El proceso de la transformación: Tecnología y pedagodía

Hoy, leyendo el artículo de S. Pérez de Pablos en El País, “Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase” (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/02/20/actualidad/1424453286_004100.html), que recomiendo a todos, no he dudado en hacer una reflexión sobre las 7 propuestas, que resultan muy prometedoras e incluso diría, ya comunes en algunos centros educativos. Se mencionan espacios cuyos contextos de aprendizaje son ubicuos (u-learning), es decir suceden a cualquier hora y desde cualquier lugar, a través de distintas apps y dispositivos móviles que resultan atractivos para los niños, para los jóvenes y también, para los adultos. Despiertan curiosidad, recursos, continuidad, inmediatez y motivación. El aula y el docente ya no ocupan los primeros escalones de la pirámide sino que que las tareas individuales y colectivas que se desarrollan fuera del aula por los propios “creadores del conocimiento”, es decir, los estudiantes, son esenciales en el proceso de aprendizaje y en la consecuente reflexión del propio proceso. Efectivamente, hay que promover el pensamiento crítico, la creatividad, la interacción y la propia reflexión del conocimiento adquirido a través de una correcta combinación entre tecnología y pedagodía.

Como apuntó Pérez de Pablos, “la clase ha perdido su protagonismo”, pero justamente por esa razón, el docente debe innovar con tareas y métodos de aprendizaje constructivos que faciliten el diálogo, el debate, el pensamiento crítico y por qué no la resolución de problemas que se acerquen a la realidad de los propios estudiantes, y con ello, a sus necesidades. Sí, hay que incentivar el aprendizaje autónomo, cooperativo y colaborativo en al aula también y ,por qué no, a través de herramientas digitales que faciliten dicho proceso.

Sí, veremos ese día, y casi diría que ya lo estamos viendo. Al entrar en algunas aulas, el estudiante ya tiene el móvil o la tableta encendida para la realización de actividades que mejoren el aprendizaje. Sin embargo, hay que invertir en educación. Son varios los centros que tienen escasos recursos para actualizar sus aulas con las mejores condiciones tecnológicas que faciliten las mejores aplicaciones pedagógicas. Sigamos invirtiendo en educación. Sigamos participando en el desarrollo de las tan populares habilidades del siglo 21 (21st Century skills). Sigamos recibiendo/contribuyendo en ese proceso de transformación educativa.

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5 Responses to El proceso de la transformación: Tecnología y pedagodía

  1. Penny says:

    El uso de las nuevas tecnologías es algo que esta tomando bastante protagonismo en la nueva forma de enseñanza que se esta asentado. Hay muchas app que le pueden ser muy útiles para un profesor. Que un alumno use una app de un smartphone o que use un programa de Internet relacionado con algún tema que este viendo con su profesor no significa que vaya a aprender menos o más. El uso de las nuevas tecnologías en el aula es algo motivador para los alumnos e incluso para el profesor. Una clase no tiene porque estar basada solo en lo que diga un libro de texto o solo hacer las actividades que ese libro de texto tenga. Un profesor puede usar actividades que haya en algún programa o página web que le pueda ser útil para que ese proceso enseñanza-aprendizaje sea más atractivo para los “nativos digitales”. En pleno siglo XXI hay muchos medios que pueden ser muy útiles para los profesores y para alumnos y seguro que le va a resultar interesante a esos alumnos darse cuenta que Internet y las app sirve para algo más que jugar a algún vídeo juego o chatear con alguien. Esta claro que el uso de Internet y de las app en el aula es algo beneficioso para alumnos y profesores y que va a ayudar a crear unas clases más atractivas y amenas.

  2. cartucha says:

    Estoy de acuerdo con este comentario ya que pienso que por el hecho de utilizar las nuevas tecnologías, no significa que aprendas más o menos. En mi opinión, los estudiantes de hoy no saben aprovechar estas ventajas que aportan estas nuevas tecnologías, prácticamente lo tienen todo hecho,simplemente buscar información de lo que necesitan y tendrán toda una variedad de recursos muy útiles. Mientras más facilidades tienen los estudiantes menos las aprovechan.
    Es justo decir también comentar que no todos los estudiantes son iguales, hay muchos que sí son conscientes de las ventajas de estos recursos y las aprovechan.
    Los alumnos son incluso más privilegiados que muchos profesores ya que han nacido en esta era
    digital mientras que los profesores tienen de alguna manera que “modernizarse” ya que no estamos acostumbrados y no resulta una tarea fácil.

  3. Chino Araujo says:

    Reafirmo lo expuesto por mis compañeros e incluso me atrevería a decir que debemos innovar y “modernizarnos”, sin embargo, no siempre esto significa qu el uso de nuevas tecnologías vaya a hacer que de repente todos nuestros alumnos aprendan. Por ello, debemos recordar que las nuevas tecnologías no deben ser el fin, sino el medio de aprendizaje de los alumnos. Alumnos que pertenecen a “otra sociedad” y con ello a otro tipo de aprendizaje. Sin embargo, tampoco deberemos desechar métodos clásicos en el aula si vemos que estos siguen dando resultados,por ejemplo: los debates.

    En definitiva, cada aula debe adaptarse a sus necesidades, pues el uso de las nuevas tecnologías no es sinónimo de mejor aprendizaje, como sucede en países como en Finlandia, Japón o Corea del Suer donde siguen obteniendo magníficos resultados a pesar de no volcarse en el uso de nuevas tecnologías. A pesar de esto, se hace necesario recordar que “el aula ha perdido su protagonismo” por lo que el uso de los móviles en el aula podría ser válido, ya que los alumnos están constantemente conectados, ¿por qué no aprovecharlo?

  4. Cleopatra says:

    Me ha gustado mucho el artículo de Pérez de Pablos y estoy de acuerdo en que hoy en día el uso de los móviles y tablets en clase puede ser de gran ayuda y beneficioso para los estudiantes, siempre que sea con un fin didáctico. Los jóvenes de hoy en día manejan los smartphones con muchísima soltura y facilidad y además son capaces de buscar cualquier información que necesiten. Por este motivo, creo que serían una buena herramienta en clase, ya que el simple hecho de utilizarlos ya les motiva.
    Actualmente existen muchísimas aplicaciones, webs, foros, blogs, etc., con material didáctico con el que ellos pueden informarse y divertirse aprendiendo mientras hacen sus tareas y actividades en clase.
    Muchos colegios podrán prohibir el uso de los móviles dentro de las aulas y los centros, pero en la calle los jóvenes los van a seguir utilizando, por lo tanto, creo que es mejor no darle la espalda a la realidad y educarles en su uso en vez de prohibirles.

    Me ha sorprendido que ya exista un “Coordinator Tec” en los centros el cual haga un seguimiento del profesorado y de la adaptación de estos recursos en el currículo. Me parece estupendo pues aunque se deban respetar todos los métodos y técnicas de los profesores, en pleno siglo XXI estos deberían añadir y hacer uso de estos recursos digitales pues los estudiantes se sienten cómodos utilizándolos.

  5. Pompón says:

    Las innovaciones que está viviendo el sistema educativo, la tecnología, los videojuegos, etc…serán nuevas herramientas que acercarán al niño a su vida laboral. Los niños de hoy en día nacen envueltos en tecnología. Antes necesitábamos leer las instrucciones para saber utilizar un aparato ahora no. Se han ido incorporando los medios, los teléfonos, ordenadores a base de una necesidad previa, pero han necesitado un aprendizaje previo que da más trabajo a los antiguos estudiantes. Antiguamente las clases eran más dirigidas, más pautadas, actualmente la incorporación de las nuevas tecnologías ha permitido una atención a la diversidad importante en el aprendizaje dentro del aula, de tal forma que se puede tener a un grupo de alumnos aprendiendo una cosa y a otro grupo otra cosa, lo que supone que dentro de una misma sesión de clase haya diversidad de aprendizajes.
    La tecnología nos ayuda a colaborar con los demás, acceder a la información, a realizar nuestras presentaciones, etc…por eso la escuela se tiene que adaptar a las necesidades de estos nuevos alumnos. Es evidente que existen riesgos por eso el alumno tiene que aprender a responsabilizarse.
    Vivimos en una era de pantallas. Hubo un tiempo en que la gente se preocupaba porque los niños no paraban de leer libros sin levantar la cabeza, ahora a la gente le encantaría volver a esa época. En estos días a los niños le interesan las pantallas porque están todas a su alcance y les gustan.

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