Aprendizaje = innovación, creatividad y equipos

Hola a todos:

Me gustaría que viesen al menos los 8 primeros minutos de la presentación, “How to manage for collective creativity” de Linda Hill en TEDx, y consideraran la aplicación de su propuesta al aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Entre sus comentarios, Linda Hill, define la innovación como un viaje que persigue la solución de problemas. Del mismo modo, dice que esta solución de problemas suele ser más eficaz si se realiza en equipos, y además añade: “Innovation is about collective genious”. ¿Podríamos ver esa aplicación en el aprendizaje de lenguas extranjeras y transformar las sesiones en discusiones o tareas creativas que permitan descubrir, mostrar y proponer/construir el conocimiento por parte de los propios estudiantes? ¿Qué ventajas/desventajas podríamos encontrar?

En estos 8 minutos, Linda Hill, destaca 3 términos que se correponden con la innovación y la creatividad en 3 vertientes: abrasión, agilidad y resolución. ¿Están de acuerdo con su planteamiento? ¿Podrían añadir la creatividad y la colaboración en un ambiente de aprendizaje constructivo para LE? ¿Facilitarían estas propuestas de Linda Hill la participación, la experimentación, el descubrimiento, y en definitiva, la comunicación por parte de los estudiantes de LE? ¿Algún otro concepto que quieran comentar?

Advertisements
This entry was posted in Current Conversations: Your Opinions Count, Various: TIC, EFL, IFE, u-learning and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

54 Responses to Aprendizaje = innovación, creatividad y equipos

  1. dama.87 says:

    Como dice Linda Hill, la innovación se define como un viaje que persigue la solución de problemas y que resulta más eficaz cuando se realiza en equipos colaborativos que comparten diferentes experiencias y puntos de vista. Asimismo, es visto como algo nuevo y útil y, a partir de ahí, la imaginación fluye para crear algo que cubra unas necesidades específicas.También, la innovación no es creada por un solo genio, sino que se trata del ensayo y error realizado por muchísimas personas que están detrás de la creación de esas ideas.

    Igualmente, hay tres términos que se corresponden con la innovación y creatividad. Sus planteamientos se podrían extrapolar a un ambiente de aprendizaje de lenguas extranjeras, porque los alumnos presentan dificultades de aprendizaje ya sea por los contenidos, metodología,etc. Es decir, estos métodos tradicionales no se adaptan a las necesidades específicas de los alumnos de hoy en día, así que es necesario crear para dar solución a estos problemas. Estas innovaciones se harán por parte del profesorado porque son ellos los que conocen las carencias de sus alumnos. De la misma manera, para que resulte efectivo, el alumnado podría participar planteando nuevas visiones que sean útiles y comunicando sobre esos posibles errores.

    El último concepto que tendríamos en cuenta en este proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras tiene que ver con el liderazgo. En este caso, el propio líder no ejerce el rol como lo imaginamos, sino es quien crea un espacio donde la gente es capaz de innovar y dar soluciones a problemas. Por lo tanto, en el grupo colaborativo de trabajo existe un líder que da la oportunidad a los demás para compartir y combinar sus pasiones y talentos.

    • J. Eyre says:

      Hola dama87,

      Estoy de acuerdo con que las metodologías más tradicionales no cubren las necesidades especificas de cada alumno, ¿qué método emplearías?
      ¿Cómo identificarías a los lideres para crear grupos heterogéneos? Y una última pregunta ¿Cuál sería el rol del docente?. Gracias

      • dama.87 says:

        Hola J. Eyre,

        Respondiendo tu primera pregunta, qué tipo de metodología usaría, es difícil de responder, pero lo haré teniendo en cuenta lo que hemos aprendido en la clase de hoy.
        Una manera de intentar llegar a cada alumno y a sus necesidades específicas sería a través de las inteligencias múltiples. Por lo que en este caso, dedicaríamos nuestra atención a los diferentes procesos de aprendizaje que adquiere cada alumno.

        En relación a cómo identificaría a un líder, creo que no se trata del hecho de identificarlo sino de la preparación que un docente debería adquirir para que sus alumnos
        alcancen buenos resultados. Esta preparación tiene que ver con habilidades sociales y personales, más que académicas. Algunas de estas serían el tener empatía, buenas habilidades de comunicación, desarrollar una escucha activa y una actitud asertiva, entre otras.

        Finalmente, el rol del docente no tendría que cambiar si tiene en cuenta las habilidades personales y sociales. Además de ser un transmisor de conocimiento, también sería el que les guía en el proceso de aprendizaje de los alumnos y también sería capaz de detectar aquellas dificultades específicas.

        Saludos.

      • Max says:

        Hola J.Eyre, me parece muy interesante la pregunta de “¿Cómo encontrar al líder?”, pero me temo que no estoy de acuerdo con la pregunta. Lo importante no es encontrar al líder, es enseñar a todos a creer y seguir sus propios ideales.

        Un “líder” puro es una persona que simplemente impulsa un movimiento y nada más arrancar ese movimiento el líder desaparece como tal. Un líder no impone su criterio, simplemente sigue su ideal y los “followers” (más importantes que el propio líder, ver vídeo) validan, o no, su ideal mostrando su apoyo.

        Por lo que como respuesta a tus preguntas (“¿Cómo identificar a un líder?” y “¿Cuál es el rol del docente?”) opino que no hay que buscarlo, simplemente enseñar a todos a ser líderes (y no jefes). El Docente no debería, al crear un grupo heterogéneo, colocar un supuesto líder, los líderes saldrán por si solos dentro de cada grupo.

        Aprovecho para lanzar una pregunta al aire. ¿Qué capacidades debe tener un buen líder?

        Un saludo.

  2. DeWitt says:

    Hola a todos,
    En esta charla, Linda Hill destaca que la innovación no trata de un solo genio, si no de un colectivo de genios, es decir, que la innovación no se produce gracias al trabajo de una sola persona, si no al trabajo conjunto de muchas de ellas. Del mismo modo, esta propuesta puede aplicarse perfectamente a la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, ya somos seres que aprendemos por contacto social, y con la transformación de las sesiones en discusiones y la creación de tareas creativas, colaborativas y cooperativas, los estudiantes de una lengua extranjera pueden ayudarse mutuamente y aprender los unos de los otros, de una manera más comunicativa y de trabajo en equipo de lo que estamos acostumbrados. Además, tal y como dice Hill, debemos dar rienda suelta a los talentos y las pasiones de las personas y aprovecharlos para conseguir un trabajo útil, por lo que, igualmente, esta propuesta de trabajo de innovación nos ayuda en el contexto educativo a que los estudiantes se “lancen” a aprender y practicar una lengua extranjera con la ayuda del resto de sus compañeros y, de esta manera, podemos conseguir muy buenos resultados, que no se conseguirían si, por ejemplo, el profesor jugara un papel central en el aprendizaje de los estudiantes: nadie es mejor que nadie y nadie tiene el papel de líder, ni siquiera el profesor, todos trabajan en conjunto para conseguir un objetivo común, el aprendizaje de la lengua extranjera.

    Saludos

    • dama.87 says:

      Hola DeWitt,

      Estoy de acuerdo contigo cuando mencionas que aprendemos por contacto social.
      Pero mi pregunta es, ¿ todos los alumnos aprenden las lenguas extranjeras de la misma manera?
      En caso de no ser así, ¿ cuál sería el papel del docente para que el alumno consiga aprender la lengua extranjera?

      Saludos.

      • DeWitt says:

        Hola dama.87,

        Por supuesto sabemos que no todos los alumnos aprenden una lengua extranjera de la misma manera. Es por ello que el profesor debe siempre adoptar un papel de guía u orientador en el aprendizaje individual de cada alumno. Cada vez más, afortunadamente, el docente está perdiendo su papel de protagonista en el aula, y los alumnos aprenden entre ellos y el profesor funciona como un mediador entre la lengua y los alumnos, lo que creo firmemente que es la mejor de las maneras para incentivar a los alumnos a seguir aprendiendo cada vez más.

        Saludos

  3. Lagertha says:

    Hola a todos:
    Creo que, efectivamente, la expresión “Innovation is about collective genious” sí puede aplicarse en el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como pueden utilizarse perfectamente las tres vertientes que destaca Linda Hill. Sería muy positivo enseñar a nuestros estudiantes a desarrollar la abrasión creativa, de manera que todos pudiesen compartir sus ideas o perspectivas de forma constructiva y sin censurar a nadie, fomentando el respeto hacia la visión de los demás a pesar de las diferencias. Además, aprenderían a reflexionar y defender sus teorías, factor clave que se quiere promover en la sociedad actual. La agilidad creativa podría trabajarse por medio de tareas como la investigación, en las cuales el alumnado tendría que ser autónomo y responsabilizarse un poco de su aprendizaje, descubriendo una serie de datos que adquirirá de forma más natural al haber participado de forma activa durante el proceso. Como desventaja podríamos mencionar el punto final, la resolución. La oradora quiere darle a este concepto una perspectiva que, tal vez, sea difícil de ejecutar con estudiantes tan jóvenes: en este hipotético caso, sí creo que, al trabajar en grupo, siempre habrá uno o varios individuos que tengan más “voz” que los demás, es decir, a los que se les dé una capacidad de decisión mayor, ya sea por amistad, por considerarlos más competentes u otras razones.

    • Bonifacia says:

      Me parece muy interesante la idea que propones; en vez de agrupar a los alumnos ir más allá y mostrarles cómo trabajar en grupo de forma efectiva y constructiva, sin censurarse los unos a los otros y evitando que una persona o una idea se imponga sobre las demás. Enseñar que cometer errores es el primer paso para lograr el éxito.

    • Bonifacia says:

      Veo que muchas personas están de acuerdo en que los profesores deberían mostrar a los alumnos cómo emplear las tres capacidades en sus trabajos grupales. Ahora, volviendo a la practica, ¿cómo lo harían?

  4. Inefable says:

    Hola a todos:
    Como comenta Linda Hill, la innovación es una especie de proceso de decisión inclusivo, que es muchísimo más productivo y eficaz cuando se realiza un trabajo en equipo. De este modo, el trabajo no se produce gracias a una sola persona sino a un grupo de ellas que colaboran entre sí y comparten diversos puntos de vistas para alcanzar la mejor solución a los problemas. También vemos que se trata de corregir errores, de combinar ideas opuestas en un equipo para poder así reconstruir una solución nueva y útil. Es por eso que la innovación es un aprendizaje por descubrimiento, que permite hallar múltiples respuestas a una cuestión a través de la experimentación.

    La propuesta que presenta Linda Hill, podría aplicarse de manera muy eficaz a la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras porque, en un ambiente de trabajo en equipo durante las clases, los diferentes puntos de vista, las combinaciones de ideas, los debates, tareas colaborativas, etc., podrían ayudar a los estudiantes a encontrar solución a los problemas que les produzca el aprendizaje de una lengua extranjera, tanto en cuestión de conceptos, como de gramática o de cualquier otro aspecto que consideren.

    Por otra parte, tal y como comenta la profesora, hay que dejar espacio a la creatividad. Si hacemos esto con nuestros alumnos podremos descubrir los talentos de cada uno de ellos y hacer una combinación de todos para obtener un resultado de aprendizaje efectivo, saber cuáles son sus carencias y darles la oportunidad de comunicar sus errores y visiones sobre el método de aprendizaje y enseñanza. Además, sirve para obtener una mejora de los resultados y concienciar a nuestros estudiantes de que, ni el profesor ni ninguno de sus compañeros son líderes, sino que son un equipo que trabaja en un ambiente de colaboración que sacando lo mejor de cada uno de ellos pueden conseguir un resultado maravilloso.

    Saludos.

  5. Shine says:

    Hola a todos,
    Linda Hill señala que la innovación no se basa en un solo genio, sino que se trata de un colectivo de genios. Esta idea se puede observar en el aprendizaje de lenguas extranjeras ya que un idioma se adquiere mejor cuando se trabaja en grupos y se interactúa con otros. El trabajo en equipo conlleva a una serie de ventajas. En primer lugar, hay más creatividad ya que habría un mayor número de ideas y puntos de vistas para mejorar los proyectos propuestos. Por consiguiente, esto llevaría a una mejora de los resultados y de los productos finales. Además, cuando se trata de trabajar en grupo existe una mayor motivación y compromiso por intentar diseñar, innovar y proponer decisiones para alcanzar los objetivos con éxito.

    Linda Hill también destaca que hay que dar rienda suelta a los talentos y las pasiones de las personas y aprovecharlos para que el trabajo sea útil. Con esta idea me gustaría hacer referencia a que el profesor no es el líder, ni la figura que lo domina todo en el aula sino que debe facilitar las contribuciones de sus alumnos, ya que esas aportaciones le podrían ayudar a innovar en sus metodologías y enfocar las clases desde otros puntos de vistas. Como podemos ver en esta charla, en cierto punto de una producción, un animador dibujó un personaje que ayudó al director a mejorar la historia. Esta aportación se le denomina semilla del genio. Lo mismo ocurre en el aula donde el profesor es un ser que está continuamente aprendiendo y mejorando con las ideas de sus estudiantes. Del mismo modo, cuando los alumnos trabajan en grupo, desarrollan la creatividad, aprenden y se ayudan con las sugerencias que intercambian.

    Saludos

  6. Jet Black says:

    Hola a todos:

    En mi opinión, todo este planteamiento que presenta Linda Hill y que sirve para desarrollar la creatividad y colaboración, encaja perfectamente con el enfoque por tareas que tan popular es, a día de hoy, en el proceso aprendizaje, así como con el enfoque comunicativo, que prima en la enseñanza de lenguas extranjeras. Es por ello que, si tenemos en cuenta que el fin último de aprender una nueva lengua es la comunicación y que, como consecuencia, contamos con la ventaja de poder trabajar en el aula con prácticamente cualquier tema que se preste a ello, me parece que la propuesta realizada en este video es completamente aplicable a la enseñanza de lenguas extranjeras. Este modelo no sólo permitiría que creáramos un ambiente de aula en el que desarrolláramos nuestro principal objetivo con los alumnos (la comunicación), sino que nos ayudaría a contribuir a todas esas otras competencias que estos deben adquirir, como las de “aprender a aprender” y “sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”.

    Tal vez una desventaja de seguir esta propuesta podría ser la fase de experimentación que se contempla cuando Hill habla de la agilidad creativa, pero tampoco creo que sea en sí un impedimento para aplicar este modelo en el aula, ya que, si consideramos el carácter interdisciplinar que ha de tener la enseñanza en el aula, podemos valernos de la participación con otras asignaturas, dependiendo del tema que queramos trabajar, para llevar a cabo dicho proceso y después comentarlo en el aula de lengua extranjera durante la resolución creativa.

    En definitiva, y teniendo en cuenta cómo se plantea todo el proceso a través de los tres conceptos introducidos en este video, no me cabe duda de que este responde a los pasos que contempla la teoría constructivista para la construcción de conocimientos, ya que fomentan el desarrollo de un pensamiento divergente y la puesta en común de ideas para dar una respuesta que haya sido elaborada a partir del trabajo en equipo, requisitos indispensables en la sociedad actual.

    Saludos.

  7. Dreamer says:

    Hola a todos.
    Me ha parecido realmente interesante esta charla impartida por Linda Hill, además de ser una gran fuente de inspiración para nosotros como futuros profesores de lenguas extranjeras. A pesar de que todos los ejemplos que propone Linda Hill me parecen merecedores de una profunda reflexión, me centraré en comparar el aprendizaje de lenguas extranjeras con el ejemplo de la compañía Pixar que nos da esta profesora. Primero que nada, la profesora recalca que Ed Catmull y su equipo (los creadores de Pixar) tardaron veinte años en crear el primer largometraje. Algo similar pasa con el aprendizaje de una lengua extranjera, ya que no es algo que ocurre de un día para otro, sino que es un proceso paulatino que requiere de cierto tiempo de dedicación y empeño (en general, es un proceso que requiere años). Otro aspecto que ella recalca es que para hacer una película Pixar, se requiere de un gran número de personas que se involucren en el proceso; he aquí el hecho de que la innovación no es un proceso solitario, sino que es un proceso que ha de llevarse a cabo en equipos. Nosotros como docentes, podemos despertar ese espíritu innovador en los alumnos, pero antes de esto, tenemos nosotros que ser innovadores, es decir, ofrecerles distintas posibilidades. En el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras, pues proponerles tareas que realmente despierten en ellos las ganas de seguir aprendiendo y descubriendo. Ser innovador no solo implica presentarles formas distintas de aprender, sino darles rienda suelta para que ellos mismos sean los que construyan y descubran el conocimiento. La mejor manera de llevar esto a cabo es por medio del trabajo en grupo. Esta es, la mayor parte de las veces, la mejor manera de aprender, ya que interactúan entre ellos, comparten ideas, opiniones y reflexiones, aprendiendo de sus errores y construyendo un conocimiento colectivo. No nos convertimos en seres innovadores de un día para otro, sino a partir de las distintas experiencias que vivimos con los alumnos. Necesitamos conocer sus necesidades y sus intereses para poner en marcha ese proceso innovador.

    • J. Eyre says:

      Totalmente de acuerdo Dreamer. Me has hecho darme cuenta que cuando hablamos de que la innovación ha de llevarse acabo en equipos los docentes tenemos que trabajar mucho más en equipo en beneficio de nuestros alumnos y el nuestro propio. Muchas veces nos enfrentamos a problemas de difícil solución de manera individual pero que si nos los planteamos como equipo podemos resolver con más estrategias. Gracias

  8. Happiness :) says:

    Hola a todos:

    Hoy en día, vivimos en una sociedad individualista en la que se piensa que hay que competir por llegar a ser mejor que los demás, en vez de trabajar en común para ayudarnos y aprender unos de otros. Esto, a parte de otros muchos factores, es causado por la forma de enseñanza, ya que extrapolando a la educación el ejemplo que sugiere Linda Hill de Google, si forzamos a todos los estudiantes a trabajar en un mismo tema, estos se centrarán en competir para ver quien lo hace mejor y quien obtiene la mejor puntuación y no en aprender y descubrir, que es el principal objetivo de la educación. Por todo ello, estoy a favor del pensamiento de Linda Hill de que el trabajo en equipo es mucho más eficaz que el trabajo individual, especialmente en el aula de lenguas extranjeras, en la cual, las clases se podrían transformar en discusiones y tareas creativas, donde todos los estudiantes son iguales y donde se acepten y se respeten las opiniones y las sugerencias de cada uno, con el fin de preparar a nuestros jóvenes para la sociedad del futuro.

    Este trabajo en equipos, que defiende Linda Hill y del que yo estoy completamente a favor, aportaría a los estudiantes muchas ventajas, como son: la resolución de dudas entre compañeros, que, como muchos expertos afirman, las explicaciones entre los grupos de iguales son muchas veces más eficaces; favorecería la relación entre los alumnos, ya que se crearía un ambiente agradable y relajado, necesario en un aula de lenguas extranjeras, en el que todos los estudiantes participarían sin tener miedo a que nadie se burle o se ría de ellos; descubrirían nuevos aspectos y verían temas desde distintos puntos de vista, por lo tanto tendrían un aprendizaje más completo; e incrementaría la motivación y el interés de los alumnos hacia la asignatura, con lo que se conseguiría que los resultados académicos mejoraran.

    Saludos

  9. J. Eyre says:

    Hola a todos:

    Creo firmemente que es necesario un cambio en el diseño y dinámica de la enseñanza de las LE. Si como docentes somos capaces de reconocer y explotar el potencial de nuestros estudiantes introduciéndoles al pensamiento crítico y a la reflexión, la innovación llegará sola. Estoy, en parte, de acuerdo con Linda Hill, puesto que considero útil y generalmente positivo el trabajo en grupo pero partiendo de una autonomía personal que aún hay que enfatizar en las escuelas, en otras palabras creo tanto en el genio colectivo, como en el individual. Las grandes ideas y cambios aparecen tras interesantes discusiones o al comparar nuestras ideas con las de los demás y ver que se puede mejorar. Conseguir que un alumno aprenda una LE (gramática, vocabulario, etc.) y participe activamente en el aula no es fácil pero si nuestro objetivo es motivarle, valorarle y enseñarle puede que ellos nos enseñen como aprenden.

    “a constructivist approach for a constructivist life”

    Inevitablemente tres personas me han venido a la mente al ver la charla, Thomas Alba Edison y Albert Einstein y Jack Kerouak por ello me gustaría compartir una frase de cada uno.

    “I didn’t fail 1000 times. The light bulb was an invention of 1000 steps”. Thomas A. Edison
    “Anyone who has never made a mistake has never tried anything new”. Albert Einstein
    “You are a genius all the time”. Jack Kerouak

  10. Doggy says:

    Hola a todos:
    Linda Hill ofrece con su charla un punto de vista muy interesante en lo que respecta a la innovación, y, además, creo que estas ideas se pueden aplicar perfectamente a la enseñanza-aprendizaje en general, y más específicamente a la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera. Al igual que en la innovación y el liderazgo en las empresas, es imprescindible dar un nuevo enfoque a los métodos de enseñanza para que se logre llegar a los alumnos actuales: la sociedad ha evolucionado a pasos agigantados y el tipo de alumno hoy en día tiene necesidades educativas distintas.
    Es un hecho que la metodología utilizada en la enseñanza de lenguas extranjeras hasta ahora no ha dado buenos resultados en los alumnos, no obstante, se está intentando cambiar hacia una línea más comunicativa. Para este nuevo enfoque es positivo el concepto nombrado por Linda Hill, “genio colectivo”, ya que se acabaría con el aprendizaje de individualidades para centrarse en un aprendizaje colectivo en el que se ayudarían unos a los otros, y en el que el profesor adoptaría el papel de guía de ese aprendizaje. Los conceptos de “abrasión”, “agilidad” y “resolución” van muy acorde a este tipo de aprendizaje colectivo, ya que mediante debates, discursos, aprender a preguntar, defender los puntos de vista de cada uno y la reflexión de los errores: pueden mejorar las destrezas comunicativas y aprender en grupo, tanto en los aciertos como en los errores.
    Un saludo

  11. I´mNotTheOnlyOne says:

    Antes que nada, Soraya, creo que has elegido un excelente TEDx que me ha sido de gran inspiración. Gracias.

    Me han parecido muy interesantes las aportaciones previas en las que se han tocado aspectos como el trabajo en equipo, la creatividad, la colaboración y la cooperación, entre otros.

    A mí este vídeo me ha abierto los ojos no tanto en relación a la interacción entre el alumnado sino con respecto a la interacción profesorado – alumnado.

    Considero que solo cuando como docentes consigamos fusionarnos con el alumnado estaremos realmente siendo guías del proceso de aprendizaje y argumentaré mi idea con citas aportadas por Linda Hill.

    “Experiments are usually about learning. When you get a negative outcome you are still really learning something you need to know”.

    Creo que es idóneo crear un ambiente de aprendizaje en el que el error cobre un alto protagonismo, en el que el alumnado sea consciente de que todo error es una oportunidad de aprendizaje.

    “Talented people don´t want to follow me anywhere. They want to co-create with me the future. My job is to nurture the bottom up and let it degenerate into chaos”.

    La idea de que contribuyamos a crear un futuro mejor de la mano de nuestro alumnado me parece simplemente fascinante, una oportunidad única y una tarea que requiere de una altísima dedicación, pasión y responsabilidad.

    “Inverting the pyramid so that you can unleash the power of the many by loosening the strength hold of the few and increase the quality and the speed of innovation”.

    El alumnado tiene un grandísimo poder y potencial. Es nuestra función permitir que le den rienda suelta, es nuestra responsabilidad crear espacios en los que la creatividad esté a la orden del día. Y debemos empezar por dar ejemplo con nuestra actitud.

    “If we want to invent a better future, we need to reimagine our task. Our task is to create the space where everybody´s slices of genius can be unleashed and harnessed and turned into works of collective genius”. / “Our roles as leaders is to set the stage, not to perform on it”.

    Este enfoque del rol de líder me era totalmente desconocido y ahora no puedo estar más de acuerdo con él.

    En definitiva, Linda Hill es una gran comunicadora y, aunque su exposición estuviera relacionada con empresas, sus ideas son totalmente aplicables a un aula, sea de lenguas extranjeras o de cualquier disciplina.

    La única “desventaja” que le veo a estas ideas sería que es una actitud muy innovadora, compuesta de características que yo nunca he puesto en práctica al 100%. Sin embargo, siguiendo en la misma línea, el concepto “try + error” también se aplica a nosotros como docentes y si decidimos darle un vuelco tan radical a la forma de liderar un aula es probable que al principio nos equivoquemos. Pero si queremos que nuestro alumnado vea el error como una oportunidad para aprender nosotros debemos ser los primeros en dar ese paso.

  12. mysunshine says:

    Buenas tardes a todos,
    Este TED video me ha parecido muy interesante, principalmente porque recalca la importancia no sólo del trabajo colaborativo, sino de que éste ha de ser constructivo. De nada sirve trabajar en equipo, si ello implica sabotear o dejar de lado las ideas de los compañeros. Estoy totalmente de acuerdo con lo que Linda Hill subraya sobre el líder o experto, no están ahí para dar por buenas o malas las ideas, sino para hacer que todas esas pequeñas ideas tan diversas se conviertan en una gran idea.
    Todo ello se podría, es más, se debería extrapolar a las clases de LE. En donde “el líder” que en este caso se supone que sería el profesor actuara de mediador entre los alumnos para que estos participen y trabajen de forma colaborativa para aprender entre ellos. Muchas veces no nos damos cuenta de que el profesor no siempre llega a todos los alumnos, mientras que entre alumnos sí se pueden llegar a entender mejor, por lo que, si eso lo llevamos al aprendizaje, en donde unos se ayudan a otros, finalmente todos llegarán al objetivo final, que no es otro que saber comunicase en la LE.
    Me encanta el método que expone Linda Hill. Y no es que sea una desventaja, pero considero que no siempre vamos a poder aplicar este método al ciento por cien, pues hay ocasiones en las que el profesor ha de intervenir como tal y exponer nuevos conocimientos. Sin embargo, una vez expuesto, ya podemos empezar a aplicar este modelo de aprendizaje colaborativo y constructivo, en donde los alumnos aprendan de los conflictos de unos y otros y entre todos vayan construyendo sus conocimientos.

  13. Sunset says:

    Considero que el aprendizaje de una LE da mucha cancha ancha para que los alumnos realicen tareas colaborativas y cooperativas en el aula que les permitan desarrollar su ingenio y habilidades para experimentar, analizar y resolver problemas conjuntamente. Hasta no hace mucho, era impensable darles tanta rienda suelta a la creatividad e imaginación de los estudiantes pues en la mayoría de los casos el protagonista o líder absoluto del aula ha sido el profesor. Cuando en realidad, lo que demanda el mercado son individuos que sepan discutir situaciones, usar la tecnología y trabajar de forma interdisciplinaria.
    Por un lado, son muchas las ventajas que se consiguen cuando los alumnos trabajan en grupo, pues al mismo tiempo que fomentamos la participación de todos los alumnos en la actividad, también conseguimos crear un clima de confianza, tan importante para que los alumnos se sientan a gusto a la hora de compartir su ingenio con el resto de los compañero. Además, se consiguen trabajos más innovadores, ricos y creativos.
    Y por otro lado, se nos puede dar la situación de que los alumnos no estén acostumbrados a llevar a cabo este tipo de trabajos y se hayan acostumbrado a ser estudiantes pasivos a quienes les cueste mucho más reflexionar, analizar y compartir las ideas. Del mismo modo, podemos encontrarnos con alumnos que aprovechen el trabajo en grupo para reducir su aprendizaje individual o incluso la difusión de responsabilidades, polarización de la toma de decisiones o desarrollo de un pensamiento grupal.

  14. Mr. Wonderful says:

    Hola a todos,
    creo que el planteamiento de Linda Hills sobre la innovación se puede aplicar perfectamente a una clase de LE ya que coincide totalmente con el enfoque constructivista al que se le está dando tanta importancia últimamente en educación.
    Trabajar en pequeños grupos en el aula puede ser totalmente estimulante para los alumnos, aunque al principio pueda asustar ya que no es algo a lo que están acostumbrados. Estoy totalmente de acuerdo con las fases que se plantean de abrasión, agilidad y resolución. En primer lugar, cuando ponemos a los alumnos a trabajar en grupo estos deben crear un mercado de ideas mediante el debate y el discurso, de esta manera todos tendrían algo que aportar y aprenderían a escucharse los unos a los otros. Estas discusiones deben ser constructivistas donde todas las ideas sean tomadas en cuenta, ya que cuando se trabaja individualmente aprendemos a escuchar otras ideas pero al final siempre terminamos defendiendo la nuestra. En segundo lugar, los alumnos tienen que crear un plan uniendo todas las ideas y buscando solución a aquellas que fallen. Por último, tendría lugar la toma de decisiones y la puesta en marcha del proyecto para producir algo nuevo y útil teniendo en cuenta tanto nuestras ideas como las ideas opuestas.
    Si seguimos este planteamiento como modelo de trabajo en el aula creo que es muy positivo ya que es un modelo más inclusivo que permite integrar a todos los alumnos. No todos los estudiantes tienen el mismo tipo de inteligencia, por lo que, por ejemplo, los conocimientos teóricos que puede tener un alumno puede ser complementado con la creatividad de otro. Además, mejoraría la participación de los alumnos en las aulas, ya que al trabajar en pequeños grupos colaborativos todos tendrían una tarea asignada para conseguir un objetivo común. Creo que también mejoraría la autoestima de muchos alumnos al sentirse todos útiles dentro de un grupo. Por último, los alumnos tienen la oportunidad de practicar sus habilidades comunicativas en la LE ya que siempre es más fácil para ellos y menos aterrador hablar en otra lengua en pequeños grupos entre compañeros que delante de toda la clase y del profesor.

  15. Blue tree says:

    No conocía a Linda Hill ni tampoco me había parado a reflexionar acerca de este tema de creatividad colectiva, pero he de decir que me parece muy interesante, además de una forma muy coherente y eficaz de obtener el éxito en innovación empresarial. Es cierto que cuando pensamos en innovación, nos viene a la cabeza esa imagen de un individuo trabajando en solitario hasta que sale de su boca ese ¡Eureka! Pero esto no es más que un mito, como decía Mrs. Hill. Todo éxito en innovación y creatividad conlleva un proceso muy laborioso en el que participan muchas personas hasta llegar al esperado producto final.

    Toda esta teoría podría aplicarse a nuestro campo, la enseñanza de lenguas extranjeras. Por todos es conocida las carencias y limitaciones que tiene nuestro país en cuanto al conocimiento de lenguas extranjeras con respecto a muchos países europeos. Esto es, en gran parte, debido al sistema educativo que tenemos en España, en el que aprendemos y memorizamos reglas y más reglas, pero no se nos enseña a desenvolvernos en situaciones de la vida cotidiana en un país de habla inglesa. Tras más de diez años estudiando inglés, por ejemplo, un alumno es capaz de corregir un fallo gramatical a un hablante nativo, pero al mismo tiempo, no sabe qué decir si tiene que ir a un restaurante o a un supermercado en Inglaterra. Por lo tanto, es nuestro deber como docentes el unirnos a otros profesionales de diversas especialidades con el fin de trabajar juntos para cambiar esta situación.

    Sin embargo, esta es una ardua tarea, ya que hay que cambiar ciertos aspectos culturales de nuestro país, como el individualismo, la envidia, la competitividad a costa de pisar a los demás, etc. Esto no hace más que dificultar la consecución del éxito en cualquier campo. Debe haber discusión, pero una discusión constructiva entre docentes y personal de otros ámbitos, a la hora de crear diferentes metodologías que puedan funcionar. Debemos aprender a escuchar a los demás y a defender nuestros puntos de vista, pero siempre con un fin constructivo. En la diversidad y la pluralidad está el éxito. Debemos unir nuestras fuerzas y nuestro conocimiento en distintas áreas para llegar a un fin común. Y por supuesto, es necesario hacerles llegar estos valores y reflexiones a los alumnos, para, de esta manera, que vean cada vez de forma más natural las virtudes y beneficios del trabajo colaborativo y crezcan escuchando a los demás, respetando cualquier punto de vista, ya que puede ser igual de válido que uno propio y compartiendo experiencias. Todo esto ayudaría a cambiar la actual situación de nuestro país en lo referente a las lenguas extranjeras, a su enseñanza aprendizaje. Por último, citando un popular programa de televisión infantil de la década de los ochenta con fuerte carga educativa: “Solo no puedes, con amigos, sí”.

  16. Boeing 747-400 says:

    Good evening everyone,
    Pues como el resto de mis compañeros desconocía las propuestas de Linda Hill. Tengo que reconocer que me parece muy buena dicha exposición, ya que se le puede sacar partido para la educación en nuestras clases de LE. Es un vídeo que aunque no está vinculado a la educación, nos muestra un camino para conseguir que nuestros alumnos, con ahínco y tiempo puedan llegar a alcanzar todas esas destrezas del idioma que tanto les cuesta. Sin embargo, me gustaría mencionar que el aprendizaje colaborativo cuenta con los siguientes puntos positivos a favor del dicente. Todos estos factores que enriquecen a nuestros alumnos son: En primer lugar, la Interdependencia, algo que definitivamente los alumnos identifican que su rendimiento depende del esfuerzo de todos los miembros del equipo para alcanzar la meta compartida, puesto que mejorar el rendimiento de cada uno de los miembros es cuidar el aprendizaje de todos en su conjunto. Esto sucede al enfocar, como propósito inequívoco de la relación, la conciencia de que el éxito personal depende del éxito del equipo, puesto que si uno fracasa en el intento de aprender, entonces fracasan todos. En segundo lugar, responsabilidad individual y de equipo,en este apartado,cada miembro del equipo asume su responsabilidad, pero a su vez hace responsables a los demás del trabajo que deben cumplir para alcanzar los objetivos comunes a todos. Seguidamente, vendría la interacción estimuladora, en el que los miembros del equipo promueven y apoyan el rendimiento óptimo de todos los integrantes a través de un conjunto de actitudes que incentivan la motivación personal, como la del conjunto. A continuación, podríamos mencionar la gestión interna del equipo con la cual todos coordinan y planifican sus actividades de manera organizada y concertada a través de planes y rutinas, como también, a través de la división de funciones para alcanzar la meta común de equipo. Y ya para concluir, la evaluación interna del equipo. Aquí los miembros valoran constantemente el funcionamiento interno del equipo en base al logro de la meta conjunta, así como el nivel de efectividad de la participación personal en la dinámica cooperativa. Esto implica analizar y valorar en qué medida se estarían logrando concretar las metas de aprendizaje compartidas, cómo se han desempeñado cooperativamente todos y cada uno de los miembros. Todos estos ingredientes son garantía de un éxito por parte del alumnado, eso si, siempre supervisado por la figura del docente

  17. Tamarán.91 says:

    Distintos aspectos de este discurso ser podrían aplicar en el campo de enseñanza de lenguas extranjeras.

    En primer lugar, concebir la innovación como resultado de un conjunto de genios y no de un genio solitario hace que nos replanteemos una vez más nuestra forma de enseñar, ¿debería la enseñanza enfocarse más en el aprendizaje colectivo?, ¿ qué podemos esperar de un aprendizaje basado en la relación y debate entre sus componentes? Enseñar al alumnado a trabajar en equipo hace que comprendan la importancia de la diversidad de opiniones, el respeto y la tolerancia y desarrolla también la autoestima del mismo al cederle responsabilidad. Por tanto, la aproximación de Linda Hill también podría extrapolarse a nuestro campo, dejando que los alumnos debatan y entiendan que un equipo está formado por personas con distintas capacidades en diversos campos, ni todos somos iguales, ni todos tenemos por qué desarrollar un parámetro ya establecido por la sociedad que condicione nuestros intereses culturales.

    En segundo lugar, me parece destacable la importancia de entender el error como una fase de esta etapa de aprendizaje, sin el cual la innovación y por tanto la evolución no serían posibles. En el aprendizaje de LE es necesario recalcar este aspecto para que los alumnos se sientan libres de equivocarse y aprender de sus errores.

  18. DonaldDuck says:

    Definitivamente, considero que la innovación no viene dada solo por un genio, sino que se produce debido a un conjunto de personas. Además, podemos aplicarlo en el aprendizaje de lenguas extranjeras de tal forma que los alumnos sean capaces de desarrollar, por un lado, la abrasión creativa, es decir, que expresen sus ideas mediante el debate; por otro lado, la agilidad creativa, esto es, activar el aprendizaje por descubrimiento de tal modo que los alumnos aprendan de manera autónoma mediante la investigación; y por último, la resolución creativa que consiste en configurar ideas con el fin de producir una solución nueva y útil.
    En lo que se refiere a estas tres vertientes, podría surgir algún conflicto entre los alumnos cuando desarrollen la abrasión creativa puesto que cada uno dará y defenderá su opinión. Sin embargo, también aprenderán y sacarán provecho de este tipo de situaciones si son capaces de llegar a un consenso como grupo.
    Como conclusión, podemos decir que el trabajo cooperativo en la educación es un factor muy importante porque, de este modo, los alumnos son capaces de desarrollar una serie de competencias que favorecerán su desarrollo como futuros ciudadanos de una sociedad determinada.

  19. Sweet.89 says:

    En mi caso, tenía asimilado que la creatividad provenía de un solo genio, pensaba que en las grandes empresas siempre existía un líder. El ver este video me ha hecho recapacitar y pensar que siempre es mejor el trabajo en equipo, y que es mejor llevar a cabo las ideas consensuadas y no las impuestas. La manera de innovar en grupo encaja perfectamente con la enseñanza de las lenguas extranjeras, pues ya que como comenta Linda Hill que la innovación se lleva a cabo por un grupo de personas y no por un sólo genio, y el trabajo en equipo en el aula es una ventaja. Linda Hill también añade que la innovación no va de la mano del liderazgo, y esto podíamos verlo en el aula hace unos años, ya que no existía la innovación pues en el aula existía un líder, el profesor.

    Esta forma de trabajo no es perfecta, pues en muchas ocasiones no todo sale como esperaba, pero esto nos ayuda a aprender de nuestros errores, a no estancarnos y a seguir innovando. Tal y como Linda Hill ha comentado debemos dar rienda suelta a los individuos para que creen una idea útil. Esto es algo muy importante en la educación, debemos no marcar muchos límites, debemos dejar que los alumnos creen sus propios conocimientos, ya que no existe un sólo camino para el aprendizaje, no podemos imponerles una sola forma para llegar a resolver un problema matemático, debemos aplaudir que lleguen a la solución correcta por otro camino.

    En cuanto a las 3 vertientes he de decir que son cruciales para poder llegar a un “producto final” y en la educación tenemos un fin común y con estas tres claves podemos acercarnos a él. El hecho de que participemos todos en el aprendizaje hace que el aprender sea mas llevadero y entre todos nos ayudemos para lograr ese fin.

  20. miss_vogue says:

    En esta charla Linda hill destaca , que para llegar a tener logros no debemos actuar de forma individual , sino al contrario debemos ser capaces de trabajar en colaboración con demás personas , para de esta manera compartir ideas y llegar a a tener un resultado final optimo para nosotros , si esto lo llevamos al sistema educativo y mas específicamente a la enseñanza de lenguas extranjera dentro de un centro , considero que es factible el lograr a tener buenos resultados si los alumnos llegan a trabajar de esta forma , ya que podrán explorar su imaginación , tendrán la libertad para crear cosas nuevas a través de su propio aprendizaje , y también compartirán estas ideas con sus campañeros , a través de el constante trabajo colaborativo, de esta forma lograran enriquecerse de las opiniones tanto propias como la de sus compañeros.

  21. Van Gogh says:

    Hola,
    El video y los comentarios anónimos son muy útiles y nuevos, como la innovación por si misma definida por Linda Hill. Obviamente, las ideas innovadoras son gran ausentes en las clases de SL de la enseñanza pública y las concecuencia de tal ausencia se ven claramente en las famosas situaciones reales de asuntos cotidianos en las cuales los alumnos tienen que mostrar todas sus competencias desarrolladas. Y por eso es lógico tenener estas preguntas las que no dejen tranquilo a uno, como a J.Eyre, quien se preocupa en verificar que metodos de enseñanza/aprendizaje serían más eficaces/interesantes/útiles/productivos/innovadores a la hora de poner en práctica las tantas teorías fluyentes en gran mentes del siglo XXI. La combinación y equilibrio (tan deseado) de diferentes metodologias (sólo la parte más positiva y práctica de cada una) adaptadas a los intereses/necesidades/niveles/expectativas educativas del alumnado crearían ambiente de confianza “relajada” y favorecedora de producir genios colectivos que estan dispuestos de expresar y compartir sus ideas. El rol del profesor consiste en crear este entorno motivador que facilita el descubrimiento guiado que fomenta la deseadad creatividad.

    • J. Eyre says:

      Efectivamente el balance de las distintas metodologías que podríamos emplear en el aula es aun algo que me inquieta, supongo que la practica nos irá proporcionando las claves. Pero si hay algo que he aprendido en estos últimos meses es que no hay un método que valga para todo el mundo; y como bien apuntaba dama 87 debemos atender a múltiples inteligencias dentro del aula por ello considero que nuestra metodología también ha de ser variada empleando desde los métodos más tradicionales (GTM, ALM) que ayudan a los estudiantes lingüístico verbales como nuevos métodos que se centran más en la función comunicativa y en la función sobre la forma (CLT, TBI,CBI, PPP- el nuevo ALM, TPR, the silent way, etc). Todos estos nuevos métodos se acercan más a mi visión de como creo que sería más fácil aprender una lengua extranjera, puesto que cubren un espectro más amplio y llegan a más estudiantes (lógico, visual, corporal, interpersonal, intrapersonal), acercándose más al tan apreciado (al menos por mi) natural approach or direct method. Por eso valoro tanto el uso del TBI o el CBI usando la lengua como vehículo para un aprendizaje mayor y no como fin en si mismo. Cuando aprendemos nuestra lengua materna tenemos miles de referencias que nos ayudan a asimilar y acomodar los nuevos conceptos aprendidos desde las más pura practica, por eso creo que debemos instar a nuestros estudiantes a investigar sobre lo que les gusta en la “target language” con el fin de que no pierdan el entusiasmo por desarrollarse y aprender dentro de una nueva lengua y cultura, sin temor al error. Puede que así, como bien señala Van Gogh, contribuyamos a crear ese ambiente relajado y favorecedor de aprendizaje e innovación.

  22. followme says:

    Como en el vídeo bien explicado según el ejemplo de las películas de Pixar, las innovaciones son las cuales nos dejan seguir pasos adelante y no atrás. Que la innovación como producto final procede de un genio colectivo, estoy de acuerdo, pero también hay innovadores los cuales eran solo una persona. Yo creo que la idea, igual tiene solo uno y después el colectivo mira, si es aplicable o del gusto de la mayoría. Después se empieza a variar la idea y a optimizarla. Pero generalmente, lo que dice Linda Hill de la primera fase, de la abrasión, que es el análisis del mercado, sera la búsqueda de la innovación, siempre son mejor muchas ideas, en vez de solo una. Si es aplicable a la enseñanza de idiomas, pues claramente. La colección de ideas y del vocabulario en las primeras horas de la introducción de un temario son un buen ejemplo para esta fase. Las siguientes dos fases de la agilidad y de la resolución son aplicable al producto final, cual podría ser un texto producido, un vídeo grabado o cualquier presentación de los alumnos, cual se ha hecho en grupos.

    El trabajo en grupo permite a los alumnos de aprender de ellos mismos, que puede ser mucho mas atractivo. Entre ellos tienen la misma edad y el mismo idioma. Muchas veces un adolescente no entiende a un adulto por la forma de explicarlo, por las palabras y la manera usada. De un alumno el va a recibir la misma información, pero de diferente codificación, la cual le permite a entenderlo mejor. Ademas entre ellos se prestan mas atención, porque no les parecen como clases, mas una conversación y se dejan enseñar, hasta proponer alternativas, las cuales nunca aceptarían de un profesor adulto. Todo esto funciona solo si hay alumnos respetuosos entre ellos, con ganas de comunicarse y productivos. Con alumnos sin respeto, con pocas ganas y sin productividad va a ser muy difícil a llegar a buenos resultados con esta forma de enseñanza, porque van a romper la estructura del genio colectivo.

  23. Cracken says:

    La resolución de problemas es un aspecto del aprendizaje y de la vida en general que he contemplado en casi todas las facetas de mi vida y en profundidad, desde el terreno personal hasta el profesional pasando hasta por el deportivo y el lúdico. Sin embargo, nunca me había planteado abordarlo desde el punto de vista de realizarla en equipos. El concepto de resolución de problemas en equipo, y especialmente llevada a cabo miembros con intereses y puntos de vista opuestos resulta innovadora.
    A priori este concepto lo percibí como irreal o impracticable, pero a medida que me he informado sobre lo que supone en ambientes relacionados con la creatividad a cobrado sentido. La frase que para mí resume la viabilidad de este concepto es la siguiente:
    “estos equipos creativos profesionales utilizan en su proceso de toma de decisiones un procedimiento más paciente y más inclusivo, el cual permite llegar múltiples soluciones”
    Tras reflexionar sobre este enfoque no me queda duda de que podemos hacer uso de esa aplicación para crear discusiones o tareas creativas. Las ventajas serían que se podría demostrar empíricamente y de forma perceptible a los alumnos que la lengua extranjera es en sí y ante todo una herramienta y no un conjunto de conocimientos abstractos e inaplicables. Cómo desventaja, el trabajo de equipo requiere un mínimo de nivel en la competencia lingüística que no veo aplicable o realista en el mundo de la enseñanza para los más pequeños, y finalmente aun si se les dota de funciones comunicativas o herramientas acabarían si bien ejercitando competencias básicas, pero muy poco de la lingüística que nos atañe.
    En referencia a las 3 vertientes, concurro en que son nociones ideales para la creatividad y formación de nuevas ideas y productos, pero no creo que sean necesarias para el aprendizaje. Si bien la colaboración es una cualidad deseable en un ambiente de aprendizaje y que pueda aportar determinados elementos, no la considero imprescindible. En cuanto a la creatividad, no sé hasta qué punto es viable o rentable apelar a esta cualidad dado las limitaciones de tiempo y recursos en cuanto a trabajo en el aula, pero desde luego creo que darles margen para que la desarrollen en el marco del trabajo grupal o extraescolar puede ser beneficioso.
    Más que facilitar la comunicación, creo que estas propuestas orientarían a los alumnos hacia un camino de descubrimiento y experimentación de la LE que le beneficiaría a largo plazo. Para terminar, me gustaría resaltar y quedarme con el concepto de que muchos “slices of genious” conforman un todo, deben ser compartidos y transformados en un producto útil.

  24. Inmarcesible* says:

    El vídeo ha sido muy interesante y enriquecedor. Está claro que será muy beneficioso, productivo y útil trabajar en equipo, hacer un trabajo colaborativo y cooperativo por muchos puntos de vista diferentes que puedan existir y aunque de primeras, no haya un acuerdo general. La clave está en aprender a preguntar, escuchar activamente y combinar ideas incluso opuestas para reconfigurarlas en nuevas combinaciones para producir una solución nueva y útil. Sin embargo, será un proceso largo ya que, al principio, es normal diferir con los demás cuando no pensamos igual. Me gustaría añadir que no todos saben trabajar en equipo. Hay gente que no sabe adaptarse y no comparte la idea de que otros piensen diferente. Y hoy en día, muchas empresas demandan esa empatía, demandan esa colaboración conjunta con otras personas para llegar a un objetivo concreto. Por consiguiente, pienso que la idea de que “la innovación no tiene que ver con un genio solitario, sino con un genio colectivo” no podría aplicarse a todos los casos, aunque opino que es crucial saber trabajar en equipo y este matiz se puede enseñar y reforzar en las aulas desde muy temprana edad.
    Por otro lado, esta falta de coordinación que se da cuando no se llega a un acuerdo, la necesidad de imponer tu idea por encima de la de los demás, no saber respetar las diversas opiniones que puedan surgir, no ser empático con el resto de personas, no respetar que otros quieran hacer algo distinto con respecto a lo que habías pensado… Todo ello me recuerda al actual panorama político que está viviendo España hoy en día. En estos momentos, no hay un acuerdo consensuado. En estos momentos, cada líder de cada partido necesita imponerse, necesita mandar y necesita estar en el poder gobernando España bajo su propio criterio. Están dejando que un grupo o un individuo domine y no se está creando un proceso de toma de decisiones inclusivo que permita integrar las soluciones de todos. Por lo tanto, están creando todo lo contrario. Los partidos no se están poniendo de acuerdo, ni están siendo empáticos y eso genera un futuro incierto y desolador. Se tiene que llegar a una resolución colaborativa en la que las diferencias se amplifican y no se minimizan. Se necesitan aportaciones constructivas que puedan dar la oportunidad de crear alternativas.
    En definitiva, si no hay diversidad no hay conflicto. Y todo esto se puede aplicar a muchas situaciones que se den a lo largo de nuestra vida: ya sea en el ambiente familiar, escolar o incluso en la política, entre otros.

  25. Boli90 says:

    Hola a todos,

    Para comenzar mi aportación me gustaría retomar las palabras de mi compañera/o Dreamer, cuando dice que para conseguir que nuestros alumnos sean innovadores y creativos, nosotros, como docentes, debemos ser igualmente innovadores y creativos. Así pues, me parece interesante compartir con ustedes algunos enlaces, que creo que nos serán de mucha utilidad a la hora de diseñar sesiones que propicien esas cualidades.

    Antes que nada, les invito a que echen un vistazo a este artículo de Alfredo Hernando (investigador de innovación educativa y creador de la web http://www.escuela21.org) sobre cómo convertir nuestras aulas en espacios innovadores que fomenten la creatividad y el trabajo en equipo.
    http://www.escuela21.org/disena-tu-aula-innovadora-en-10-sencillos-y-economicos-pasos/

    Además, mientras investigaba la página web, me topé con el DESIGN THINKING
    (http://www.designthinking.es/inicio/index.php ). Se trata de una metodología para generar ideas innovadoras aplicables a cualquier ámbito educativo. Desde mi punto de vista, es bastante similar a lo que nos propone Linda Hill, pero más enfocado a la educación. A grandes rasgos, esta metodología se fundamenta en las siguientes características: la generación de empatía, el trabajo en equipo, la generación de prototipos, el fomento de lo lúdico y un gran contenido visual y plástico.
    Teniendo en cuenta que detallar cómo aplicar dicha metodología en las aulas sería muy extenso, les animo a que lean este artículo en el que lo explican muy bien:

    http://www.nazaretoporto.org/index.php/14-proyectos/81-cuadernos-de-pedagogia-design-thinking-en-las-aulas

    Espero que les sea de mucha ayuda

  26. Boli90 says:

    Ups!!

    En el comentario, se me olvidó añadir este enlace sobre DESIGN THINKING:
    http://www.designthinking.es/inicio/index.php

  27. RedWine says:

    Buenos tardes a todos,

    la charla de Linda Hill me ha parecido muy interesante. Creo que habla de aspectos que nos son muy útiles y que a todos como futuros docentes nos concierne. Me parece muy interesante la idea de que un líder innovador es un líder en acción y como muchos de mis compañeros ya han mencionado la idea de que la innovación no viene solo de un genio sino de un conjunto de genios. Si uno se para a pensar muchas veces cuando pensamos en grandes marcas, compañías, deportes, siempre nos viene a la mente una única persona o la idea de que es un único genio el que destaca y el que está detrás de todo, pero lo cierto es que ese genio sin su equipo y sin la ayuda de otros “genios” muy probablemente no hubiese llegado a nada. Esta idea refuerza también la idea de querer dejar a un lado la enseñanza competitiva que nuestra sociedad poco a poco ha ido creando para buscar una enseñaza colaborativa, una enseñanza donde no sea lo importante quien saca la nota más alta o quién aprende primero a escribir sino una enseñanza donde lo importante sea que todos lleguemos y nos ayudemos por el camino. Todas estas ideas se pueden aplicar perfectamente al aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que está comprobado que se aprende mucho mejor cuando se trabaja en equipo y los alumnos interactúan entre ellos y se ayudan. También me parece fundamental que la imagen del profesor cambie y que tome el papel de guía. Es primordial también conocer bien a nuestros alumnos e involucrarlos en su propio aprendizaje. Conocerlos bien a todos y saber cuál es la mejor manera en la que cada uno aprende, como también dejar que ellos tomen algunas decisiones y que no sea todo impuesto.
    Las tres capacidades de las que habla Linda me parecen muy interesantes y que se deberían tener en cuenta, ya que toda idea innovadora tiene un proceso, desde el momento en el que la tener en cuenta, ya que toda idea innovadora tiene un proceso, desde el momento en el que la idea se crea hasta el momento en que se pone en práctica, y a la hora de trabajar en equipo es muy importante que haya unas pautas.

  28. Anónimo says:

    Al igual que “Sweet.89” yo pensaba que la creatividad provenía de un solo genio y pensaba que en las grandes empresas siempre existía un líder. El video me ha hecho recapacitar y recordar que detrás de todo gran líder siempre hay un gran equipo. Por ello, dentro del aula debemos dejar de lado el papel del profesor como líder, e insertar en la mayor medida de lo posible el trabajo en equipo. Debemos hacer esto no solo por las ventajas que ofrece esta forma de trabajo sino porque la capacidad de trabajar en equipo es un requisito esencial que las empresas buscan en sus futuros empleados. Si ayudamos a los alumnos a desarrollar esta habilidad les estamos preparando para el futuro a la vez que aprenden de la mejor manera posible.

    Algunas personas creen que el hecho de dejar que los alumnos trabajen juntos significa que copiaran errores que cometen sus compañeros, pero debemos tener en cuenta que los alumnos aprenden mucho más de sus iguales, así que lo más probable es que aprendan de los errores que comenten los demás. El trabajo colaborativo es esencial y desarrolla muchísimas otras habilidades como la organización y la creatividad, que son otras de las muchas habilidades que debemos introducir en el aula. Debemos enseñar a los alumnos a solucionar problemas de la mejor manera posible, no enseñarles a todos a solucionarlos de la misma manera, pues cada alumno tendrá talentos y habilidades diferentes.

  29. Don Diego de la Vega says:

    Hi there, I really enjoyed that speech! Like most of Ted’s conference, everything said is true, accurate and relevant. (Something that becomes rare lately!)
    Basically what she says about leadership can’t be denied since both major examples she gives are two of the most successful firms of the last decades… Not to say of all times!
    Now, can we apply those ideas to Foreign Language teaching?
    Over the last 30 years, we went through huge changes -not to call them innovations since it took so long to see them apply in our classrooms that they were not innovating anymore…- Between the 1960s and the 2000s FL teaching is clearly one of the domains which has most evolved in the classroom. But as we went from magisterial grammar-based teaching to communicative approach and to natural approach, our so called “leaders” (or greedy politicians) just forgot one thing: teacher’s preparation.
    How is a Spanish teacher supposed to share not only a foreign language but the whole culture that comes with it? It’s a package, in my opinion at least! I have been teaching English in the past and I have never enjoyed it as much as teaching MY own native language. It may be easier to do since you are yourself in the position to wonder a lot of grammatical aspects a native speaker doesn’t even notice or tries to understand, but I found it truly hard to “give” as much to my students.
    So, ok, let’s assume for a second that you are as prepared as you can be to teach a foreign language in the best of conditions, still, you have two or three hours a week to do so. No more. If you send too much homework, parents will complain their kids are overwhelmed with their work. You can send tasks such as: watch Youtube videos, look for lyrics meaning and translation or any type of project, but some students will skip it.
    I don’t know if “genius” is the right term here, but cooperation and collaboration are for sure an answer to part of our problem. Crossed curricular activities, vertical learning, u-Learning, TICS, we’re gonna need everything that’s in our hands to share knowledge with youngsters who are every time more exposed to information AND disinformation without being critically prepared. Just when we succeed in having all the knowledge of the universe in the palm of our hand, our society seems to be turning itself towards entertainment at any cost, selfishness and hedonism. If we, as teachers, collaborate adequately on curriculums, I think students could be the ones bringing in creativity but hey, aren’t the teenagers a vibrant reflection of the society they live in..?

  30. Afortunated says:

    Buenas tardes a todos
    Linda Hill afirma que innovación es buscar la solución de problemas en equipo y con diferentes puntos de vista, esta innovación pretende cubrir ciertas necesidades específicas y como han recalcado mis compañeros no es creada por un solo genio, sino que se trata del trabajo realizado por un grupo de genios. Si nos ponemos a pensar en nuestra experiencia personal como universitarios, todos, aunque de primeras pensáramos que la creatividad florece de una sola mente, hemos tenido más éxito en trabajos en grupo que en otros individuales por la motivación, el apoyo, la lluvia de ideas, que pueden aportar un mayor número de estudiantes y, en mi opinión la más importante, llegar a un concenso respetando la opinión de los demás.
    Aunque el trabajo en equipo no sea muy armonioso lo tenemos que fomentar en el aula de lengua extranjera, necesitamos que los estudiantes se den cuenta de que si fallamos tenemos que seguir intentándolo y no supone un fracaso sino un incentivo para aprender de nuestros errores, tanto individuales como de equipo. Aunque se fomente el trabajo colaborativo gracias a élse crea en los alumnos la autonomía de crear sus propios conocimientos y clarificar algunos problemas que tengan con sus propios compañeros y no centrarse en el antiguo líder, el profesor.
    Saludos

    • Bonifacia says:

      Entiendo tu punto de vista y estoy de acuerdo en la importancia de fomentar el trabajo en grupo como forma de enriquecimiento mutuo entre los alumnos. Sin embargo, creo que quizá no lo hacemos correctamente.

      Sí, es cierto, que en ocasiones, raras ocasiones según mi experiencia, el aprendizaje cooperativo y colaborativo es una experiencia magnífica en la que se combina el entusiasmo, la creatividad y el esfuerzo de distintos individuos en la creación de un proyecto o en el desarrollo de una idea que sólo puede ser resultado de la mezcla de distintos puntos de vista y distintas habilidades; un proyecto totalmente inalcanzable a nivel individual.

      El ser humano ha llegado lejos porque forma parte de una sociedad. Nuestro poder recae en la creación de una mente colectiva con ideas y valores interrelacionados. Todo esto es innegable, y sin embargo los trabajos grupales en los institutos son una fuente de frustración y ansiedad para los alumnos. Yo personalmente he roto más relaciones de amistad haciendo trabajos grupales que jugando al Monopoly. Hay algo que hacemos mal, ¿qué estamos haciendo mal?

    • Ka says:

      Hola a todos,

      Las aportaciones de mis compañeros me han parecido oportunas en función del contenido del vídeo pero me han planteado varias cuestiones. En líneas generales mis compañeros han defendido la aplicación útil de las medidas propuestas por Mrs. Hill pero ¿es tan eficaz para las sesiones de LE? A mi entender el enfoque planteado por la ponente es interesante y novedoso mas no lo veo tan adecuado para esta asignatura. El pensamiento innovador y creativo que plantea la ponente sería más adecuado para otro tipo de asignaturas en las que se fomente la creación de ideas. ¿En una clase de LE las ideas innovadoras se plantearían sobre qué cuestiones? Con esto no quiero decir que los alumnos no deban intervenir en su aprendizaje sino que hasta qué punto resulta productivo y útil para ellos y su aprendizaje discutir y debatir sobre la LE.
      Por otro lado, sí veo útil y necesario que la clase, entendida como grupo de alumnos, discuta y debata sobre diferentes cuestiones y que también se realicen trabajos en grupo para fomentar el aprendizaje colaborativo. Como bien señalaba Hills, sin fricción de ideas es menos probable la creación de nuevas ideas. Por ello, al agrupar a la clase como grupo en pequeños grupos se producirán diferencias de opiniones y de ahí surgirán nuevas y buenas (o malas) ideas.
      Sin embargo, considero que el planteamiento de Hills está enfocado a empresas en las que todos los integrantes del grupo comparten el estatus y donde, como bien dice ella, hasta el jefe abandona su cargo para convertirse en uno más. No hay jefes ni líderes. Todos son creadores y tienen la misma importancia en el grupo. Aplicado al aula, aunque se realizan trabajos colaborativos considero que el grupo necesita de una figura líder, en este caso el profesor, para guiarlos en el proceso de aprendizaje.

    • Pendwmpian says:

      Buenas noches a todos.

      Como bien dices, podemos constatar de primera mano que el trabajo en equipo Nos ha dado mejores resultados muchas veces que el trabajo individual, por lo que quedaría en reforzado (al menos para nosotros) el mensaje de Linda Hill, en el que explica que la innovación procede de mejor manera de un colectivo que de un individuo. En el aula de lengua extranjera, esta teoría se podría aplicar a las sesiones de aprendizaje colaborativo, promoviendo en parte la técnica de ensayo y error, para conseguir un producto (conocimiento, trabajo grupal…) y cumplir así las premisas del enfoque constructivista.

      Se me ocurre que una escena ejemplar que represente la idea de Linda Hill en el ámbito de las lenguas extranjeras podría quedar reflejada en una clase donde se hace una lluvia de ideas, de cara a la elaboración de un trabajo grupal muy, muy poco guiado por el profesor (serían los alumnos quienes participarían activamente en el desarrollo de la clase) y concluiría con un producto creado en grupo, consensuado, bien desarrollado y escogido de entre múltiples ideas aportadas por todos los componentes, para cumplir las expectativas de la tarea. Evidentemente y como explicas en tu comentario, los líderes en el aula serían más bien los alumnos, que se ayudarían entre sí, mientras que la figura del profesor estaría más descentralizada que en una clase convencional.

      Saludos.

  31. ANTOINE DOINEL says:

    Hola a todos!

    La propuesta de Linda Hill se puede extrapolar a cualquier tipo de enseñanza que pretenda renovarse y, por lo tanto, innovar.
    El aprendizaje colectivo pone el acento en el proceso de interacciones que se van dando entre los individuos en torno a nuevas ideas en un contexto organizativo. Y cuanta mayor colaboración exista entre los individuos mayor será la capacidad progresiva de innovar, como hemos podido escuchar en el video. Pero para ello tienen que darse una serie de circunstancias que propicien los diálogos cualitativos que definirán el aprendizaje organizativo. El diálogo será comprendido como una manera de explorar, de mediar y de componer lo que sería el corazón de una situación de innovación. De manera que el diálogo será la herramienta clave que los alumnos aprenderán a dominar para que las clases de Lengua Extranjera se den en las condiciones adecuadas y las sesiones puedan desarrollarse con discusiones y tareas creativas. Los profesores tendrían que adoptar un modelo de enseñanza interactivo propiciando la autonomía de los estudiantes. Como contrapunto al aprendizaje en el que los alumnos se contentan de escuchar a los profesores sin interactuar. Para ello, las clases de Lengua Extranjera tendrían que fomentar la comunicación oral, el trabajo colaborativo, pasar del aprendizaje memorístico al de la elaboración de proyectos, de la pasividad a la interpelación, del aprendizaje del vocabulario a un centro de recursos en lenguas, etc., es el desafío de las nuevas pedagogías. La responsabilidad de cada estudiante será capital, lo que los llevaría a comprender sus roles en el proceso de aprendizaje. Y para que se lleve a cabo el aprendizaje autónomo de los estudiantes, el “nuevo” rol de los profesores es el de acompañar a los alumnos en la reflexión para que comprendan la importancia de este proceso, que va más allá de la simple adquisición de conocimientos para luego ser evaluados.
    Cuando hablamos de colaboración fomentamos la inclusión, atendemos a la diversidad (la innovación es una manera de resolución colaborativa de problemas entre personas con diferentes competencias y diferentes puntos de vista) Me remito a la idea expuesta por Linda Hill del “genio colectivo” y no de un solo genio creador.
    Las tres capacidades para el éxito en la innovación: abrasión, agilidad y resolución creativas, se pueden aplicar perfectamente a la enseñanza de segundas lenguas. Por supuesto, adaptadas a los niveles de nuestros alumnos/as. Para que se dé la abrasión creativa es necesario que el/la docente guíe y ayude a los estudiantes en sus reflexiones, turnos de palabra, tolerancia, etc., (crear diálogos cualitativos); en cuanto a la agilidad creativa, se trataría de afinar entre todos las ideas principales y ponerlas en común, de este modo, todos realizarán un aprendizaje colectivo y no individual, lo que refuerza el proceso de aprendizaje. Y al final del proceso, llegarían a la resolución a través de la toma de decisiones, lo que les ayudará a trabajar la autonomía y la no dependencia del docente, quien siempre será el mediador que les oriente para evitar el conflicto en la toma de decisiones, a través de un proceso inclusivo en el que llegar a encontrar las respuestas a los enigmas planteados por el profesor/a.
    Es una manera de llegar al conocimiento activa y reflexiva, pero muchas serán las barreras con las que se encontrarán los docentes que apliquen este método, porque la mayoría de los procesos educativos acostumbran a los alumnos a mantener una postura pasiva. Sin duda, el profesorado que ponga en práctica este tipo de enseñanza tendrá que enfrentarse a la desidia de muchos de los estudiantes, y también al rechazo de los colegas que encuentren este tipo de métodos inútiles o atrevidos… Pero los profesores de Lenguas Extranjeras lo tenemos menos complicado, puesto que las clases de lengua se prestan con facilidad a la participación, a la investigación, al intercambio, al juego…
    Me alegra leer que la mayoría de los compañeros están de acuerdo con la idea del aprendizaje colectivo y con proponer actividades nuevas y más creativas. Estamos pues de acuerdo cuando pensamos que el objetivo común es motivar a nuestro alumnado y convertirnos en docentes más competentes y dinámicos. Me gustaría saber si hay alguien que ya haya puesto en práctica estos métodos, o similares, y qué pueden decir al respecto. ¿Se han encontrado con muchos obstáculos?
    Yo siempre he intentado, en la medida de lo posible, crear situaciones de aprendizaje colaborativas, comunicativas, inductivas… con mis alumnos/as, y mi experiencia ha sido positiva. Y, sin duda, la asignatura de Innovación Docente es un impulso para continuar en esa línea y experimentar más.

  32. Dawn says:

    Increíbles palabras que Linda Hill comparte con nosotros en su discurso. Sobre todo, me gustaría destacar la forma en la que introduce el tema del liderazgo a través de las tres imágenes que presenta. Al igual que la mayor parte de la audiencia que acudió a la conferencia, yo también caí en la “trampa” que Hill puso con mucho ingenio. El hecho de coincidir con el público en reconocer a la mayor parte de los personajes de las películas de Pixar pero no a su fundador, me hizo pensar que la filosofía de trabajo en equipo realmente ha llevado a esta compañía al éxito. El fundador de Pixar ciertamente no está interesado en ser reconocido por su nombre y por sus ideas a la hora de producir las películas, sino que tiene muy en cuenta la creatividad y el trabajo de cada uno de los miembros de esta compañía. Cada uno aprecia todas las inspiraciones para llegar a un consenso y así obtener un gran producto final que enganche y atraiga al público.
    Esta forma de concebir el liderazgo es, a mi forma de ver, totalmente aplicable al proceso de aprendizaje-enseñanza. Un buen líder pedagógico no es aquel que transmite toda la información que los estudiantes deben aprender y que sólo atiende a sus propuestas para el aprendizaje, sino que es aquel que se lanza a otro tipo de entender la enseñanza. Una educación que se centre en dar protagonismo a los estudiantes. De esta forma el desarrollo de actividades en las que los alumnos puedan trabajar en equipo es un buen método, no sólo porque supone una forma más divertida de aprender sino que también permite que los chicos obtengan unos trabajos más brillantes. Las diferentes ideas y la creatividad que cada miembro de un grupo pueda tener, es siempre más enriquecedor que lo que una única persona pueda pensar. Cierto es que para muchos profesores es muy difícil dejar de imponerse a los alumnos de forma autoritaria con métodos en el que él es el protagonista de la enseñanza, pero merece la pena arriesgarse a innovar y a probar con otras estrategias que lleguen a los alumnos. El nuevo rol del profesor que el enfoque constructivista nos propone no supone la pérdida de autoridad, sino que crea un ambiente más agradable en el que los estudiantes se encuentren más motivados y preparados para enfrentarse a nuevos aprendizajes.

  33. lupin says:

    En primer lugar me gustaría decir que este video me pareció muy interesante y creo que hay muchos elementos que se podrían aplicar a la enseñanza en general y también a la enseñanza de LE. Hago esta diferenciación porque creo que, dependiendo del nivel y del idioma que se enseñe, se pueden llegar a aplicar más o menos elementos en las clases por claras limitaciones de conocimientos.
    Lo que me ha parecido más interesante es sin duda el concepto del trabajo en grupo y de la resolución de problemas en equipo. Aplicado a la enseñanza y en un grupo de jóvenes creo que puede ser algo verdaderamente útil por diferentes razones tal y como lo explicó Linda Hill. No voy a detenerme sobre cuales serían las ventajas en la enseñanza de idiomas solamente porque creo que ya se ha repetido varias veces anteriormente. Lo que a mi me ha parecido interesante es que las habilidades que se aprenden trabajando de esta manera son habilidades que realmente preparan a los jóvenes para sus vidas futuras que es lo que la escuela debería hacer, también en las clases de idiomas, formar personas. Creo que en la sociedad en la que vivimos es fundamental que los alumnos aprendan a ser críticos, a reflexionar, a no seguir un camino ya marcado, a buscar soluciones creativas, a valorar las opiniones de los demás, a sacar el máximo partido de las opiniones que contrastan con la propia y a llegar a un resultado común que sea útil, a aprender de sus debilidades y todo esto en equipo. Todas estas me parecen habilidades necesarias para la evolución de una persona y aún más en el mundo en el que vivimos.

  34. Lana del Rey says:

    Hola a todos,
    El discurso de Linda Hill señala una serie de aspectos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de impartir una clase de lengua extranjera: innovación y trabajo en equipo. Por lo tanto, si queremos explicar contenidos, debemos hacerlo a través de la alternancia de varias metodologías creativas y que se trabajen con otros docentes del centro. Tenemos que centrarnos en el proceso de aprendizaje del alumno y utilizar actividades que siempre tengan una finalidad. De este modo, podemos pensar en métodos de aprendizaje interactivos como el TBL, señalado por J.Eyre puesto que estamos contribuyendo a que los alumnos desarrollen habilidades sociales y utilicen la lengua extranjera para comunicarse. Esta interacción de los alumnos va a producir muchas ventajas como la inclusión y les enseñará también a cultivar la reflexión sobre temas actuales como afirma Ramsey Musallam.en “Ted talks education”

    La integración de las TIC como recurso va a contribuir favorablemente en el aprendizaje de la lengua extranjera. Hemos visto ejemplos innovadores como la “flipped classroom” que potencia los procesos de aprendizaje fuera y dentro del aula. De este modo, el papel del profesor ha cambiado para adaptarse a los intereses de los alumnos y esto requiere una continua formación de los profesores. Para finalizar, me gustaría decir que la innovación educativa es esencial para preparar a alumnos competentes en el siglo XXI y debe trabajarse en equipo para garantizar una educación satisfactoria,

  35. Perro Tibetano says:

    Hola a todos:
    Me parece muy interesante aplicar el concepto de innovación que nos ofrece Linda Hill para el aprendizaje de la lengua extranjera. De manera muy resumida, podríamos decir que ella define innovación como un viaje en grupo que persigue la solución de problemas aprovechando el genio colectivo. “Innovation is about collective genius”. Me han parecido muy interesantes los comentarios de los compañeros. Tan solo me gustaría añadir que cada vez se valora más la capacidad de trabajar en grupo en el mundo laboral. Hoy en día esta característica, en muchos sectores, pesa incluso más que una buena titulación. Sería ideal que nuestros alumnos, además de aprender una lengua, aprendieran a trabajar en grupo de esta forma tan democrática. Pero me surgió esta duda: ¿Cómo llevar todo esto al aula de LE? A continuación les expongo una idea.
    Podríamos plantear un problema real en la clase. Sería bueno que fuera algo de actualidad, controvertido, que también nos sirviera para trabajar valores y procuraremos coordinarnos con profesores de otras asignaturas para que el trabajo sea conjunto y para que el aprendizaje sea más efectivo y enriquecedor. Si escogemos un tema que tenga que ver con el medio ambiente, como por ejemplo: “STOP bolsas de plástico en el mar”, podríamos ponernos de acuerdo con el profesor de Biología y Geología, o si tratamos otro tema como, por ejemplo: “Emigrantes sirios, huyendo de la guerra”, lo haríamos con el de Geografía e Historia. Lo ideal sería que antes de empezar la tarea en clase de LE, los alumnos ya hubieran tratado estos temas en las otras asignaturas, de esta manera ya empezarían las sesiones de LE con un conocimiento previo que nos serviría de base. En la primera sesión podríamos exponer el tema que vamos a tratar y hacer una lluvia de ideas entre todos. A continuación dividiríamos la clase en grupos heterogéneos de cinco, los podríamos llamar “Grupos de Expertos” o “Gabinetes de Crisis”, etc., cada grupo deberá hacer frente al problema planteado en clase, con ayuda de las TIC y siguiendo unas directrices o pautas que les daría el profesor a modo de guía. Para los ejemplos anteriores se me ocurre que podrían seguir los siguientes pasos: 1.Definir el problema y su alcance, 2.Qué soluciones deberían adoptar los Gobiernos a gran escala y 3.Qué soluciones pueden aportar las personas, como nosotros, a pequeña escala. Posteriormente, los grupos podrían exponer en clase las conclusiones a las que han llegado. Deberán apuntar: 1.En que coinciden con los demás grupos, 2.Qué nuevas ideas les han aportado, 3.En qué no están de acuerdo y porqué. Finalmente se podría hacer un debate en clase para intentar llegar a un consenso entre todos y también para que aprendan a defender sus ideas.
    Espero que les haya gustado, me gustaría que me dijeran qué mejorarían o si tienen otras ideas diferentes. Esta tarea se podría hacer con alumnos que ya tengan cierto nivel de LE, pero la verdad que me cuesta imaginar como podría aplicar este concepto de “genio colectivo” en niveles más básicos. ¿Se les ocurre algo?

  36. ayo says:

    Como la mayoría de mis compañeros han expresado, elementos como la colaboración o el trabajo en equipo pueden aplicarse al área de la enseñanza de LE. Es evidente que en nuestro sistema educativo, más si cabe en el área de LE, algo falla. Por consiguiente la innovación es un arma fuerte e indispensable que tenemos que utilizar para evolucionar hacia un mejor futuro educativo. ¿Como innovar y evolucionar? Como Linda Hill argumenta, para innovar es necesario colaborar. El ser humano siempre ha funcionado como un ser colectivo, permitiéndonos así evolucionar hasta el punto actual. En lo que a las lenguas se refiere, para poder evolucionar como colectivo hemos hecho uso de diferentes lenguas que nos han permitido evolucionar e innovar comunicándonos e intercambiando nuestras ideas y propuestas en todos los aspectos de nuestras vidas.
    Si nos centramos en el proceso de aprendizaje de las lenguas, me gustaría comparar la descripción de creación de una película con el proceso de aprendizaje de lenguas. Ambos procesos tiene errores, repeticiones, rectificaciones, sugerencias hechas de forma colaborativa que ayudan a mejorar e innovar en nuestro caso el aprendizaje de lenguas. ¿De los errores se aprende? En mi humilde opinión así es. La diversidad a la hora de innovar y los conflictos que se dan en el camino los podemos comparar al largo proceso de aprendizaje de idiomas. La diversidad es comparable a todas las variedades de una lengua y a sus excepciones que tienes en consecuencia errores que vemos como conflictos. Como Hill explica, hasta que una película está terminada pasa un largo proceso de innovación y conflictos. Lo mismo nos sucede cuando aprendemos un idioma. En este caso el proceso nunca termina, siempre aprendemos de modo colectivo algo nuevo sobre los idiomas que nos ayudan a evolucionar.
    En lo que a la innovación en el aula se refiere, como en todos los procesos de innovación es necesario un proceso de colaboración continua y mutua. Esta colaboración no se puede limitar a la que tenemos que impulsar entre los alumnos para que adquieran una nueva lengua. Tenemos que colaborar entre los profesores atendiendo a la diversidad de los alumnos y sus intereses, enriqueciéndonos así de los conflictos o diferentes opiniones que puedan surgir entre los profesores y alumnos.

  37. Pelusa says:

    Buenas noches:

    El video me ha parecido realmente interesante y enriquecedor, he aprendido mucho con esta charla de Linda Hill. Linda Hill está convencida de que la innovación significa buscar una solución a los problemas en equipo y con distintos puntos de vista, se intenta cubrir ciertas necesidades específicas y no es creada por un solo genio, sino del trabajo realizado en equipo por distintos genios. Linda Hill nos quiere hacer entender que para llegar a tener dichos méritos, debemos de trabajar en equipo y no individualmente , así compartimos ideas y podemos llegar a conseguir un resultado final positivo para nosotros mismos; si planteamos esto relacionado al sistema educativo, sobretodo a la enseñanza de lenguas extranjeras , es posible conseguir resultados positivos, siempre y cuando los alumnos consigan trabajar en grupo, esto les permitirá explotar su creatividad, y conseguir beneficiarse de sus opiniones y las de sus compañeros.
    El trabajo cooperativo/en grupo, en lo que a la educación se refiere, es importante ya que los alumnos son capaces de desarrollar unas competencias que en un futuro les puede ayudar.

    Aunque como todo, esto también tiene su riesgo, no es perfecta esta técnica o forma de trabajar, a veces las cosas no salen como esperamos o las planeamos; pero dicho sea, de los errores se aprende, así seguimos avanzando, innovando y desarrollando nuestra mente. Debemos dejar que los alumnos creen una idea fructuosa. Por último, respecto a las 3 vertientes, creo que son muy importantes a la hora de llegar a un producto final. La participación en el aprendizaje consigue que aprender sea más interesante.

  38. Blue velvet says:

    Linda Hill nos da una magnífica lección de cómo el trabajo en equipo enriquece el conocimiento y estimula la creatividad. La idea de aplicar la propuesta de Hill al aprendizaje de lenguas extranjeras, ya de por sí, es innovadora y me pregunto de quién ha surgido ¿de un genio individual o de un genio colectivo?
    Hay un refrán que dice que dos cabezas piensan mejor que una y no puedo estar más de acuerdo porque todos nos beneficiamos de las aportaciones de los demás. El trabajo colaborativo ofrece mejores resultados pero también creo que, como dice Inmarcesible, primero hay que aprender a trabajar en equipo y con esto no me refiero solo a tener en cuenta los diferentes puntos de vista, a debatir, y a consensuar las ideas, sino también a asumir la parte de responsabilidad que cada uno tiene en el equipo, a pensar en el beneficio colectivo, y a ver el trabajo en equipo como una oportunidad para construir el conocimiento. He tenido algunas experiencias de trabajo en equipo en el que el trabajo recaía en uno o dos miembros del grupo mientras el resto se relajaba y participaba muy poco, pero también es verdad que, a veces, esto ocurría porque los primeros querían imponer su criterio y no dejaban margen para otras opciones.
    La idea inclusiva de Hill en el contexto educativo conlleva un cambio en la actitud del profesor porque, como líder, debe evitar en la medida de lo posible tomar decisiones de forma unilateral, tener una actitud abierta y democrática, promover la participación y la colaboración, y favorecer un espacio para que los alumnos desarrollen su creatividad.

  39. Mermaid says:

    Muy interesante el vídeo de Linda Hill.

    Está demostrado que trabajando en equipo fluye mucho mejor la creatividad, la ejecución de tareas, las relaciones interpersonales y el crecimiento personal. Además, conduce a mejores ideas y decisiones,produce resultados de mayor calidad , hay un involucramiento de todos en el proceso de una tarea y aumenta el el compromiso de los miembros del grupo. Además , la información compartida significa mayor aprendizaje. Trabajar en equipo aumenta el entendimiento de las perspectivas de los otros y también la posibilidad de mostrar las fortalezas individuales , además de compensar las debilidades individuales y de proveer de un sentido de seguridad al individuo, sin olvidar que desarrolla las relaciones interpersonales. Entonces si infinitas son las ventajas , deberíamos llevar más a cabo trabajar en equipo en el aula, y no sólo en lengua extranjera, sino en todas las asignaturas. por supuesto, en este sentido el profesor , además de guiar en el proceso al alumno, debe ser también un buen gestor de equipos, y tener en cuenta que las debilidades de unos pueden ser la fortalezas de otros.

  40. Johnny Blaze says:

    De acuerdo con Hill la innovación no es necesariamente una única cabeza pensante a la que se le ocurre una idea sino un proceso en el cual el mejor resultado tiende a ser siempre aquel que es fruto del trabajo en equipo. También nos cuenta que no se trata de una revelación momentánea sino más bien un proceso mas lento que rápido de ensayo y error. De manera análoga podemos contemplar este hecho en el panorama educativo, los alumnos necesitan equivocarse para perfeccionar su destreza (en el ámbito que sea) y es aún mejor cuando se establece un aprendizaje entre pares dado que les resulta más cercano a la par que significativo.

    Linda Hill me ha aportado una visión curiosa sobre el liderazgo, es decir, sobretodo en nuestro país estamos acostumbrados a entender al líder como el jefe de una empresa, una persona que jerárquicamente está por encima de uno mismo y que asigna unas tareas a un trabajador y estás son cuanto la persona debe realizar. Sin embargo de acuerdo con Hill la idea de líder que nos plantea es una persona que promueve la creatividad y anima a sus trabajadores a formar parte de un proceso de innovación. Esto quiere decir que los trabajadores ya no serían como robots realizando una tarea de manera alienada sino que además tienen cabida la creatividad y el ingenio. Esto es positivo para los trabajadores, por supuesto, pero lo es aún más para el líder dado que, como antes comentaba en el párrafo anterior, el trabajo de muchas mentes es mejor que el de una sola. Por tanto es una simbiosis increíblemente positiva para ambos,

    Si esta extrapolamos esta visión a la educación topamos de frente con la realidad, en nuestro país es complicada la idea de una clase con aprendizaje colaborativo si nos regimos por las normas que establece el sistema. El tan manido “silencio” en las aulas ¿Por qué silencio en una clase de lengua extranjera? Por ello la innovación en términos de docencia es tan importante, hay que avanzar hacia un aprendizaje que no aísle al alumno, un aprendizaje en el cual los errores se conviertan en el trampolín de los exitos y que sean los propios alumnos quienes entre ellos construyan un “interlanguage” cada vez más perfecto. Esto sin dudas equilibraría los niveles de dicha lengua en una clase y el aprendizaje sería cien por cien útil porque la lengua al final es para usarla con personas y sólo podrán aprenderla a base de usarla con personas.

  41. Aquívaunnombre says:

    Buenos días querido compañeros:

    me encuentro pasmado ante la cantidad de nueva información que esta encantadora mujer afroamericana ha compartido con nosotros. Tras leer varios comentarios, todos con aportaciones brillantes y muy acertadas (relacionando este acercamiento a la creatividad con el constructivismo, por ejemplo) he decidido intentar aportar mi granito de arena.

    En principio, me hubiese gustado defender al inventor solitario, aquel que no necesita ayuda de otros. Sin embargo, tras leer este artículo (http://www.usnews.com/opinion/articles/2013/03/21/why-thomas-edison-isnt-the-inventor-of-the-light-bulb) me veo inclinado a pensar definitivamente que la tarea del creador solitario, por muy intelingente que sea, se vera siempre truncada por el grupo. ¿Por qué? Añado aquí una cita del artículo (es una entrevista al autor de The Age of Edison: Electric Light and the Invention of Modern America)

    “You do not believe Thomas Edison should be credited as the inventor of the light bulb?

    Definitely not, and a lot of what I look at in the book is trying to show that invention is a very complex social process. He was in a very competitive race where he borrowed—some said stole—ideas from other inventors who were also working on an incandescent bulb. What made him ultimately successful was that he was not a lone inventor, a lone genius, but rather the assembler of the first research and development team at Menlo Park, N.J.”

    Todos sabíamos que había robado ideas, esto no es nada nuevo, pero lo que, al menos yo, no sabía, era que fue reconocido como inventor de la bombilla por contar con un equipo, alejándose del resto de inventores que trabajaban solo.

    Resumo mi contribución: Por mucho que quiera defender a los inventores solitarios, hoy en día (y no tan hoy en día) no se puede, el grupo siempre “derrotará” al hombre solitario.

  42. fairyforest says:

    Hola a tod@s.

    Antes de seguir comentando el vídeo quiero compartir el siguiente artículo:
    Un profesor con 26 millones de alumnos http://elpais.com/tecnologia/2015/08/26/actualidad/1440607240_167958.html

    Creo que demuestra que las nuevas tecnologías crean una oportunidad para los desfavorecidos en vez de favorecer a los élites.

    Tengo TEDx talks en mi lista de canales de YouTube hace un rato ya, hay gente con coco ahí.
    Me encantó la filosofía del departamento de Google que dejaba vía libre a las mentes creativas, sabiendo que valioso es el trabajo de gente apasionada, en vez de suprimida.
    Es el arte de crear algo grande, lo que la mayoría de los empresarios canarios no han entendido.
    El abuso del poder destropea la iniciativa y creatividad, dejando toda la responsabilidad a los superiores siendo lo que estos desean.
    Saludos,
    Michael.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s