Reflexión final-Innovación en LE-

Para cerrar esta etapa sobre “innovación” en el aula de LE, les propongo una reflexión final a modo de conclusión.

¿Qué recurso digital y/o qué estrategia/tarea/método de aprendizaje te ha parecido más útil para innovar y/o para superar las competencias comunicativas y/o para mejorar la motivación y resultados de tus estudiantes en tu futura clase de LE? ¿Por qué?

This entry was posted in EFL, IFE, Quotes I like!, u-learning, Various: TIC and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

42 Responses to Reflexión final-Innovación en LE-

  1. Mr. Artichoke says:

    Más que centrarse en los recursos digitales, la clave está en la estrategia, la tarea o el método de aprendizaje. No porque los recursos digitales sean menos importantes, sino precisamente por lo contrario, porque es indudable que van a seguir ahí, que cada vez se van a usar más y que, tal como dice el artículo de El País, llegará el día el que el profesorado, al entrar en el aula dirá que se enciendan los móviles, en lugar de que se apaguen. Y según el método de enseñanza que queramos seguir, tendremos a nuestra disposición los recursos digitales más adecuados.
    El concepto de aprendizaje ubicuo ha venido para quedarse. Uno de los mayores saltos que dio la Humanidad ocurrió el día que dejó la caza y la recolección del nomadismo y se asentó en poblados, porque descubrió la agricultura y la ganadería. Al vivir en asentamientos poblacionales, pudo darse la división en el trabajo y surgieron las profesiones (herreros, comerciantes…). Pues bien, lo que está ocurriendo con el aprendizaje ubicuo y los recursos digitales es que vamos a una mayor especialización del ser humano. Cada persona va a tener la oportunidad de estar a la última en todo aquello que le interese profesionalmente, siempre que entre sus herramientas se encuentren las lenguas extranjeras. En mi opinión tendrá lugar una revolución semejante a la que hubo cuando el hombre dejó el nomadismo, y su principal cambio será que las profesiones tradicionales irán ramificándose en especializaciones cada vez más técnicas y que, por otro lado, la movilidad interprofesional será más común, puesto que la tecnología facilitará también que podamos reinventarnos profesionalmente ante proyectos que fracasen. En definitiva, cada individuo se especializará más y la sociedad será más rica en conocimientos, compleja y diversa.
    A todos nos motiva algo (los volcanes, los coches, la música…). Los alumnos tienen que descubrir que la llave para determinados contenidos que los apasionan está en las lenguas extranjeras. ¿Por qué no buscar contenidos personalizados para los alumnos en YouTube sobre vulcanología, coches o música en otras lenguas? Se motivarán mucho más y, sin darse cuenta, estarán desarrollando habilidades lingüísticas por sí solos. Dado que en el resto de asignaturas también van a usar las TIC, me parece importante que el alumnado de lengua extranjera descubra que hay un universo ahí fuera y que tienen que usar la lengua extranjera en las TIC para alcanzar los contenidos que más les interesan. Por tanto, será tarea del profesorado averiguar cuáles son las motivaciones personales de cada alumno y guiarlo. Si lo hacemos bien, hasta podríamos ser la clave docente de su futuro éxito profesional en el campo que les motive.
    En resumen, mi propuesta es averiguar los contenidos que motivan a los alumnos, es decir, personalizar más, centrarnos en cada alumno, e introducirlos en el uso de las TIC en lengua extranjera. Así conseguiremos la motivación y favoreceremos que el aprendizaje ubicuo obre su magia.

  2. sol says:

    Para mi los recursos digitales son todavía terreno que debo explorar mucho más, de hecho voy a necesitar más tiempo para lograr agilidad y reducir mi desconocimiento. Me ha sorprendido todo lo que existe hoy por hoy, y lo que he pensado es que a raíz de estas primeras experiencias que estoy teniendo ir abarcando y creando poco a poco mis unidades didácticas con ellas. Además el día que logre entender mejor cómo funcionan pienso llevar no solo ejercicios creados con estas nuevas técnicas sino enseñar en el aula a crear ejercicios propios por parte del alumnado.

  3. Jeka says:

    Aparte del ordenador, que eso ya lo damos por contado, yo usaría tanto los móviles como las tablets, o ambas a la vez, dependiendo de la disponibilidad que tengamos en clase o en el centro. Hay miles de opciones y aplicaciones que se pueden usar de forma controlada en el aula, siempre, claro está, bajo supervisión del profesor/a. Tenemos por ejemplo el HotPotatoes, el Kahoot!, el Heads up!, libros de texto online, y muchas otras aplicaciones que nos ayudan en la creación de actividades y juegos que pueden ser muy entretenidas y didácticas, pero la mejor parte es que la motivación viene “de serie”. Los jóvenes hoy en día relacionan automáticamente los móviles y tabletas con “pasar un buen rato”, así que pedirles que saquen sus móviles o tablets para la siguiente actividad solo puede causar una segregación de serotonina en sus cerebros, facilitando la concentración y el aprendizaje. Además, muchas de las aplicaciones como los libros de texto online, permiten llevar un seguimiento automático de quién está trabajando y quién no, lo cual facilita la evaluación y la actuación inmediata sobre aquellos que no están trabajando.
    Hay otras aplicaciones que se pueden usar para controlar y mejorar el comportamiento de los alumnos en clase, por ejemplo, ClassDojo y ClassDojo for Students; el primero permite a los profesores llevar un seguimiento del comportamiento de los alumnos y además, puede comunicarse con los padres que también tengan la aplicación de forma instantánea; el segundo es para implicar a los alumnos en el desarrollo y mejora de su propio comportamiento en clase.
    En realidad es infinita la variedad de posibilidades que Internet nos ofrece, y cómo pueden facilitar la vida de los docentes.
    Saludos para todos.

  4. cartucha says:

    Yo también estoy intentando adaptarme a estas nuevas tecnologías como son los recursos digitales.Son en mi opinión totalmente útiles, es más me parecen una manera muy interesante de aprendizaje ya que facilita mucho al alumno a la hora de hacer cualquier tarea.
    Sin embargo para los futuros profesores que no estamos acostumbrados a estos recursos nos resulta un poco complicado pero nos reciclaremos.

  5. Agapito says:

    El recurso eXeLearning me parece una muy buena herramienta para crear actividades, lo más que me gusta es que podemos usarlo para crear actividades más interesantes o atractivas para nuestros alumnos. El formato papel es algo que se ha utilizado en exceso, si usamos diferentes herramientas y sacamos a nuestros alumnos de la monotonía, estos estarán más interesados y motivados que nunca. Aún me queda mucho hasta poder sacarle el máximo partido a este recurso, pero creo que una vez lo controle será de gran ayuda para mi futuro docente.
    Por otro lado, una de las cosas que más me impresionó fue el vídeo de Sugata Mitra, ver cómo los chicos aprenden a utilizar un ordenador por si solos me pareció fascinante y más aún en las condiciones en las que vivían.
    Finalmente me gustaría aportar un pensamiento, yo he aprendido mucho a través de los vídeojuegos , sobre todo idiomas y conozco más gente a la que le ha pasado lo mismo. Entonces, ¿por qué no explotar este recurso para motivar a nuestros futuros alumnos?

    • Calvin says:

      Yo creo en la nueva Generation G (https://www.youtube.com/watch?v=O2N-5maKZ9Q) y que Gabe Zicherman puede tener razón: A lo mejor somos simplemente demasiado lentos para los jóvenes. Creo que muchas veces no se ofrecen retos lo suficientemente difíciles al alumnado, frecuentemente por miedo a cuestiones como ¿cómo lo evalúo?, ¿cómo lo controlo? y ¡pero si yo no conozco estos medios/juegos/programas! But trying is what makes us learn! (http://ed.ted.com/on/uk36wtoI) Miren lo que se puede hacer hasta con niños de primaria: http://www.ted.com/talks/john_hunter_on_the_world_peace_game?language=es ¡Y lo que está pasando en el nivel de la sociedad! (palabra clave: Happy Hour): http://www.ted.com/talks/seth_priebatsch_the_game_layer_on_top_of_the_world?language=es#t-393202 Mucha gente sigue pensando que los juegos son algo aparte, algo que es aceptable de vez en cuando, pero que educar es otra cosa que jugar y que lo prioritario es la educación. La verdad es que los juegos pueden causar un entendimiento y una comprensión superior a lo que consigue la enseñanza tradicional: http://www.ted.com/talks/brenda_brathwaite_gaming_for_understanding
      Para mí también, igual que para Agapito, el proyecto THE HOLE IN THE WALL ha sido el contenido más impresionante e interesante de este curso. Y lo veo como una ratificación de lo expuesto: ¡Subestimamos a nuestros alumnos! Por tanto veo absolutamente necesario que haya una innovación en este sentido, que les confrontamos con verdaderos problemas, con situaciones reales, con inmersión y no solo con tareas fáciles. En este sentido estoy absolutamente de acuerdo con Miss Adler. Estoy convencida de que retos reales les motivan mucho más que tareas sencillas sin mayor contexto o fin real.
      En general me gusta mucho la idea de preparar nuevos materiales. Lo he hecho siempre y es verdad que los SCORMs igual que los vídeos dan una nueva dimensión a esta preparación. Igual que dice la compañera Cleopatra, los veo una buena herramienta para adaptar el contenido a la cabeza individual de un alumno, para adaptar nuestra enseñanza a nuestros alumnos y así también para adaptar nuestros clases al entorno de nuestro alumnado. En cuanto a los flipped classes, un concepto que conocía ya, estoy agradecida a todas estas charlas (digitales e interpersonales), en las que me han enseñado mis compañeros que no solo sirven para estudiantes en la universidad, sino también de forma individual para la atención a la diversidad en secundaria. En este sentido: ¡Muchas gracias a Rayco III & Co.! Y sí, lo ubicuo del aprendizaje moderno lo tengo claro desde la introducción de este término en esta asignatura.
      Pero en cuanto a mi carrera académica, en cuanto a mi educación institucional, lo verdaderamente innovador de este curso era esta parte anónima de intercambiar ideas y pensamientos. Justo el aspecto ubicuo, que puedo tomarme todo el tiempo que necesite, que puedo contribuir cuándo y dónde quiera, esto de forma más libre, es algo que me encanta, de verdad. Me habéis enriquecido muchísimo, queridos compañeros. ¡Muchas gracias por haberlo hecho posible, Soraya!

      • Jojo says:

        Tengo que agradecerles a los compañeros por los comentarios tan interesantes, informativos y enriquecedores.
        Sobre el tema “innovación en el aula” puedo decir que formo parte del grupo que opina que la estrategia de aprendizaje es algo mas importante que los recursos digitales en sí. Modernizar el ámbito aula mediante la tecnología es un paso lógico, evidente y inevitable en el desarrollo del proceso de aprendizaje, pero no implica automáticamente una mejora de la calidad o la eficaz de mismo.
        Como ya dijo bien un compañero, hay que personalizar la didáctica y buscar la motivación de cada uno, dejarles más libertad en la hora de aprender y enfrentarles ante retos verdaderos.

  6. Miss Sunshine says:

    Pues creo que he aprendido más sobre recursos digitales durante este mes que en lo que llevamos de máster. Algunos de los que han comentado los compañeros ni los había escuchado así que tomo nota para utilizarlos en el Practicum y en un futuro. No hay duda de que el uso de las TIC está muy presente en las aulas, por lo que como futuros profesores debemos estar entrenados y siempre formándonos porque ya los alumnos vienen muy avanzados. El uso de las TIC facilita en gran medida a los alumnos a la hora de hacer las actividades y hacer las clases más dinámicas.
    El recurso con el que estamos trabajando el exe-learning me parece una herramienta muy interesante porque puedes crear diferentes tipos de actividades. Hay que ir cogiéndole el truco pero poco a poco.
    Y, como futuros profesores, también opino al igual que algunos de mis compañeros que es muy importante conocer a nuestros alumnos y saber lo que les motiva ya que así podemos ayudarlos y guiarlos en el proceso de aprendizaje.

  7. Belle French says:

    Me sorprende la cantidad de recursos que existe para innovar en el aula. Es una forma de personalizar nuestras clases, por ejemplo, hay herramientas como Present.me o el Brainshark que te permite revisar y trabajar las lecciones ya impartidas con tus alumnos, aunque estén en sus casas. El Flipped-classroom era un concepto que desconocía por completo y que, sin duda, se puede sacar mucho provecho en la asignatura de LE.

    Una de las cosas que más me ha gustado ha sido poder aprender de otros compañeros, de los recursos y herramientas que conocen y cómo se desenvuelven ante ellas. Creo que, al estar trabajando mutuamente, me he enriquecido de sus conocimientos y lo valoro igual que los contenidos que he aprendido de la asignatura.

    Es bueno conocer diferentes herramientas que permite no solo al profesor crear un vehículo de información, sino enseñar a los alumnos a usarlas para que ellos puedan del mismo modo crear información. Podemos animarles a que se graben con sus móviles para recrear, por ejemplo, un check-in que luego expliquen qué estructuras gramaticales han usado. Si por el contrario son tímidos, no podemos obligarlos a que se graben pero sí a que utilicen presentaciones con el Brainshark que mediante diapositivas te permite presentar una lección sin tener que aparecer en la pantalla. Creo que es una fuente de motivación para los alumnos, pues están siendo partícipes y protagonistas de su propio aprendizaje. La clave para que haya resultados positivos está en el profesor que es el guía en este proceso de aprendizaje entre el alumno y la herramienta innovadora.

    • Calvin says:

      Estoy absolutamente de acuerdo con tu frase “Es bueno conocer diferentes herramientas que permite no solo al profesor crear un vehículo de información, sino enseñar a los alumnos a usarlas para que ellos puedan del mismo modo crear información.” En este contexto quiero compartir este vídeo con vosotros, dado que, a veces, el profesor se ve forzado a innovar y crear mucho más de lo que pensamos:

  8. Beck says:

    Me ha parecido muy interesante el concepto de “flipped class” y lo que conlleva su empleo en clase. Creo que muchas veces la parte teórica de la clase aburre a los alumnos y esto puede provocar que nos retrasemos para completar la programación. (aburrimiento>distracción>desorden>tiempo para poner orden)
    La “flipped class” nos da la posibilidad de adelantar la teoría (o parte de ella) y de aprovechar el tiempo en clase para trabajar las aplicaciones de la lección: practicar, ejercitar nuestras destrezas, etc. Pues, si hablamos de competencia comunicativa es normal que intentemos optimizar el tiempo en clase para comunicarnos de verdad y no para trasmitir la teoría. Lo ideal sería, por supuesto, que los alumnos se puedan conectar en sus hogares y lleguen a clase con la lección ya visualizada, con sus dudas y sus preguntas; es decir con una idea ya sobre la teoría. Si la conexión en casa no es factible, pues habría que dedicarle un tiempo a visualizar la lección en clase. Entonces, podríamos aprovechar otras ventajas que proporciona la “flipped class” que son: su adaptabilidad al ritmo de cada alumno (uno puede retroceder, uno puede repetir el video de la lección, uno plantearía sus dudas al docente, otro puede seguir adelante con otras actividades…); la posibilidad para el docente de individualizar su atención (mientras uno visualiza la lección, acude a resolver la duda de otro); su presentación en soporte digital que aportará seguramente más motivación al alumno que la clase “tradicional”; poder concienciar a los alumnos de los recursos que tienen fuera del aula gracias a las TIC para formarse en LE gracias a nuestro ejemplo.

  9. Marilyn Monroe says:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que han dicho los compañeros, y sobre todo con lo que comentó Jeka. La tecnología está totalmente introducida en nuestras aulas y eso a los alumnos los motiva. Aprenden a través de una pantalla sin ser conscientes porque para ellos utilizar cualquier aparato electrónico es “divertido”. Es por esto que debemos aprovechar todas estas oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías que cada día crecen y mejoran dándonos nuevas y mayores posibilidades de éxito en las aulas.
    Podemos mezclar todos esos recursos que tenemos y llegar a nuestros alumnos de manera práctica y dinámica. Queremos evitar por encima de todo que se aburran y que se encierren en la monotonía de una clase teórica en la que el profesor hable la mayor parte del tiempo. Tenemos que darle su papel protagonista y que tengan la oportunidad de explotar sus puntos fuertes a la vez que mejoran los débiles. Todos nuestros futuros alumnos serán “nativos virtuales” y esta es una razón más para aprovechar el uso de recursos digitales (eso sí, siempre innovando en cuanto a las estrategias que vayamos a utilizar).

  10. vinyl says:

    Hola a todos:
    Estoy muy de acuerdo con lo que han comentado mis compañeros. Me gustaría añadir que el uso de las tecnologías está en boca de todo el mundo pero realmente muy pocos saben sacar ventaja de ello. limitar el uso de las TIC a reproducir un audio y proyectar un PowerPoint me parece un uso incorrecto de las mismas. Ya han pasado muchos años desde que se implantaron las TIC y por lo tanto debemos dar un paso más allá.
    La verdad que está asignatura nos ha dado la oportunidad de saber mucho más sobre los diferentes usos que podemos hacer de las TIC. En mi opinión, la plataforma ExeLearning es una herramienta muy útil para usarla en mi practicum pues que con ella puedo darle un enfoque muy distinto a todas mis clases; y sobre todo me da la posibilidad de convertir cualquiera contenido en algo dinámico y divertido con las correcciones inmediatas.

  11. hoodhype says:

    A ser honesto brainshark y exelearning me han parecido bastante útiles para su uso en clase. Lo único que puedo decir un poco en contra es el tiempo que te puede tomar elaborar un recurso y los contratiempos que te puedes encontrar en el camino visto que la tecnología es impredecible. Pero sin duda creo que es una forma diferente de diseñar actividades y es una forma interactiva y dinámica para usar como instrumento de enseñanza. Creo que a los estudiantes disfrutarían de estos recursos al igual que para nosotros los profesores hay un infinito margen de posibilidades a explotar con estos dentro de esta área digital. Me gustaron en particular los archivos audiovisuales que se pueden crear en brainshark y también los podcasts que tanto uso, esto es algo que no sabía y que aprendí aquí en esta asignatura como dice Miss Sunshine.

  12. Andrespain says:

    Las herramientas digitales son muy importantes en la época en la que vivimos . Todas estas herramientas tienen sus aspectos positivos y negativos, dependiendo del momento y sitio donde se utilizan. Lo que hemos utilizado mucho en este master fue la habilidad de trabajar en equipo y para mi personalmente fue un descubrimiento, porque trabajar de manera colaborativa te transforma
    como persona y te tienes que adaptar a tus compañeros.
    Esta parte de la asignatura me resulto muy interesante , porque he descubierto programas que no sabía ni siquiera que existían . Con este tipo de programas, nuestros alumnos pueden perder el miedo escénico, grabar sus propias explicaciones y crear trabajos de una manera divertida y dinámica . Las actividades SCORM que pueden utilizar en sus trabajos, se alejan del tradicional cuaderno de clase y sienten mayor interés por aprender y hacer sus tareas. Con un solo click , ellos pueden resolver sus deberes alejándose de la monotonía y el aburrimiento.

  13. Miss Adler says:

    Al igual que a Beck a mi también me ha interesado mucho el concepto de las flipped class. Es cierto que los recursos digitales son muy interesantes y que nos proporcionan un amplio abanico de oportunidades para innovar en el aula: picasst, por ejemplo, me interesa mucho para utilizar con una pizarra digital. Sin embargo, creo que hay algo mucho más importante y que está directamente ligado al concepto de innovación, y es el factor sorpresa. Creo que los alumnos están acostumbrados a tener unas clases muy rutinarias, que a penas cambian en metodología desde primaria hasta bachillerato y es por ello que a más les sorprendamos más motivados se sentirán. Mi idea es que si conseguimos que no sepan qué esperar de la próxima clase vendrán con curiosidad y con ganas de ver qué va a ocurrir, lo cual aumentará las probabilidades de que quieran participar y formar parte de un proceso de descubrimiento. Es precisamente por ello que me gustan las flipped class, pero no creo que sea necesario que la herramienta a utilizar sea digital. Aunque es importante aceptar e integrar las tecnologías a las clases e integrar el mundo de nuestros alumnos al aula, creo que también es posible innovar y ser creativo utilizando materiales simples. En mi caso, soy fan de los problemas de pensamiento divergente y llevo tiempo buscando diversas formas de integrarlos en actividades en el aula de inglés. Así los alumnos se sorprenden y trabajan con la lengua, pero también trabajan su pensamiento abstracto y su creatividad, que es esencial, desde mi punto de vista, para aprender a utilizar una lengua realmente y para poder desenvolverse y superar dificultades en contextos reales.

  14. Cherry says:

    Creo que las flipped class son un recurso muy útil y motivador, ya que es una técnica que invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. También me parece interesante porque el profesor ejerce de guía, y los alumnos tienen su espacio para ver los vídeos en casa e interactuar con otros alumnos y profesores mediante debates online. Por supuesto, en clase se afianzarían los conceptos con el profesor. Creo que los alumnos se divertirían con este método de enseñanza y haciendo uso de las tablet y los móviles.
    La verdad que esta asignatura nos ha ayudado a descubrir las numerosas ventajas que desconocíamos sobre el uso de las TICs en la enseñanza. Los alumnos están acostumbrados a clases aburridas y de infinitas horas de gramática a las que muchas veces no prestan atención porque no les motiva. Por tanto, deberíamos aprovechar al máximo los recursos digitales, las redes sociales, pero también podemos hacer uso de otras herramientas realizando actividades interactivas fuera del aula.

  15. Carnival says:

    Sin duda, el eXeLearning es el recurso digital que más útil me ha parecido, puesto que permite crear distintos tipos de actividades y resulta ventajoso tanto para el profesor como para el alumno. El simple hecho de que el alumno tenga que utilizar el ordenador, el móvil o la tablet para realizar la actividad y no el libro de texto, aunque se trate del mismo tipo de actividad, resulta motivador para el estudiante. Para el docente supone una ayuda al ahorrarse tiempo en estar corrigiendo actividad por actividad, pues la plataforma da la posibilidad de conocer los resultados correctos e incorrectos una vez se termine el ejercicio. Además, los otros recursos son también bastante interesantes si tenemos en cuenta que podemos llevar la teoría ya preparada de casa de forma más amena y esto nos ahorra el tiempo de estar copiando todo en la pizarra. Asimismo, estos recursos nos permiten llamar la atención del alumno y mantener durante más tiempo su concentración. No se puede seguir anclado a un método de enseñanza que no está en concordancia con la época actual, debemos aprovechar las creaciones que surgen en todos los ámbitos, no solo en el social. En definitiva, la presentación y explicación en clase de todos estos recursos que desconocía me ha parecido una de las cosas de mayor utilidad del Máster y creo que debería dedicarse más tiempo a mostrar este tipo de cosas, tanto a los docentes con antigüedad que siguen con los métodos tradicionales, como a nosotros los futuros docentes.

  16. LOTO says:

    Durante estas pocas sesiones he podido descubrir nuevas herramientas tecnológicas que nos ayudan a innovar y hacer nuestras clases más amenas e interesantes. Personalmente como recurso digital creo que el ordenador es esencial para innovar ya que a través de él se pueden utilizar programas como My Brainshark, Picasst, Youtube, etc. Es por ello que como profesores nos tenemos que asegurar que cada alumno cuente con el acceso a un ordenador para que todos podamos disfrutar de las ventajas que Internet ofrece así como los diversos programas que en él encontramos.
    Sin duda alguna me quedaría con el método de aprendizaje de las “Flipped classes”. Creo que, aunque supone un mayor trabajo por parte del profesor, lleva consigo muchas ventajas. Al crear nosotros los vídeos y las actividades eXeLearning, podemos enfocar un tema como nosotros queramos y centrarnos en las necesidades del alumno al mismo tiempo que las explicaciones son más atractivas para el alumnado. Del mismo modo, con este proceso se trabaja la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes, factor que en muchos casos se encuentra ausente. Asimismo, el uso de las “Flipped classes” nos ayuda a centrarnos en el método comunicativo y desarrollar con más eficacia las destrezas comunicativas del alumno.
    Por todo lo mencionado anteriormente creo que las “Flipped classes” engloban muchos aspectos innovadores tanto en lo que a recursos se refiere como a metodología.

  17. Zuko says:

    En mi caso había algunos recursos que ya conocía de otras asignaturas de la carrera, ClassDojo por ejemplo. Pero no sabía nada sobre eXeLearning y es de los que más me han gustado. Me encanta tener libertad a la hora de crear nuevas actividades, si bien a veces es muy últil que te vengan hechas. Estoy de acuerdo con lo que dicen los compañeros sobre que lo más importante no es tanto los recursos digitales en el aula sino el uso que se le dan. Si un docente se propone dar una clase magistral al más puro estilo EGB para 25 alumnos cada uno con un ordenador delante puede hacerlo sin problemas. El hecho de disponer de recursos digitales en el aula no implica que la calidad de la enseñanza vaya a mejorar automáticamente. Como han dicho los compañeros, se trata de el uso que se les de.

  18. Rayco III says:

    Para innovar y superar las competencias comunicativas y mejorar la motivación y los resultados de los estudiantes, utilizaría sobre todo la «flipped class» y el «eXeLearning». No necesariamente los dos juntos, aunque hacen una buena simbiosis. Para empezar, la «flipped class» ahorra mucho tiempo de la clase, quitando de por medio las horas de explicación que un video podría suplir perfectamente, y el cual el alumno podría repetir en casa las veces que hiciera falta hasta su comprensión; así, en la clase se puede poner en práctica lo aprendido en el video y también resolver dudas para los alumnos que tengan más dudas. Respecto al eXeLearning, he de decir que es maravilloso. Es increíble la cantidad de tipos de actividades que se pueden hacer con una sola aplicación. Sin lugar a dudas, puede llegar a cumplir la función innovadora y motivadora que buscan los profesores para sus clases.

  19. Nahe says:

    Antes que nada, creo que para innovar y motivar, es preciso conocer primero a los estudiantes. Saber de antemano con qué tipo de alumnos nos encontramos, cuáles son sus gustos, preferencias y necesidades. A partir de ahí, podremos diseñar un proyecto personalizado que adquiera valor y significado para ellos. Un trabajo educativo innovador puede tratarse de cualquier proyecto que tenga en cuenta las características actuales del alumnado; requiere un trabajo de inmersión e investigación, para que pueda realmente estar centrado en el alumno. En cuanto a las herramientas de diseño de proyectos, sin duda me quedo con las recién descubiertas GOAnimate y PowToon, porque permiten estimular la creatividad tanto del profesorado como del alumno; me parecen excelentes.

  20. Orange Tomato says:

    Desde mi punto de vista, la innovación en el aula es algo que los docentes tienen que tener en cuenta a la hora de preparar una clase, ya que con ello se consigue que los alumnos se motiven más y aprendan inglés (en mi caso) de una forma más amena y divertida.

    Hemos aprendido algunas herramientas digitales para la enseñanza de la lengua extranjera en los institutos, y me me han parecido muy interesantes. Quizás la que más me ha gustado es MyBrainShark. Es la herramienta que mi grupo utilizó para hacer la tarea, ya que nos pareció muy sencilla de usar y muy clara a la hora de enseñar inglés a los alumnos. Con este programa, además de ser sencillo, también se puede poner el práctica otras herramientas como el PowerPoint, dado que se incluye en el BrainShark. Además, facilita la mejora de la competencia comunicativa a través del audio.

    Está claro que el uso de la tecnología en el aula lleva mucho tiempo al profesor, pero al mismo tiempo supone que los alumnos se involucren más y aprendan inglés de una forma más interactiva. Un gran ejemplo de realizar actividades online es el programa eXeLearning, que permite al docente crear diversas actividades sobre temas dados en clase, bien de gramática o vocabulario, y que al mismo tiempo los alumnos puedan corregir sus respuestas.

    En conclusión, la innovación en el aula es clave en la enseñanza actual, por lo que las herramientas que hemos aprendido en esta asignatura nos serán de gran utilidad como futuros docentes.

  21. Stella says:

    Como ya han comentado mis compañeros, innovación y docencia son dos términos que deben estar siempre ligados. Es necesario que los docentes se reciclen y adecúen al público al que se dirigen, que no es otro que el de los llamados “nativos digitales”. El hecho de usar las TIC en clase puede hacer que se sientan en su zona de comfort, aquella con la que están en permanente contacto y aquella que mejor dominan. Puede ser un método incluso para crear un clima de confianza y libertad en el aula, en el que cada uno explore sus capacidades tanto individualmente como en grupo, dado a las muchas actividades que ofrecen estos programas y aplicaciones. En el fondo, todos somos seres curiosos y el manejo de las TIC incentiva esta curiosidad, que al fin y al cabo es la que nos ayuda a aprender.
    Personalmente, me ha parecido muy útil el contenido de esta asignatura, porque como mencionaba al principio, se adapta a las necesidades reales de un alumnado que se mueve a un ritmo mucho mayor, siendo así mucho más difícil de estimular. Utilizando algunas de estas herramientas, como por el ejemplo las Flipped Class, podemos hacer el aprendizaje más atractivo para el alumno y la enseñanza más interesante para el docente, ya que implica que éste investigue y desarrolle su parte creativa, evitando así que se cumpla eso de “que aburrido es repetir año tras año lo mismo”.
    Además, me gusta que se trate de vídeos cortos con ilustraciones y colores, porque de ésta manera no se sobrecarga al alumno con información innecesaria. El hecho de poder añadir música, voz o animación es una apuesta segura si queremos captar su atención. Yo como alumna ya había experimentado la práctica de ejercicios SCORM y para mí siempre fue algo muy gratificante, ya que no me sentía controlada por el profesor, yo sola era testigo de mis fallos o aciertos, y esto creo que también es un aspecto importante a tener en cuenta. El alumno no siente el miedo a equivocarse, ya que no existe un contacto directo con el profesor, como por ejemplo cuando se corrige un ejercicio en alto en clase y todos escuchan el error. El componente individual de estos ejercicios es una de las mayores ventajas que le encuentro, si lo que se pretende es que el alumno asimile o practique de manera relajada.
    En conclusión, las infinitas posibilidades que nos ofrecen estos programas pueden suponer un detonante en la motivación tanto del docente con respecto a la enseñanza, como del estudiante respecto al aprendizaje.

  22. Gläser says:

    A mí me han gustado mucho los diversos recursos virtuales que permiten la creación de vídeos. Una de las razones por las que me han gustado tiene que ver con el refuerzo del aprendizaje ubicuo. Por ejemplo, el profesor puede explicar algún contenido en un vídeo y pedirles a los alumnos que lo visualicen en casa y que realicen una serie de actividades al respecto. De esta manera, el alumno tiene la posibilidad de elegir el momento del día en el que quiera ver el vídeo, lo que puede incluso mejorar su rendimiento si están más relajados en algún momento determinado del día. Otra de las razones por las que también me gusta este recurso es la sencillez y la variabilidad de estos recursos. Por ejemplo, como futuros profesores, podríamos fomentar la creatividad de nuestros alumnos al dejarles preparar un proyecto o una tarea utilizando estos vídeos como recurso. Y, lo que es mejor, se pueden realizar distintos tipos de vídeos según el perfil del alumnado. Por ejemplo, habrá alumnos a los que les atraiga la idea de posar para la cámara y otros que prefieran utilizar personajes animados, que es lo que propone el sitio web http://www.goanimate.com
    En definitiva, pienso que el uso de los vídeos en las aulas del siglo XXI nos permitirá acercarnos mucho a los alumnos, pues estamos trabajando con varios recursos digitales con los que disfrutan mucho a día de hoy.

  23. Cleopatra says:

    En este escaso mes se me ha abierto un mundo en cuánto a innovación en el aula. Hoy en día contamos con muchísimos recursos digitales ideales para hacer nuestras clases más amenas e interactivas. Al principio el exe-learning me pareció un poco lioso, pero en cuanto empecé a conocer el programa me encantó. Me parece una buenísima idea para realizar las actividades de una manera diferente, más interactiva y atractiva para los alumnos. Además somos nosotros mismos, los profesores, los que creamos las actividades, por lo tanto serán más personalizadas y orientadas al nivel y las características de nuestros alumnos.
    Gracias a las exposiciones de los compañeros he podido descubrir otros programas y aplicaciones muy interesantes y que de los que ya he tomado nota, como por ejemplo el GoAnimate, el cual me pareció muy llamativo y dinámico. Sin duda lo utilizaré en mis prácticas.

  24. Sibarita says:

    Me decanto por el enfoque comunicativo, sin embargo tengo muy presente que hay estudiantes a los que la comunicación oral les incomoda (por timidez o porque son estudiantes con un perfil analítico). Por lo tanto, creo que la tecnología puede sernos útil ya que el uso de dispositivos electrónicos en el aula (móvil) combinado con las redes sociales podría motivar a este tipo de estudiantes que prefieren trabajar por su cuenta. Por ejemplo: ¿Por qué no proponer a los alumnos que simulen un role-play utilizando los móviles y sus aplicaciones en el teléfono móvil? Podrían combinar la escritura de mensajes con el envío de mensajes de voz a través de whatsapp. Se trataría de combinar el uso de las nuevas tecnologías y la lengua y a la vez motivar por medio del mismo uso de algo que les es cotidiano a los estudiantes.

  25. Rayco II says:

    El SCORM en general no tiene mucha ciencia para, es fácil y sencillo de usar. No obstante, deja mucho que desear en la parte experimental debido a que no todos las opciones funcionan con la misma calidad y puede que este un poco obsoleto en ese sentido. Aún así me gustaría destacar que he aprendido mucho con este tipo de herramientas y las encuentro muy útiles y de mi agrado.

  26. Aguaviva says:

    Puesto que, en pleno s. XXI, las tecnologías están en auge y, cada vez, más, creo que debemos incorporarlas a nuestras clases en la medida de lo posible, y de manera que podamos sacarles todo el partido que podamos a la hora de educar a nuestros alumnos.
    Alguno de los recursos que más me han gustado han sido aquellos en los que podemos interactuar con nuestros alumnos, como las flipped-class, que nos ofrecen una “interacción online”, pues, una vez que hayan visto el vídeo con la teoría, realizarán una serie de ejercicios que hemos preparado para ellos en función a su contenido y a sus intereses (ya que podemos crear actividades dinámicas y divertidas con las que aprendan); me han gustado también aquellos programas en los que podemos recrear ciertos “roleplays” con programas de “dibujos animados”, así como aquellas actividades en las que los alumnos pueden divertirse y participar, tanto individual como grupalmente (grabándose con cualquier dispositivo que disponga de cámara) y que brindan igualdad de oportunidades, especialmente, para aquellos que son más tímidos o no suelen participar en clase a menudo.
    Además, estos recursos les dan “cancha” para que sean lo más creativos y originales posibles, y para que el aprendizaje resulte interesante y enriquecedor para todos.
    Tal vez, nos ayuden a mejorar la motivación de nuestros alumnos pero, lo que sí es cierto, es que nos ayudarán a que se sientan más implicados en clase y no sigan pensando que deben ir a clase por el mero hecho de ir y ya; para que comprendan que las escuelas y los institutos son más que lugares comunes que comparten con sus compañeros y amigos, que tienen que ver con todo el proceso de evolución social, y que, tanto alumnos como profesores, pueden contribuir a que la sociedad mejore con cada generación nueva que llega.
    Además, la inclusión de las TIC en el aula, creo que mejorará bastante la comprensión, la motivación (como ya mencioné antes), los procesos de aprendizaje y la inclusión equitativa de los alumnos dentro de ella.

  27. Silvestre Itsvan says:

    Nunca pensé que dos aspectos como la investigación y la innovación, al final, pudieran dar un broche final tan necesario a un master que estaba finalizando con muchísimas lagunas, más que lagunas, con preguntas muy mal planteadas, casi desde el desconocimiento o la hipótesis.

    El planteamiento que expuse en el otro post del foro consistía en que para saber qué investigar o en que innovar viene desde la manera en la que aprendemos nosotros mismos. Echaba muchísimo de menos un análisis en profundidad sobre este aspecto y, en pocas semanas, cubrimos lo que en otros módulos con más tiempo no consiguieron dejar latente.

    El aprendizaje es la vida, es uno contra los distintos mensajes o estímulos que la naturaleza y el universo nos va dejando poco a poco para que los vayamos descifrando e incorporando a nuestra experiencia, y que a su vez esta transforme el mundo que nos rodea. Aunque a veces saber más implica tener más preguntas, esta asignatura nos ha demostrado que no es algo que temer, sino que aceptar, un aspecto que puede estar de nuestro lado.

    Lo que más aprecio de estas sesiones es que por fin he encontrado una de las respuestas que como persona tenía inconscientemente incrustada en mi, inconscientemente, y es que todo lo que sabemos, lo que se nos da bien, lo que no conocemos o lo que no se nos da bien, puede ser la clave para mejorar el aprendizaje, no sólo de nuestros alumnos, sino de nosotros mismos.

    Me quedo con curiosidad de aprender más sobre el uso tan superficial que podemos estar haciendo de la tecnología sin darnos cuenta de su potencial, de lo mucho que desconocemos de nuestros alumnos una vez empezamos la clase con un simple saludo y empezamos a explicar, y de lo importante que puede ser el más mínimo detalle para cambiar su perspectiva de lo que hacen sentados en esos pupitres. Me llevo un gran valor conmigo y es que sean 30, 40 o 50, cada alumno es un mini gran universo, y que la imaginación , la creatividad y el adecuado trabajo individual y en grupo debe llevar un cuidado tan personal como sea posible.

    No obstante, si hay algo que guardo de esta asignatura es la profunda sensación de agradecimiento y de satisfacción.

    Muchas gracias

  28. Regina Phalange says:

    Buenas tardes:

    La verdad es que desde el principio he estado un poco reticente con esta asignatura, porque soy un poco vaga, he de reconocer, y siempre he pensado que mejor que fueran los demás quienes innovaran e investigaran. Sin embargo, después de haber aprendido las diferentes maneras, y herramientas que hay para hacer tanto una cosa como la otra, me replanteo el hecho de darle más de una oportunidad a lo largo de mi futura carrera docente.
    Las herramientas que hemos aprendido, véase las distintas plataformas y las actividades SCORM han resultado un mundo nuevo, y totalmente útil con respecto a las nuevas generaciones de alumnos que necesitan aprender de una manera diferente a a que aprendimos nosotros.

    También le doy muchas gracias a mis compañeros y a sus ideas, originalidad y buen uso de las herramientas por habernos aportado tanto y haber abierto las mentes de personas que como yo, no se les ocurría nada más allá de lo clásico. ¡Gracias!

  29. konka says:

    La verdad es que la asignatura ha abierto un mundo nuevo de posibilidades para mi. Tanto las opciones sugeridas por Soraya, como las que han usado y comentado aquí los compañeros, y por supuesto los SCORM me serán de gran ayuda para diseñar mis futuras clases. Aunque estoy de acuerdo en que los SCORM podrían mejorarse, me parece esencial que en estos días éstas herramientas se incorporen a las clases para hacerlas más dinámicas y motivadoras. No obstante, me da que pensar que lo que para nuestra generación sea innovación, es decir, las nuevas tecnologías, para las generaciones venideras no lo sea tanto, por lo que me quedo con variar las dinámicas, intentar sorprender a los alumnos con cosas nuevas, hoy un warm up, mañana una canción, pasado un flipped class, y la semana que viene un rol play, innovar tiene que tener que ver con sorprender y esto con variar. Sin olvidarnos de enseñar, repasar y practicar. No es fácil, lo sé, pero ahí está el reto del docente…Nadie dijo que fuera a ser fácil..
    Un saludo a todos ánimo y suerte para las prácticas

    • Raico I says:

      Después de leer las oportaciones de mis compañeros, me resulta difícil agregar algo más, porque coincido plenamente con la mayoría de los comentarios.
      El uso de las TIC no es únicamente necesario, sino imprescindible en la enseñanza de cualquiere materia y ello incluye la enseñanza de la LE. Tengo que confesar que como “inmigrante virtual” me siento en muchas ocasiones inseguro e incómodo usando este tipo de herramientas. Me cuesta mucho trabajar individualmete con las TIC, sin embargo, si alguien me guía y me indica los pasos a seguir, me siento como pez en el agua.
      Muchas veces me imagino trabajando en el aula de idiomas con el alumnado la siguiente situación: cada uno desarrollando sus habilidades, aportando todo aquello que es beneficioso para el grupo/clase. Yo, desde mi experiencia, conduciendo tareas, atento a todo lo que ocurre en la clase y, a su vez, empapándome de los “nativos virtuales” todo lo que me pueden aportar, aprendiendo los unos de los otros, pidiéndoles que me guíen en esos pasos que hay que seguir para llevar una actividad determinada con las TIC, descubriendo todo lo que me pueden aprortar. Puede que sea iluso, pero tengo la impresión de que si los alumnos observan que yo aprendo de ellos, se consigan avances y resultados significativos para todos. ¿No es ésto también parte de la democratización del aula?
      Ojalá esta asignatura se hubiese impartido a comienzos de curso, cuando estabamos expectantes, llenos de energía, con muchas más sesiones y no al final de la parte presencial del máster cuando no solo estamos más cansados, sino como mínimo decepcionados con la organización del curso. Pero me gusta ver el vaso medio lleno y al menos y después de tantos sinsabores, ha sido un final de clases excelente.

  30. Penny says:

    Para mi la estrategia de aprendizaje que me parece más interesante es el uso de las flipped classes. Se le puede sacar bastante uso a una flipped class, se puede usar con diferentes grupos y en diferentes contextos. Además, el uso de las actividades scorm es bastante útil y dinámico para los alumnos puesto que ellos necesitan usar el ordenador o un dispositivo electrónico para realizar esas actividades y es algo diferente y motivador para ellos. En mi opinión, este tipo de programas es algo que a los alumnos les va a gustar pues juegas con el factor sorpresa pues ellos no se esperan que les pidas que hagan actividades de ese tipo. Esto es algo que te puede asegurar prácticamente al 100% que tus alumnos se motiven y se involucren en su propio proceso enseñanza aprendizaje.

  31. Pompón says:

    Gracias a esta asignatura he aprendido una variedad de recursos digitales que sin duda utilizare con mis futuros alumnos y alumnas. El diseño de nuestros ejercicios utilizando los SCORM o Hot Potatoes como bien han señalado muchos de mis compañeros me parecen muy prácticos y acertados, ya que además de la creación de ejercicios interactivos, los alumnos pueden encontrar contenidos de apoyo, y además quedan registrados los resultados de nuestros alumnos cada vez que éstos entran dentro de la plataforma para realizar alguno de los ejercicios. También el ExeLearning me parece muy apropiado, puesto que el profesor puede publicar contenidos y a su vez medios para que los alumnos interactúen con dichos contenidos. A través de estos puedes crear una variedad de ejercicios de diferentes tipologías. Igualmente me parece muy efectivo el empleo del término “flipped-class” en mis clases, puesto que le doy la oportunidad y facilito la participación de todos los estudiantes a través de preguntas, discusiones y actividades, además de crear un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula y el profesor darse cuenta de las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante. Además, este modelo tradicional de la enseñanza le permite al alumnado revisar los ejercicios realizados en clase en casa y ver vídeos en línea desde casa donde va aprendiendo los conceptos.

  32. Nicole says:

    Tanto la actividad que hemos realizado en esta clase como la que realizamos con Gina, han sido llevadas a cabo utilizando recursos totalmente nuevos para mi y para todos en general creo. Es importante que nos adentremos en el mundo digital, porque ya hemos visto que son los métodos que están en auge a la hora de enseñar actualmente. Son métodos que nos permiten dar una lección o explicar un tema que resultaria aburrido si lo hicieramos a la vieja usanza y que, sin embargo, resultan de interés para el alumno simplemente por el mero hecho de utilizar recursos nuevos y amenos, es decir, formas nuevas de mostrar los mismos contenidos de siempre. También opino igual que algún compañero ,en cuanto a que el hecho de usar estas herramientas conlleva quizás más tiempo y esfuerzo por parte del docente, pero al final imagino que el esfuerzo merecerá la pena.

  33. Sandy says:

    Personalmente, esta asignatura me ha servido mucho porque he descubierto la cantidad de posibilidades de que podemos disponer, todas estas herramientas que, sin duda, hacen las sesiones mucho más amenas. Sin embargo, tengo que reconocer que tendría que ponerme las pilas un poco más con el uso de las TIC, pero que, como digo, gracias a estas clases y a los compañeros por sus estupendas ideas, he conocido muchos recursos para poder utilizar en el aula y llevar a cabo sesiones amenas y diferentes. Por ejemplo, el caso de herramientas como Brainshark o Picasst, pueden utilizarse para que nosotros, como profesores o incluso los alumnos realicen presentaciones sobre temas, de tal manera que no solo es el profesor el que enseña, sino también los alumnos. El concepto de flipped class me parece bastante motivador, ya que se cambia la explicación muchas veces aburrida en clase por un vídeo que puede captar mejor la atención de los alumnos sobre un tema.
    No obstante, la realidad en las aulas aún es que hay muchos profesores que no dominan las TIC, por lo que sería interesante promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.

  34. Harriette says:

    Buenas noches a todos,
    Para empezar quisiera hacer hincapié en que, con esta asignatura, se abre para nosotros un abanico de posibilidades para desarrollar la creatividad y fomentar la participación del alumnado, aumentar su motivación, despertar su interés y ganar tiempo en el aprendizaje. Time is gold, se suele decir, y con el aprendizaje ubicuo le hemos ganado la batalla al tiempo. Esta asignatura debería de ser anual y contar con más créditos. Además, no es lógico que se imparta al final del Máster, dada la importancia que supone la innovación y el uso de las TIC en las aulas.
    Tengo que comentar que, de momento, durante mis prácticas observo clases aburridas y poco innovadoras. Espero que las siguientes semanas vea un cambio, porque los alumnos se aburren en clase. Deseo poder diseñar clases en las que se sientan involucrados y motivados, utilizando las TIC. Estoy trabajando en ello con tesón, pues es todo un reto “rescatar” a alumnos ya desmotivados.
    Quiero compartir con ustedes esta herramienta muy fácil de manejar y que les puede servir de gran ayuda. Pinchen el enlace que les llevará directamente a mi espacio, y en la que, aprenderán, de manera intuitiva cómo usarlo. Lo recomiendo para poder proyectar las aportaciones de los alumnos de manera anónima, por ejemplo: resultados de ejercicios, revisión de writing… Todos ven en el retroproyector las respuestas anónimas y el profesor puede realizar un feedback de ello, manteniéndose el alumno en el anonimato. Además, se puede acceder a este espacio desde cualquier sitio, simplemente introduciendo el enlace y el profesor decide por cuánto tiempo permanecerá disponible on line. ( https://todaysmeet.com/Harriette )

    Gracias a todos por vuestras aportaciones. Estoy tomando buena nota de todo lo innovador que han compartido en otros post.

  35. TIC-tac says:

    La tecnología me apasiona, podría estar horas delante del ordenador buscando herramientas, juegos y plataformas de interacción para utilizar con los alumnos y creo que tardaría mucho en cansarme. La verdad es que de eso no me puedo quejar: el máster nos ha dado la oportunidad de conocer (no solo a través de los profesores, pero también de muchos compañeros) herramientas muy interesantes y didácticas que seguro que muchos de nosotros las usaremos en algún momento en nuestras clases. La herramienta que más me ha gustado fue el Brainshark. No tanto para utilizarlo en clase pero sí para mostrarlo y dejarlo a disposición de los alumnos como una forma divertida de presentar una tarea concreta que tengan que realizar. Seguro que el alumnado lo pasará igual de bien como lo pasamos mi grupo y yo, nos divertimos mucho e incluso me atrevería a decir que nos unió aún más.
    Por otro lado, soy consciente de la gran cantidad de competencias que podemos trabajar en una actividad colaborativa bien programada y estructurada. Es muy importante que los alumnos puedan experimentar una interacción mayor con sus compañeros, que aprendan a ayudarse unos a otros y que sobretodo consigamos que se diviertan y que se motiven. Hay todo un mundo por detrás del aprendizaje colaborativo y, al contrario de las TICS, fue un tema poco explorado en el máster.

    Quería dar las gracias a los profesores y a los compañeros, que tanto contribuyeron en mí formación. Un abrazo a todos!

  36. Mrs. Potato says:

    Esta asignatura, tanto la parte de Soraya como la de Gina, personalmente, me han aportado mucho. Ha sido muy enriquecedor el poder seguir conociendo nuevos métodos para impartir clases de LE en las aulas y no solo mediante las flippes classes, sino también con toda la nueva información y programas que he podido conocer a través de mis compañeros.

    Las TIC están a nuestro alrededor pero ¿realmente se usan tanto o se les saca tanto partido como debería? Supongo que dependerá de muchos factores, como el grupo de alumnos que tengamos, el centro, la situación del mismo o el propio profesor, aunque creo que no debería influir tanto. Creo que es esencial el uso de las nuevas tecnologías, no solo porque nos rodean, sino porque nos permitirá innovar y hacer que nuestros alumnos estén más interesados y se aburran menos en las clases. En Internet encontramos todo lo que queramos o necesitemos para nuestras clases, sea la materia que sea.
    En las prácticas puedo ver cómo las clases de LE resultan algo aburridas e iguales casi todos los días y en casi todos los cursos, se aprecia la falta de motivación en los alumnos, el aburrimiento hasta el punto de que algunos dicen : “¿pero que más da si voy a suspender?”. Hablo desde la ignorancia y sin saber exactamente cómo es llevar una materia, pero considero que es importante hacerles llegar a tus alumnos tus ganas y entusiasmo, ya sea con juegos, actividades interactivas o incluso con la creación de actividades con programas tan sencillos como Hot Potatoes o SCORM. O quizás sencillamente haciendo juegos donde ellos, sin darse cuenta, aprendan y se diviertan, pilar fundamental bajo mi punto de vista en la educación. No solo ellos se divertirán, tu también como profesor y el aula se convertirá en un entorno al que los alumnos querrán ir con ganas de pasarlo bien.

  37. Miss Carrot says:

    Todos los programas que hemos visto en clase me parecen muy interesantes para llevarlos a clase y hacerlas mas amenas. El uso del exelearning me parece un gran recurso ya que puedes preparar muchas actividades que pueden ser de los mas simples pero que pueden motivar al alumno ya que al ser online lo pueden llegar a ver como algo novedoso. Y las flipped-classes también me parece un recurso muy interesante y motivador para llevar a cabo.
    En un futuro me gustaría seguir practicando y familiarizándome con estos programas porque los encuentro muy útiles para usarlos en una clase y no dar esas clases magistrales del pasado.
    saludos a todos

Leave a Reply

