar difícil para algunos alumnos. Sin embargo, si empleamos las TIC puede motivar y ayudar a aquellos alumnos que no vean esta asignatura tan importante como otras. El uso de pizarras digitales, presentaciones en PowerPoint, proyectores, etc. es, para mí, fundamental en el aprendizaje de LE.
    La principal tarea de esta asignatura ha sido grabar un video para explicarle a los alumnos un tema determinado. Esta actividad me ha parecido muy interesante e incluso muy útil para los alumnos. Es algo novedoso y creo que ellos lo valorarán mucho ya que es algo distinto para ellos. Además, el programa empleado para realizar las actividades de dicho tema es muy cómodo. Tienen distintos tipos de actividades lo que significa que se puede aprovechar al máximo para realizar ejercicios para nuestros futuros alumnos.

    Para mí, los estudiantes deberían adquirir, sobre todo, estas competencias para el aprendizaje de una LE. La competencia en comunicación lingüística, ya que se trabaja de manera directa a partir del aprendizaje de lenguas extranjeras. Tanto el conocimiento de la lengua materna como el de la primera lengua extranjera contribuyen a la adquisición de esta competencia y ayuda a la hora de aprender el segundo idioma. La competencia digital, las TIC no solo nos ofrecen la posibilidad de relacionarnos con gran parte del mundo, sino también ofrecen el acceso a numerosas informaciones y datos. Tampoco hay que olvidar las demás competencias, puesto que son también muy relevantes a la hora de adquirir una LE.

  36. La herramienta digital que me ha parecido más útil es las actividades SCORM. Con ellas no tenemos necesidad de gastar papel y tenemos una amplia variedad para ofrecerle a nuestros alumnos.

    Con respecto a las tres competencias que un estudiante de LE deba desarrollar – además de la lingüística por razones obvias –, me parecen muy importante la competencia digital y el aprendizaje autónomo.

  37. Michael Jackson says:

    No creo que exista una única herramienta digital que nos resulte de utilidad ya que no cabe duda de que el tipo de estudiantes a los que educamos y enseñamos hoy en día es completamente diferente al del siglo pasado. Nosotros como profesores, definitivamente, también necesitamos desarrollar competencias que, como docentes, nos dotarán de un mejor dominio de esas tecnologías, aunque, en ciertos momentos, puedan parecernos un desafío. Entre todos los retos a los que nos enfrentamos, nos encontramos con un cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje.

  38. cartucha says:

    Todas las herramientas me parecen muy útiles, de hecho, hay muchas de ellas que yo no conocía así como algunos programas para elaborar actividades. Los alumnos utilizando estas herramientas adquieren cierta autonomía, desarrollan su creatividad y en mi opinión adquieren una mayor responsabilidad. Los profesores a su vez, deben asegurarse del correcto uso de estas herramientas ya que muchos alumnos hacen un uso irresponsable e inadecuado de éstas.

    Los alumnos no son conscientes de lo “afortunados” que son con estas herramientas. Se les ha dado todo hecho, si hubieran estudiado en otra época se darían cuenta lo que ha cambiado en cuanto a métodos de enseñanza. En mi opinión hay una tendencia a poner demasiado fácil las cosas a los alumnos, esto puede a veces perjudicarlos.
    Yo sigo con mi lucha personal en ponerme al día con estas nuevas tecnologías que creo que será muy beneficiario en estos nuevos tiempos y en el futuro ya que para algunos profesores es algo así como un reto y a su vez algo nuevo.

Leave a reply to Humpty Dumpty Cancel reply